dimarts, 31 de gener del 2023

¿EXISTIERON MUJERES PIRATAS?



La literatura y el cine se han acercado a un hecho del que pocas evidencias han llegado a nosotros. Aquí me aproximaré a algunas de ellas.





El caso más conocido es el de Anne Bonny y Mary Read, seguramente amantes, de las que sí hay relatos escritos en su tiempo. El más conocido procede del capitán Charles Johnson (probablemente Daniel Defoe) en la obra documentada 
"A General History of the Robberies and Murders of the Most Notorious Pirates"     publicado en 1724 poco después de que Anne y Mary fueran juzgadas por piratería en alta mar .

Anne Cormak cegada por la idea romántica que tenía de los piratas, al cumplir dieciséis años se enamoró locamente de un marinero de medio pelo llamado James Bonny. Con él se casó y adoptó su apellido.

Mientras su marido seguía en alta mar, continuó con sus conquistas sentimentales. Fue entonces cuando conoció al pirata Jack Rackham, también conocido por "Calico Jack" de quien se enamoró nuevamente.

La piratería resultó provechosa y los continuos golpes. Al poco tiempo Jack y Anne capturaron un barco alemán, donde un joven extremadamente delicado y bello llamado Mark,  llamó la atención de Anne. Jack receloso de una relación que iba más allá de una simple amistad entre Anne y el joven, pidió explicaciones y descubrió entonces que ese joven no era más que otra mujer que se había vestido de hombre para evitar el acoso de otros piratas.

Con Mary Read como nueva compañera, la fortuna siguió sonriendo a la pareja, ambas mujeres luchaban igual o mejor que cualquier hombre y no hubo problemas con el resto de tripulantes. Aunque el tiempo pasó y fueron muchas las aventuras con desenlaces victoriosos, en 1720, un navío dirigido por el comandante Jonathan Barnet a las órdenes del gobernador de Jamaica puso fin a sus días de piratería.

Mary murió en presidio, Anne logró la libertad. Para ello intervino desde un procurador enamorado de ella, hasta el temible pirata Bartholomew Roberts que amenazó con incendiar todas las colonias. Libre con 21 años todavía participó en numerosas peleas con hombres y mujeres, pero ahí se le perdió el rastro para siempre.




Rictor Norton precisa: La literatura pirata no destaca por su precisión y nunca ha habido ninguna investigación exhaustiva sobre las vidas de Anne Bonny y Mary Read. Su historia, como la de todos los piratas, ha sido tratada como una anécdota fantástica para la que la imaginación burguesa pueda colgar su sed de movilidad, ganancias ilícitas e independencia romántica. Y como todos los cuentos de  aventuras, su historia se presenta en versiones muy distintas, según el capricho del historiador o novelista o dramaturgo. Como dijo Steve Gooch, "Todo el área es de leyenda y mito y depende de lo que hagas".

El cine y la literatura nos han acercado a esta historia. Generalmente evitando mostrar la relación amorosa entre ambas mujeres. La más curiosa fue la "Isla de las Cabezas Cortadas", donde el personaje de Mary Reed fue interpretado por un hombre, pero al menos cambiaron los nombres de los personajes. Zoe Valdés entra en la historia de los tres personajes en "La Loba". Clara Paget hizo una magnífica caracterización de Anne en la irregular serie de piratas Black Sails.


Clara Paget, Black Sails.


Otra historia nos acerca a Grace O'Malley (c. 1530-1603), llamada Granuaille («la calva») seguramente para ir con la cabeza rapada. Era irlandesa, y al enviudar no pudo acceder a las propiedades de su esposo, las mujeres no tenían derecho a ser propietarias y se arrojó al mundo de la piratería.

Se dice que comandaba una flota de 20 barcos de su padre con los que asaltaba a los barcos mercantes y se dedicaba al saqueo de los barcos. En la batalla, Grace luchaba personalmente con pistolas y alfanges. Una vez capturada hizo las paces con la reina Isabel Tudor, entrando seguramente a su servicio.

.
Grainne Mhaol Ni Mhaille (Grace O'Malley,) Westport House, Irlanda


Otra leyenda nos habla de Maria Lindsey (alias Cobham) formó una sociedad de piratas junto a su marido Eric, un pirata establecido. A principios del siglo XVIII rondaban por las aguas del Cabo Bretón, en el Atlántico occidental de Canadá, su objetivo principal eran los barcos que transportaban pieles valiosas. Fue famosa por su crueldad con los marineros capturados, se dice que María apuñaló a un capitán rival y que utilizó a los prisioneros como blanco para practicar con su pistola. Las cosas terminaron trágicamente cuando María ingirió veneno y saltó por un acantilado.


Las mujeres piratas eran raras, pero no inauditas. Esta imagen del siglo XIX de un artista desconocido representa a Charlotte de Berry, que, como Maria Lindsey Cobham, llevaba a menudo un abrigo de oficial de la marina. BIBLIOTECA DE ARTE BRIDGEMAN

Más:

-7 mujeres piratas.  Mark Cartwright, traducido por Agustina Cardozo
-Lesbianas Piratas. Rictor Norton

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP