dimarts, 17 de setembre del 2013

SASCHA SCHNEIDER, ARTE HOMOERÓTICO EN LA ALEMANIA DE INICIOS DEL SIGLO XX

Sascha Schneider (1870-1927) fue un pintor y escultor alemán, nacido en Rusia y educado en Suiza, conocido por sus obras sobre desnudo masculino y homoerotismo. Cursó estudios en Dresde en donde se formó en el Kreuzgymnasium (Academia de Bellas Artes).









Amigo personal de Adolf Brand (http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/06/adolf-brand.html), en 1896 colaboró  con este en la revista Der Eigene, pionera en la prensa homosexual europea. También estuvo ligado al célebre novelista Karl May, para quien ilustró varias portadas de sus libros. En posteriores ediciones de bolsillo de las obras de este escritor, las portadas de Sascha fueron reemplazadas al considerarlas "indecentes".



Sus trabajos dentro del arte simbolista tienen un marcado carácter homoerótico, en un momento en que el artículo 175 hacía que la homosexualidad estaba perseguida en Alemania. En su obra aparece una clara exaltación del el amor viril y la pederastia según el modelo griego y según los cánones defendidos pola asociación Gemeinschaft der Eigenen . Intentó vivir abiertamente su homosexualidad, lo que le acarreó mas de un problema.

En 1905 se unió sentimentalmente con el pintor Hellmuth Jahn. En 1906 éste intentó chantajearle, por esta causa Schneider renunció a su puesto en Weimar y se exilió a Italia. En este país  decidió dedicarse sólo a pintar el cuerpo masculino. En "Mis figuras y formación" (1912), escribió: "Sólo me interesa en el cuerpo masculino, que es la fuerza que también me encanta". En Italia la homosexualidad no estaba perseguida y cuando Janh intenta de nuevo chantajearle la policía le detiene en Florencia.  Un año mas tarde conoce a su nueva pareja el pintor Robert Spies, con quien realizará varios viajes por Europa.












En 1912 presenta una exposición individual en Dresde, estando aun en el exilio italiano, su obra era aun vista como una "Incitación a la indecencia moral", por lo que sus obras eran generalmente rechazadas, especialmente por los museos alemanes. 

Tras la Primera Guerra Mundial regresó aAlemania y fijó su residencia en Hellerau, cerca de Leipzig. Fue uno de los cofundadores del instituto Kraft-Kunst para modelos. Un grave error le llevó a ingerir un quitamanchas que le causó la muerte en 1927.






Debido al evidente homoerotismo de su obra y también por su homosexualidad muchas de sus pinturas fueron destruidas o desaparecieron. Además su obra al fallecer no era excesivamente valorada, tras la guerra fue olvidado. Hoy por suerte su obra se ha revalorizado pero ha sido necesario un arduo trabajo para poder localizar y restaurar una obra muy maltratada.












Mas información:




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP