dilluns, 21 d’agost del 2023

ROMAINE BROOKS, EL DURO CAMINO HACIA LA LIBERTAD



La historia de la pintora Romaine Brooks parece de película de terror: una familia desestructurada, abusos, violencia, pobreza, hijos fallecidos...

Autorretrato en la orilla del mar (1914).

  

Mientras su familia se dedicaba a vivir la 'dolce vita' de los expatriados con dinero por Europa, Brokks vivía alejada de ellos, la madre padecía de algún tipo de trastorno mental, mientra abusaba de sus hijas, siendo abandonada a los 6 años. Su hermano abusó sexualmente de ella, e intentó suicidarse.

A los 19 años se alejó de la extrema violencia familiar, trabajando en un cabaret, pero para intentar recibir alguna asignación familiar, contactó con el médico de su hermano, Tuvieron un affaire, y ella se quedó embarazada, dejó a la niña en un convento, cuando volvió para recogerla, descubrió que había muerto siendo todavía un bebé.

Tras otro matrimonio desastroso, marchó a Roma donde fue humillada y violada por sus propios compañeros. Tras ello marchó a Capri donde vivía una importante comunidad homosexual y las cosas mejoraron.

Autoretrato, 1900



Estudió pintura en Italia y más tarde, en París, sentó las bases de nuevos círculos literarios, artísticos y homosexuales. Su varias reputación alcanzó el máximo auge en 1925, con exposiciones artísticas importantes.

En 1914 Romaine utilizó la imagen de la bailarina Ida Rubinstein, entonces amante suya, como símbolo de Francia sufriendo la guerra.




Mientras Europa estaba en guerra, todavía se buscaban nuevos mensajes para contar las cosas, pero Brooks optó por no seguir esa ola y se decantó por una pintura «clásica», entre el simbolismo y el esteticismo.


Romaine Brooks - Le Piano (1910)




Sus retratos sombreados con muy poco color esporádico, exudan las personalidades de sus modelos a un grado inquietante. Su obra más importante es quizás Miss Natalie Barney, "L'Amazone", que es el retrato que le hizo a su amante Natalie Clifford Barney en 1920.




Su pareja Natalie Barney (1876-1972) nació en Dayton, Ohio. Fue una escritora, novelista y poeta expatriada en París, promotora de la literatura escrita por las mujeres, creó la Academia de las Mujeres en replica a una Academie Française formada íntegramente por hombres. Fue la primera mujer que escribió sobre mujeres que amaban a otras mujeres después de Safo de Lesbos, esta fue la causa por la que se expatrió a Francia, pues su padre al ver las publicaciones de su hija mandó destruir todas las copias y las placas de lo publicado por Natalie.

Antes de conocer a Ramaine, Natalie mantuvo una larga lista de relaciones de corta durada. Su relación con Radclyffe Hall, inspiró a esta para su mas célebre novela, El Pozo de Soledad. Barney mostró su profundo rechazo a esta obra considerándola simplista, iniciándose una tumultuosa relación que tuvo su punto culminante con el retrato que Romaine realizó de la amante de Radclyffe Hall: Lady Troubridge

 


Más:

NATALIE BARNEY Y ROMAINE BROOKS 50 AÑOS EN COMÚN


NATALIE BARNEY LA AMAZONA DE LA RUE JACOB Nº 20 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada