divendres, 27 de setembre del 2013

PERSONAS MAYORES LGTB Y LA HOMOFOBIA ANTICIPADA

Muchos homosexuales sienten cierto temor a acudir a lugares en los cuales intuyen que pueden ser maltratados, discriminados o simplemente ignorados, un temor apriorístico que no necesariamente tiene que ver nada con la realidad.  A este temor se le conoce por el nombre de homofobia anticipada.



 Desde la escuela hasta la residencia,  la gente mayor sufre a lo largo de su vida toda una serie de rechazos que hace que se active una defensa inconsciente que provoca un temor ir allí en donde se intuye que pueden ser rechazados.




Para muchas personas mayores lesbianas, gais o transexuales acudir a un centro cívico, un casal de gente mayor o una residencia les produce este temor. Así se entiende el estudio elaborado por la Fundació Enllaç de Barcelona por la que las personas mayores LGTB sienten un especial temor a asistir a locales a los que acude la población general.

Ante la pérdida de autonomía y mayor dependencia prefieren confiar en amigos, familia o personas LGTB, la posibilidad de ir a un centro o residencia creen que les obligaría a volver al armario.

La realidad es que todos estos centros no están preparados en aceptar a la población mayor de nuestra comunidad. Es necesario un trabajo de formación del personal de estos centros y crear dinámicas entre los usuarios que eviten discriminaciones o rechazos. De entrada es necesario realizar un profundo estudio sobre la realidad de esta población, sobre sus deseos, sus miedos o sus esperanzas. Y a partir de allí evaluar las distintas opciones para un tracto digno hacia estas personas.



También es necesario decidir hacia que modelo de atención queremos dirigirnos. Los países nórdicos, Suecia o Alemania, han apostado por unos servicios dirigidos exclusivamente hacia nosotros; será interesante conocer su experiencia, llevan muchos años trabajando en este terreno. Otra solución sería integrarlos en los actuales centros tras un trabajo previo con usuarios y trabajadores. Pero si no educamos en nuestras escuelas en la diversidad, poco podemos esperar que la gente mayor lo acepte y las personas mayores lesbianas, trans o gais seguirán sufriendo la homofobia anticipada. 

Posiblemente la solución sea mixta, crear espacios compartidos y residencias para personas LGTB específicamente. La posibilidad de pequeñas comunidades de iguales puede ser también una solución mucho mas humana que las masificadas residencias. Tampoco podemos olvidar nuestras propias diversidades, éste ya debe ser un trabajo que nos toca superar y tampoco será fácil.

Mas información:
Vídeo de la Fundació Enllaç:

2 comentaris:

  1. Creo que simplemente contratando empleados gays o les o trans en los centros geriátricos de forma paritaria se puede encontrar una atención geriátrica requerida, simplemente preguntando a la hora de hacer la solicitud de ingreso ya estamos haciendo varias cosas a la vez.

    ResponElimina
  2. Me quedo con los conceptos de "pretendida asexualidad de la gente mayor", de "homofobia anticipada", la necesidad de un "profundo estudio de necesidades y deseos" y la propuesta de atención centrada en la persona (ACP) o de soluciones mixtas, entre compartidas y específicas o entre iguales (¿cohausing?). ¡Mañana lo hablamos guapo! Besotes

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP