dissabte, 21 de gener del 2023

ROCKWELL KENT, EL RITMO DE LA ETERNIDAD

 No quiero una autoexpresión mezquina... quiero el ritmo de la eternidad", Rockwell Kent


Artista, autor y activista político, ha tenido una larga y variada carrera. Durante su vida, trabajó como dibujante de arquitectura, ilustrador, grabador, pintor, pescador de langostas, carpintero y productor de leche.




Nacido en Tarrytown Heights, Nueva York, vivió en Maine, Terranova, Alaska, Groenlandia y las Adirondacks y exploró las aguas alrededor de Tierra del Fuego en un pequeño bote. Las pinturas de Kent, sus litografías, sus grabados en madera a menudo retrataban los aspectos oscuros y ásperos de la naturaleza, un reflejo de su vida en climas duros.




La sociedad groenlandesa era un modelo utópico de sus ideales socialistas. Se adaptaba a sus creencias políticas, a su espíritu artístico y al que llamó su "libido maldita". Criado en una sociedad tradicional, reflexionó sobre su experiencia de apertura indígena e intimidad física: "Lo que estigmatizamos como fornicación y adulterio es para ellos un pasatiempo natural, condimentado por ser algo malvado".

Llamó a los groenlandeses, "la gente más simpática, amorosa, amable, sucia y sucia del mundo", y le gustaba vivir como groenlandes tal y como él lo definía. Kent  explica que vió más tolerancia hacia las minorías sexuales en Groenlandia hace 13 años que no he visto en cualquier otro sitio del mundo. La tolerancia y apertura en aquellos pueblos pequeños parecen arraigadas.








Según su diario, la promiscuidad de Kent en Groenlandia sólo fue superada por la artista alemana Leni Riefenstahl. La llegada de Riefenstahl a Groenlandia coincidió con la celebración del quincuagésimo aniversario de Kent, para la que construyó una pista de baile. Según Kent, Riefenstahl tenía tantos visitantes en su tienda que los groenlandeses la llamaban "el colchón".




Políticamente activo, fue miembro del Partido Socialista y apoyó distintos gremios de obreros. Se erigió como opositor a la política estadounidense durante la Guerra Fria, por lo que estuvo en la mira de Joseph McCarthy, y se le revocó su pasaporte. Lo recuperó cuando obtuvo una sentencia de la Corte Suprema que afirmaba que ello limitaba sus derechos civiles en tanto no podía viajar libremente. Recibió el Premio Lenin de la Paz y especificó que el premio monetario debía ser donado a "todos los niños de Vietnam, tanto del Norte como del Sur"




Su carrera artística culminó con una gran exposición en Moscú. Fue la primera exposición individual de un artista estadounidense en la Unión Soviética y la exposición final de Kent. Aquí es donde permanece su obra de arte. Dejó un legado de cientos de obras, desde dibujos y pinturas hasta murales y esculturas. Sin embargo, se le recuerda sobre todo por sus primeras ilustraciones de Moby Dick.

Antes de su muerte, Kent dijo: "Tuve todo lo que podía sacar de la vida. ¿Todo lo que quiero? No... lo quiero todo. ¿tú no?"





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP