dimecres, 3 d’abril del 2013

CINE LGTB EN EL ARMARI I PARTE: LOS INICIOS.

Este artículo no es un resumen de los films preferidos o que considero mejores. Se trata de una muestra de filmes y actores que nos permiten ver como ha tratado el mundo del cine la temática LGTB y cómo la han vivido sus actores. Hubo mas filmes en los que se visibilizaron las relaciones homosexuales y mas actores que las vivieron de forma mas o menos oculta.

En esta primera entrega trato los inicios del cine, antes de la aparición del Código Hyas. Al final os ofrezco enlaces a varios blogs con información de cortometrajes y largometrajes con la etiqueta de "gay".





Inicio este recorrido con el documental "El celuloide oculto" un documental de 1995 que analiza la historia de la presencia y el tratamiento a personajes homosexuales en el cine de las grandes productoras de Hollywood. A través de este enlace podéis ver el documental completo: http://leopoldest.blogspot.com.es/2010/09/el-celuloide-oculto.html

CINE MUDO

Mikaël de CT Dreyer (1924) nos cuenta la historia de un pintor famoso que se enamora de una alumno suyo, Mikaël interpretado por Walter Slezak, este utilizará la relación para robar y humillar a su profesor.




Anders als die Andern (Diferente a los demás) fue un proyecto cinematográfico dirigido por Richard Oswald en el que colaboró de forma activa Magnus HirschfelsEl film presenta una historia de chantaje que hará difícil poder lograr la felicidad plena, los miedos saldrán a flote y ello permitirá a sus autores realizar un alegato contra la discriminación de los homosexuales. Se trata del primer film que narra una historia de amor entre dos hombres, sin condenar esta relación: http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/01/diferente-los-demas-primer-film-gay-de.html



El primer beso entre dos hombres apareció en el film Wings (1927). Se trataba de una película bélica y narra la historia de amistad entre dos aviadores, Jack y David, que tiene su punto culminante cuando uno de los dos es gravemente herido, la escena es conmovedora: abrazos, besos y una miradas que van mas allá de una simple amistad:  http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/08/el-primer-beso-entre-dos-hombres-en-la.html



Aunque se considera "El cantor de jazz" el primer film sonoro de la historia (1929), el dato no exacto. Fue la primera que usó la técnica cinematográfica. Antes hubo muchos experimentos. En 1895 utilizando la técnica del quinetoscopio se rodó un cortometraje de 17 segundos con sonido, era el  ‘Dickson Experimental Sound Film’. En la imagen vemos al inventor de esta técnica, William Kennedy Laurie Dickson, tocando el violín, dos empleados suyos bailan al son de la música. Es decir las dos primeras imágenes con sonido de la historia del cine fue la de dos hombres bailando juntos: http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/08/dickson-experimental-sound-el-primer.html


CINE SONORO

Madchen in uniform fue el primer film lésbico de la historia. El argumento se centra en un internado para hijas de militares, allí se produce el romance entre una alumna y su profesora. La escena del beso de buenas noches entre ambas, a pesar de su sencillez causó gran revuelo entre el público. http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/04/madchen-in-uniform1.html



El film Tabú (1931) cuenta una historia trágica rodada por primera vez en exteriores. Tabú ha sido considerado como uno de los primeros films homoeróticos de la historia del cine. La cámara se recrea en los cuerpos semidesnudos de los indígenas de Tahití. Esta isla estaba considerada "El Dorado de la homosexualidad" por aquellos años. La figura de jóvenes semidesnudos, bronceados y con la cabeza coronada por flores era muy atractiva para los homosexuales de la época. El escándalo rodeó el estreno de la película, su director, Murnau, fallecía en un accidente de circulación, le acompañaba su amante, un filipino de 14 años que supuestamente conducía.  http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/07/rv-el-cineasta-fw-mornau.html



Rodado en 1933, Lot in Sodom, dirigido por James Sibley Watson y Melville Webber, fue un cortometraje basado en lo que supuestamente fueron los últimos días de esta ciudad, destruida por no dar hospitalidad a unos viajantes. Los primeros minutos del film nos presentan unos "extravagantes" rituales homoeróticos que supuestamente realizaban los habitantes de Sodoma. Aunque en 1933 el cine tenía bastante libertad a la hora de exponer sus films, tal alarde de homerotismo acabó por provocar la prohibición pública del cortometraje.http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/10/lot-in-sodom-la-homosexualidad-en-los.html


Esta permisividad acabó con "Ecódigo Hays". Fue  un código de producción cinematográfico que determinaba con una serie de reglas restrictivas qué se podía ver en pantalla y qué no en las producciones estadounidenses. Su autor fue un mediocre y gris político republicano llamado  William Hays. Desde 1934 hasta 1967 fue un sistema real de censura sobre la producción cinematográfica. Imponía normas morales y atacaba duramente cualquier forma de representación de la homosexualidad. http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/08/la-homosexualidas-en-el-cine-tras-el.html

ACTORES

Charles William "Billy" Haines (2 enero 1900 a 26 diciembre 1973) fue un actor estadounidense de cine y diseñador de interiores. Fue una brillante estrella de cine mudo que rompió con la MGM en 1930 al no aceptar un matrimonio de conveniencia para ocultar su homosexualidad.  Trabajó con Mary Picford, Joan Crawford, Marion Davies, Gloria Swanson, Carole Lombard, George Cukor o William Powell. , Mas información: http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/10/el-silencioso-william-haines.html



Ramon Novarro hizo su primera aparición en el cine en 1918 con “El prisionero de Zenda”. Posteriormente filmó “Scaramouche(1923)", “El pescador de perlas”, “El árabe(1924)”, “Los cuatro jinetes del Apocalipsis(1920)” y “Mata Hari(1931)”, donde Novarro compartió créditos con la mítica Greta Garbo. Sin embargo, ninguna película hizo que lo aclamaran tanto como “Ben Hur (1925)”, donde encarnó a Mesala. Tras la muerte de Rodolfo Valentino se convirtió en el gran símbolo sexual del cine americano. Con la llegada del sonoro su estrella languideció a pesar de actuar junto a actrices como Joan Crawford, Norma Shearer o Greta Garbo. Su homosexualidad fue un secreto a voces dentro del mundillo cinematográfico de Hollywood. Asiduo cliente de los servicios de trabajadores del sexo, su religión no le permitió vivir felizmente su sexualidad. http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/07/el-horrible-asesinato-de-ramon-novarro.html



Serafín Ferro fue un actor español que  interpretó un papel en el film "L'Espoir" de André Malraux. Mantuvo una tormentosa realación con Luís Cernuda a quien dedicó su poema "Mi arcángel" tras su separación. Huído al exilio mexicano, allí diluye su vida entre el olvido y el tequila. http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/04/serafin-ferro-el-placer-prohibido-de.html



8 comentaris:

  1. Considero que ALAS (1927) no muestra el primer beso entre dos hombres, quiza sí en primer plano, pero lo hace inspirada en una escena de otra película sobre la despedida de dos amigos en el umbral de la muerte. Se trata de la obra cumbre de Griffith, El Nacimiento de una Nación (1915), donde hay una subtrama que muchos han considerado de gay y que termina con llantos, abrazos y algún beso final escondido entre dos jovenes amigos que han tenido que luchar en bandos diferentes durante la guerra de Secesión.

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    Respostes
    1. Gracias por la aclaración, buscaré si encuentro imágenes de este importante film.

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  2. Gracias por prersentar tan buena información, algunos de las películas las desconocia. Voy a ver si las consigo para darme un banquete de cine gay este fin de semana. Yn fuerte abrazo
    Félix Esteves

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  3. un post importantísimo. Necesario.
    te prometo ir viendo los enlaces. un tema que particularmente me interesa mucho.
    esta fue mi pequeña aportación al tema:
    http://unviajeimposible.blogspot.com.es/2007/07/cine-trans-gnero.html

    un abrazo.

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  4. Gracias por lo aportado.

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  5. Gracias por lo aportado.

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PAJAMA, EL COLECTIVO MÁGICO.