dimarts, 20 de desembre del 2022

INTERVENCIÓN MIA EN EL SIMPOSIO SOBRE REPRESIÓN Y RESISTENCIA DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Os muestro el resumen de mis intervenciones en el Simposio Internacional 'Memoria LGTBI+: represión y resistencia durante la dictadura franquista y la transición' celebrado en Sevilla los dias 15 y 16 de diciembre de 2022.




LA REPRESIÓN CONTRA LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO EN BARCELONA ENTRE 1954 Y 1978.



La represión contra la diversidad sexual y de género en Barcelona tiene muchas connotaciones similares a otras grandes ciudades españolas. La persecución medieval contra la sodomía solo se recrudeció a finales del siglo XV. 


La cifra de condenados llevados a “relajación” (ejecutados) a instancias de la inquisición de Barcelona no llega a 10 personas, y el día que ésta fue disuelta fue una gran fiesta en la ciudad, que por desgracia acabó con la quema de todos los archivos del Santo Oficio. En otras ciudades las cifras de ejecutados fue muy superior.


Durante siglos caracterizó a la ciudad como un espacio de tolerancia que estalló durante la Primera Guerra Mundial con la llegada de personas que huían de la guerra en busca de espacios de paz y  libertad. Esto abrió locales que llenaron el ambiente entre las Ramblas y el Paral.lel, apareciendo por primera vez personas que además de transvestirse se identificaban como mujeres, Jean Genet las nombró como las Carolinas. La Guerra Civil lo cortó por lo sano.


Tras la guerra el excéntrico gobernador Correa ordenó la reapertura de burdeles y locales. Muchos jóvenes huyeron de sus ciudades para acudir a Barcelona, cayendo en las redes de la prostitución. Aunque la ley no perseguía la homosexualidad, si lo hacía contra la vagancia y la prostitución, por lo que alguno de estos muchachos acabó en la Modelo, como fue el caso de Juan Soto “la Katy”.



A mediados de los 50 tres hechos cambiaron el panorama: la llegada de la VI Flota, el cierre de los burdeles y la penalización de las relaciones homosexuales a través de la Ley de Vagos y Maleantes. La VI flota motivó espacios de supuesta libertad, la ley dió un nuevo marco legal a la persecución, los burdeles fueron sustituidos por las habitaciones por horas: los meublés.



El ligar homosexualidad y vagancia señalaba la filosofía de esta represión y hacía donde se dirigieron las persecuciones: las zonas bajas de la ciudad y la población más marginal. Fue una persecución de clase contra los sectores más precarios de la sociedad.



Mientras Europa avanzaba hacía la despenalización, aquí se activó una de las leyes más regresivas, fue la LPS . En Barcelona dos voces clamaron a favor de ella, la del “Juez de Vagos” Antonio Sabater, y la del periodista Enrique Rubio que lanzaba proclamas incendiarias contra los homosexuales en su periódico. La ley también motivó a la aparición del primer activismo, de ello trataré mañana en mi intervención. 



La represión se centró en las zonas bajas de la ciudad, especialmente en el Raval. Fue una represión más policial que judicial. Entre 1954 y 1978 más de 4000 personas fueron detenidas por la policía, pero solo unas 400 llegaron a la Modelo, su principal destino. Aunque se debe tener en cuenta que muchos homosexuales entraron en este circuito por otro tipo de delitos o fueron acusados de hechos de los que no eran autores.



La detención policial se caracterizaba por los malos tratos, insultos y vejaciones “Te vamos a quitar mariconeo a palos”). La pena para todos ellos se aumentaba con las llamadas a familiares o lugares de trabajo explicando las causas de las detenciones, para ellos la pena sería más social que penal. Cuando se trataba de un miembro de la poderosa burguesía catalana se  borraba cualquier huella de su paso por la comisaría.  En ocasiones se obligó mediante tortura a declararse culpables de delitos en los que no se había participado (Ernesto Suarez Antonio Gutierrez Dorado Unión Democrática de homosexuales).



La mayoría entraban por la clínica de la Modelo por los malos tratos; en este penal les esperaba aun un nuevo infierno



 Entre los detenidos/as que pasaron por la Modelo podemos citar a Madame Arthur, Silvia Reyes, Antonio Gutiérrez Dorado (Fundador de la Unión Democrática de Homosexuales), Nazario Luque, el pintor Ocaña o la artista underground Rampova:


 "Conocí un hombre cerca de las Ramblas y acordamos ir al cine Princesa. Después de manosearme decide abandonarme. Al salir me lo encuentro en el vestíbulo. Me agarra por las axilas, me llama maricona de mierda y me tira violentamente al suelo. Se saca las esposas, se identifica como policía y me arrastra por la Vía Layetana hasta comisaría en presencia de muchas personas. Nadie dijo nada, solo le jaleaban"



En los años 70 las redadas contra personas trans fueron muy significativas. Aunque a partir de 1978 las redadas disminuyeron, estas personas siguieron estando perseguidas y hasta el asesinato de Sonia Rescalvo en 1991 la sociedad y la política no se empezó a movilizar.








II EL ACTIVISMO BAJO LA DICTADURA DEL GENERAL FRANCO




Durante siglos podemos ver como la diversidad sexual y de género ha sufrido períodos de terrible persecución y cómo estos han ido desapareciendo,  esto no ha ocurrido por generación espontánea, si no por que han existido resistencias o movilizaciones que lo han impedido, aunque la historia oficial raramente habla de ello.


Un buen ejemplo lo tenemos en esta ciudad, en la Cárcel Real de Sevilla. Un capellán llamado  Fray Pedro de León (1578-1616) vivió la realidad de miles de presos sodomitas en este centro penitenciario, muchos de ellos acababan en la hoguera. Uno de ellos, un joven de 16 años, le llevó a apuntar:


“Mientras el joven Multes ardía, sus muchas lágrimas y sollozos incontrolables causaron gran piedad entre los espectadores que habían sido testigos que se inducía al joven”


Otro ejemplo lo podemos encontrar en Jiménez de Asúa,  jurista y diputado socialista de la República, defendió la no inclusión de la palabra homosexual en la nueva Ley de Vagos y Maleanstes de la república (1933) logrando su objetivo contra viento y marea, en su intervención dijo:


"El concepto"libertad de amar" significa que los estados no tienen para qué mezclarse en los sentimientos y emociones espirituales de los humanos. La amistad entre personas del mismo sexo o de naturaleza heterosexual tiende entre los individuos lazos que a menudo son eternos, crea deberes que se cumplen sin coacciones legales. El estado no regula las amistades ni prescribe la perfección de un contrato para que dos hombres se sientan unidos por simpatía recíproca."



A diferencia de otros países del entorno democràtico de España (Francia, Alemania, Estados Unidos…) aquí no hubo un verdadero activismo hasta finales de la década de los 60, y fue más importante el resultado de su trabajo, que el número de personas que pudo movilizar.



Al intento del dictador Primo de Rivera y de la derecha republicana de penalizar la homosexualidad en los años 1929 y 1932 no hubo una respuesta des del campo de un activismo que no existía, si al final no se penalizófue gracias al diputado socialista Luis Jiménez de Asúa, que contra viento y marea logró su objetivo. Su defensa de la “libertad de amar” es una de las páginas más bellas del parlamentarismo español.



Con la guerra civil los homosexuales que más se habían expuesto marcharon al exilio o perdieron la vida como Federico García Lorca. El resto se quedó, unos adheridos al nuevo régimen, como Jacinto Benavente, otros optaron por el exilio interior, como Vicente Aleixandre. Todos pudieron vivir su vida sexual sin mayor problema, eso sí, con discreción, no eran objetivo de la represión franquista.



En 1970 y con motivo de la tramitación de la LPS, surgió la creación clandestina en Barcelona de la Agrupación Homófila para la Igualdad Sexual (AGHOIS), articulada ya como grupo. Sus fundadores fueron Mir Bellgai y Roger de Gaimon, seudónimos bajo los que se ocultaban Francesc Francino y Armand de Fluvià. Eran de procedencia monárquica y seguidores del grupo francés homófilo Arcadie, gracias a ellos ya habían conocido anteriormente las revueltas de mayo del 68 o de Stonewall el 69. 



En 1971 el grupo pasó a llamarse Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH) ya con algún miembro de Bilbao y Madrid. Aunque intentaban ser como otros frentes de liberación gay, su conservadurismo no cambió hasta la entrada de como lesbianas como Amanda Klein. Aunque seguían sin aceptar el afeminamiento de algunos homosexuales, entendieron que que no eran simples víctimas de la iglesia y la familia, que debían trabajar estrechamente con otros movimientos de liberación, como el feminismo, los sindicatos o los movimientos sociales y analizar la ideología capitalista dominante en este sistema que les oprimía. Aunque siguieron ligados a los homófilos franceses, pudieron acudir a encuentros internacionales.


Buscaron apoyos en otros sectores, incluso religiosos progresistas como los benedictinos de Montserrat, los capuchinos de Sarrià o el movimiento católico Dignitat.



Con la muerte del dictador, se inició un proceso de dos años que acabó con la fundación en 1977 del Front d’Alliberament Gai de Catalunya(FAGC). El manifiesto fundacional El manifiesto abogaba por superar el dualismo entre hombre y mujer, a abolir el matrimonio "la familia reproduce estructuras de opresión capitalista", ataca la jerarquía eclesiástica y señala la opresión que ejercen los medios de comunicación que tienen a presentar a los homosexuales como criminales. Aunque se declaran no utópicos, no dejan de dejarse señalar como herederos de las reivindicaciones de mayo del 68. En todo momento se habla de liberación y libertades, pero no de derechos que se consideraba mas bien del ámbito burgués que se pretendía combatir. Curiosamente se solicitaba la derogación del Código de Justicia Militar por discriminar a los homosexuales, definiéndose partidarios de un servicio militar voluntario. Se solicitaba el reconocimiento al deseo homosexual, pero no el derecho a amar o formar vínculos con la persona amada.


 La palabra gai englobaba todas las identidades y orientaciones que hoy señalamos como LGTBI. Pero una cosa era la teoría y otra la práctica, los planteamientos a veces misóginos y a veces transfóbicos de algunos miembros, llevó a la fragmentación del FACG y muchos de los centenares de militantes optaron por irse a casa. Tuvo que aparer el sida y el asesinato de Sonia Rescalvo para resurgir un activismo fragmentado que empezó a coordinarse. 



Siguiendo el modelo del FAGC se crearon otras asociaciones similares en el resto de España, como el Euskal Herriko Gay Askapen Mugimendua (EHGAM) en el Pais Vasco y el FHAR, MDH y Mercurio en Madrid, que formaría el Frente de Liberación Homosexual de Castilla También la Coordinadora de Frentes de Liberación del Estado Español (COFLHEE).


Este 1977 también aparecieron las primeras revistas dirigidas a un público homosexual y ya en 1978 Armand de Fluvià aparecía con su verdadera identidad en tv, y este mismo año con Jordi Petit en el espacio de la 2 “La Clave”





BIBLIOGRAFÍA BREVE

 

 

Arnalde Arturo. Redada de Violetas. Egales

Barbancho, Juan-Ramón.Ser tu misma. Ed Liebres Muertas

Fluvià, Armand, El moviment gai a la clandestinitat del franquisme (1970-1975)

Huart, Geoffroy. Los Gais durante el Franquismo. Egales

Huart, Geoffroy. Los Antisociales. Ed Marcial Pons

Mira, Alberto. De Sodoma a Chueca. Egales

Olmeda, Fernando. El látigo y la pluma. Ed Oberón.

Petit, Jordi. Vidas del Arco Iris. Debolsillo





2 comentaris:

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP