dimarts, 3 de setembre del 2013

NATALIE BARNEY Y ROMAINE BROOKS 50 AÑOS EN COMÚN

Natalie Barney y Romaine Brooks se unieron en 1915 Y se amaron durante cerca de 50 años. Se conocieron cumplidos los 40 años y permanecieron juntas hasta que Brooks a los 90 años, y en un rapto de celos hacia su compañera, juró no volverle a dirigir la palabra, y así fue.


Natalie Barney (1876-1972) nació en Dayton, Ohio. Fue una escritora, novelista y poeta expatriada en París, promotora de la literatura escrita por las mujeres, creó la Academia de las Mujeres en replica a una Academie Française formada íntegramente por hombres. Fue la primera mujer que escribió sobre mujeres que amaban a otras mujeres después de Safo de Lesbos, esta fue la causa por la que se expatrió a Francia, pues su padre al ver las publicaciones de su hija mandó destruir todas las copias y sus placas de lo publicado por Natalie.


Antes de conocer a Ramaine mantuvo una larga lista de relaciones de corta durada. Parace que en parte inspiró a Radclyffe Hall para su mas célebre novela, El Pozo de Soledad. (Vid: http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/07/el-pozo-de-soledad-de-radclyffe-john.html ) Barney mostró su profundo rechazo a esta obra considerándola simplista, iniciándose una tumultuosa relación que tuvo su punto culminante con el retrato que ésta hizo de la amante de Radclyffe Hall:

Romaine Brooks (1874-1970) fue una celebre retratista de origen norteamericano, pero nacida y formada en Italia. Su nombre real era Beatrice Romaine Goddard. Nació en el seno de una familia afortunada pero "venida a menos". Su niñez fue ensombrecida por la devoción absoluta que su madre le tenía a su hermano, que sufría de una enfermedad mental. Brooks pasó gran parte de su vida luchando contra las secuelas de una infancia solitaria y sin afecto. Una ventaja significativa también definió su vida profesional y personal: su familia era inmensamente rica y ella estaba destinada a heredar su fortuna. 

En 1902, estaba en posición de reclamar su parte de la herencia y con ello vino una libertad que utilizó para trabajar en Roma, Capri y París  donde conocerá a Barney y compartirán una larga relación y un activismo en torno a círculos artísticos y literarios homosexuales. Aunque vivieron cincuenta años juntas Brooks tuvo que sufrir frecuentes infidelidades de su pareja, lo que llevó que una pasara largas temporadas en París, mientras la otra estaba en Italia.


Romaine Brooks , autoretrato
Entre las mujeres que pasaron por la casa de Barney estuvo Mata Hari actuando cuasi desnuda, montada en una caballo blanco, cuyos arneces estaban incrustados de turquesas. Entre la larga lista aparecen Collette o una sobrina de Oscar Wilde.
Al final de sus vidas Barney inició una relación amorosa con su enfermera que acabó con la paciencia de su amante, ésta negó todas las cartas de amor de Natalie, retirándole la palabra poco antes de morir. Su pareja vivió dos años mas.



Mas información

NATALIE BARNEY LA AMAZONA DE LA RUE JACOB Nº 20 


Natalie Barney, and Romaine Brooks
http://sapphists.wordpress.com/natalie-barney-and-romaine-brooks/                                                                                                                                    

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP