dilluns, 19 de desembre del 2022

DOMICIANO, EL EMPERADOR DENOSTADO



Los peores adjetivos se añaden siempre a la biografía de este emperador, al que se llamó corrupto, paranoico, degenerado e incluso homosexual. ¿Qué hay de cierto en ello? Lo intentaré explicar.

Domiciano,  Glyptothek Munich



Domiciano fue emperador romano desde el 81 al 96 d.C. y su reinado fue de relativa paz, pero señalado por sus enemigos por una época de miedo y paranoia. Si su padre y hermano fueron aliados de las élites más conservadoras, él fue todo lo contrario. Seguramente aquí está la causa de su mala fama. Durante el reinado de Vespasiano y Tito estuvo apartado del poder, a pesar de su brillante formación, hecho señalado por sus detractores como un emperador sin experiencia.

Fue proclamado emperador el 81 d.C. La muerte de su hermano Tito se le atribuyó a él por sus mejores enemigos. Sin embargo, el misterio rodeó los últimos minutos antes de la muerte de Tito. Fue un gobernante reformador, que restauró Roma, tuvo en cuenta las necesidades populares e intentó incidir en la moral pública prohibiendo la castración masculina y censurando el incesto. Se ganó la enemistad de la clase senatorial al no contar con ellos. 
Fue el último emperador de una dinastía y su biografia la escribieron sus enemigos, como ocurrió con Nerón o Cómodo.

Sus enemigos le acusaron de haberse prostituido de joven, de haber encarcelado a jóvenes que se negaban a tener sexo con él o que expulsó a todos los filósofos de Roma.


Triunfo de Tito de  Lawrence Alma-Tadema (1885) Domiciano aparece al frente.


Son más fiables son los testimonios de autores más próximos a Domiciano que tratan de la pasión que Domociniano sentia por el eunuco Earino. Marcial elogió a Domiciano por haber prohibido la castración y haber protegido a los niños de los pederastas, llegando a elogiar a su amante el eunuco Earino a quien comparó con Ganímedes.

El espejo y la cabellera de Earino
Este espejo, consejero de su hermosura, y estos suaves cabellos los ha
depositado como sagrados presentes para el dios de Pérgamo1690 aquel niño más grato
a su dueño en todo el palacio, el que con su nombre señala la época de la
primavera1691. ¡Dichosa la tierra que cuenta con tal presente! No preferiría tener ni la
cabellera de Ganímedes.(2)

Giovanni Dall'Orto (1) señala que "Estacio (ca. 40-ca. 96 d. C.) en la Silvae adula Earino y celebra su llegada a la edad adulta con un elogio tan descarado que va más allá de los límites del buen gusto. Earino, dice  que Stazio  cambió de sexo (!) gracias a Apolo con una operación indolora. El emperador aún no había prohibido la castración en ese momento: si hubiera nacido más tarde, hoy tendría su primera barba. " Este mismo autor cree que  fue el amor del emperador hacia su amado eunuco lo que le llevó a prohibir la castración.

Bibliografía


(2) Marco Valerio Marcial Epigramas

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP