dijous, 25 d’abril del 2013

CINE LGTB EN EL ARMARI II. TRAS EL CÓDIGO HAYS. (1940.1970)


A mediados de los años 30 la autocensura se impuso en el mundo del cine. Ello implicó que la homosexualidad se invisibilizara y cuando vuelva a aparecer será de forma negativa. En Alemania se destruyen la casi totalidad de los filmes rodados anteriormente y tras la guerra la homosexualidad sigue perseguida. Solo en Inglaterra, Francia o México puede aparecer algún film en el que aparezca de forma mas o menos velada la homosexualidad.


Actores o autores homosexuales debían armarizarse y aparentar una vida heterosexual que les llevó a la infelicidad en muchos casos. Como el anterior artículo, en éste os muestro un resumen de los textos publicados, faltan films y biografías; pero creo se trata de una buena muestra de como fue el cine en estos años y como lo vivieron sus personajes. 

LAURA

El personaje de Waldo en Laura es un claro ejemplo de esto. A través del plano que se nos muestra al principio del film, descubrimos una estancia perfectamente ordenada, descubrimos que a Waldo le gusta el arte, la ropa y el buen vino. En un mundo donde reina una cierta incultura, con la presencia incluso de un prostituto masculino, Vicent price, el refinado columnista homosexual es el asesino.



EL SUEÑO ETERNO

En "El sueño eterno" el general Sherwood vive en un mundo de decadencia "moral" que ha transmitido a sus hijas. El ya es sólo un vegetal que vive en un invernadero, invita a sus visitas a beber para poder ver como "sudan" y observar el placer de la bebida en otra persona. "Mal están las cosas cuando un hombre debe disfrutar de sus placeres por delegación". Su mayor preocupación no es el chantaje que hacen a su hija menor, es la desaparición de su "cuidador" al que le encantaba ver como se ejercitaba, sudaba y le acompañaba con poca ropa dentro del caluroso invernadero en el que vivía.



En ésta misma película un librero que trafica con pornografía muere asesinado. Su cuerpo desaparece. Cuando al final aparece, un joven ha adornado su lecho con velas y flores. No es ni su hijo, ni un familiar, es su amante. 

LEOPOLD Y LOEB, LOS ASESINOS AMANTES.

La historia de estos dos célebres asesinos de Chicago se la llevado varias veces al cine. La mas realista es "Compulsión" en 1957, la mas celebre "La soga" (1948) de Alfred Hitchcock. Mas: http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/01/leopold-y-loeb-una-historia-de-cine.html



UN CHANT D'AMOUR

Un Chant d'Amour, la película producida en 1950, tiene una duración no mayor de 30 minutos, titulada originalmente "un chant d`amour" es la única obra cinematográfica de Jean Genet, una eminencia de la palabra, crítico de la política y rompedor de tabúes. Siempre provocaba hasta la indignación,  no era sociable, nunca tuvo en su vida una dirección fija. perseguido por el estado de derecho, "Saint genet", como le llamó jean paul sartre, fue el héroe de los marginados, delincuentes y hombres homosexuales.: .



MATAR UN RUISEÑOR

Matar un ruiseñor es un film sobre la diferencia y la diversidad ambientado en el sur de los Estados Unidos. Una historia vivida por su propia autora y un joven Truman Capote. Scouth Finch es una niña diferente, en la escuela se pelea con otros niños de su edad o mayores, viste como otro muchacho; su padre, ese padre que todos nos habría gustado tener, le enseña a no odiar, a respetar la diferencia: "Oirás rumores, pero deja que sea tu corazón el que te guie". No le dice que debe vestir como otras niñas, solo le enseña a no usar la violencia para defender sus argumentos. Mas: http://leopoldest.blogspot.com.es/2013/04/matar-un-ruisenor-el-respeto-la.html

LA CALUMNIA

En "La calumnia" las dos protagonistas dirigen un exclusivo colegio para niñas, una niña inventa una fabulación sobre la relación entre ambas profesoras, esto les llevará a la quiebra. Cuan al final una de ellas confiesa sus sentimientos, el suicidio es la única alternativa para acallar su sentimiento de culpabilidad.



LES AMITIES PARTICULAIRES

Basado en una novela autobiográfica, nos cuenta la historia de un estudiante de quince años matriculado en un colegio católico en la Francia de los años treinta que comienza a colaborar en una campaña iniciada por sus profesores para frenar cualquier tipo de relación más allá de la pura amistad que pueda surgir entre los alumnos.,Sin embargo, esta actividad no hace sino constreñir los verdaderos sentimientos del joven hacia un compañero de doce años. Un sacerdote se entera de la relación e intenta entrar en ella. Al no conseguirlo complicará la vida a los jóvenes. Mas http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/02/les-amities-particulaires-film-completo.html (Con el film completo)

ARTHUR LAURENTS, GUINISTA DE WEST SIDE STORY

En el guión de "The Way We Were" (Tal como eramos) narra parte de sus vivencias, y la persecución a la que le sometieron, a través del personaje de Barbara Streisand. Fue también guionista de "La Soga", "La jaula de las locas", "Anastasia", "Bonjour Tristesse". Durante el rodaje de "La soga" vivió un intenso romance con el actor Farley Granger. En su autobiografía "Original Story By Arthur Laurents: A Memoir of Broadway and Hollywood " habla de sus homosexualidad, de sus amores o de la persecución del comité de actividades antinorteaméricanas. Mas: http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/05/arthur-laurents-guionista-de-west-side.html

MERCEDES MCCAMBRIDGE

Interpretó el papel de lesbiana amargada, motera y cruel en films como Sed de Mal, Johnny Guitar o incluso en "Gigante"




DORIS DAY

Doris Day (Doris Mary Ann von Kappelhoff) representó en varias ocasiones el papel de mujer de "aires" masculinos que descubre su feminidad tras acostarse con un galán muy masculino. Así la podemos ver en su musical "Calamity Jane" en el que interpreta a la celebre pionera americana.  Necesitará caer en los brazos de un robusto pistolero para convertirse en una mujer como dios y la industria del cine mandaban en aquel momento. También en sus comedias con Rock Hudson. Mas http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/02/calamity-doris-day.html



RAYMOND BURR

Fue el célebre Perry Mason de los años 60. Participó en mas de 25 films, curiosamente destacando en le papel de villano. Lo podemos recordar en "La ventana indiscreta", "Gardenia azul" o "Un lugar en el sol". Pero el papel mas importante lo tuvo que representar en su vida privada. Ni en el cine, ni en la televisión había sitio para homosexuales y él lo era. Se inventó una historia de matrimonios frustrados e hijos fallecidos, incluso de amoríos con actrices como Natalie Wood. Ello le permitió vivir plenamente en su vida privada junto a su pareja Robert Benavides en su rancho californiano en el que Robert era viticultor. Vivieron cerca de 30 años juntos, descubrieron su fascinación mutua por la hibridación de orquídeas, llegando a crear 1500 orquídeas nuevas. Mas http://leopoldest.blogspot.com.es/2013/03/raymond-burr-perry-mason-en-el-armario.html

1 comentari:

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP