dimecres, 25 de setembre de 2013

RUSIA Y LA HOMOSEXUALIDAD

Hoy la situación de las personas LGTB en Rusia es complicada. Las leyes anti-propaganda homosexual del gobierno del presidente Putin son un ataque frontal a los derechos humanos de esta comunidad. A diferencia de otros países europeos la Rusia anterior a Stalin no se caracterizó por la persecución de la homosexualidad, ni de las personas, ni de sus actos. Aunque si tuvo que vivirse en el marco de lo privado.



Hasta finales de la Edad Media la Iglesia Ortodoxa Rusa no empieza a oponerse firmemente contra las relaciones homosexuales,  la iglesia rusa lo consideraba un pecado (a diferencia de la romana que lo consideraba un crimen) ello sin duda marcó el hecho de que Rusia no persiguió la homosexualidad con la dureza occidental. Hasta entonces todo indica que se vivieron con la misma normalidad que otros paises orientales como Japón, China, India o Persia. Los viajeros mas pacatos regresaban de Rusia escandalizados al ver esta normalidad, señalándose que aquella fue la época de "mayor visibilidad y tolerancia para la homosexualidad masculina que el mundo había visto desde los tiempos de la antigua Grecia y Roma» (texto estraído de wikipedia) 

Las informaciones nos indican que zares como Ivan el Terrible, Boris Godunov o Basilio III tuvieron relaciones homosexuales. A finales del siglo XVII, en Inglaterra,  Edward Rigby fue condenado a la picota por supuesta sodomía, en su defensa dijo que tuvo que servir en la corte del zar Pedro el Grande, donde la sodomía estaba aun mas arraigada que la muy católica corte francesa:  http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/04/edward-rigby-o-la-persecucion-contra-la.html

Ivan el terrible


Fue el propio zar Pedro el que promulgó la primera ley que condenaba el coito anal en el ejército. Esta ley  no  penaba otro tipos de prácticas, ni se perseguía a los soldados por ser homosexuales. Fue el  zar Nicolás I quien promulgó la primera ley contra la homosexualidad en Rusia en 1832. La pena mas dura era el destierro, la ley apenas se puso en práctica.


Un caso muy conocido fue el del compositor ruso Piotr Chaikovski. Tanto él como su hermano eran homosexuales, pero mientras uno lo vivía con naturalidad, el célebre músico intentó ocultarlo, posiblemente su pertenencia a la Escuela Imperial de Jurisprudencia causaron su  dramático final: http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/09/la-misteriosa-muerte-de-tchaikovsky.html  Hoy el actual régimen ruso intenta ocultar de nuevo su homosexualidad.




Aunque la ley no se aplicaba seguía penalizada, los homosexuales debían evitar su visualización. Ello motivo que muchos artístas e intelectuales se exiliaran a París. Fue tras la Revolución de 1917 cuando se despenalizó definitivamente. En 1922 en la URSS el nuevo código penal legalizaba la homosexualidad. Pero la realidad era muy distinta, muchos comunistas seguían considerandola un producto de la decadencia de las clases explotadoras.

Fue Joseph Stalin quien en 1933 la suprimió por decreto e inició una feroz persecución contra toda huella de homosexualidad. La enciclopedia soviética, dictada por el régimen cominista,  decía:

"El origen de la homosexualidad está conectada a la circunstancias sociales cotidianas, para la gran mayoría de las personas que se dedican a la homosexualidad, tales perversiones se interrumpen en cuanto la persona se encuentra en un ambiente social favorable [...] En la sociedad soviética, con sus costumbres sanas, la homosexualidad es vista como una perversión sexual y es considerado vergonzosa y criminal. La legislación penal soviética considera el homosexualidad castigable, con excepción de aquellos casos en los que sea manifestación de un profundo desorden psíquico".

La decepción sobre la nueva política represora del stalinismo llegó pronto a occidente. AndréGuide escribía en su libro "Retour a la URSS":

"Quisiéramos poder decirlo todavía  y entre líneas leemos: pero ya no lo podemos decir. Porque hemos estado allí, en la tierra de promisión, y hemos visto con nuestros propios ojos el feo rostro del totalitarismo: su estúpida y brutal autosuficiencia, su mediocridad conformista y reaccionaria, disfrazada de mesianismo emancipador."

La ley señalaba de 5 a 8 años de encierro en los "gulag" en donde eran obligados a realizar trabajos forzosos en medio de humillaciones y constantes maltratos. La realidad era que muchos presos una vez detenidos se perdía el contacto con ellos, las penas se eternizaban y muchos morían víctimas de los maltratos, el frío o el hambre.

Trabajadores homosexuales de un gulag construyendo el canal de Belomor

En los campos de trabajo y prisiones, de la URSS, existía un sistema de castas entre los prisioneros, de las que la más baja se llamaba опущены (opusitsieny). Los опущены debían realizar las tareas más duras y desagradablesy dependían de la clemencia de los demás prisioneros. Violaciones individuales y en grupo de опущены eran comunes. Los hombres que eran condenados por el artículo 121 ( homosexualidad) y condenados a prisión, eran clasificados automáticamente como опущены.

No se dispone de cifras exactas de las personas afectadas. El hecho de que la KGB utilizara sin mas la denuncia de supuesta homosexualidad contra intelectuales rusos ha hecho que sea aun mas difícil llegar a conocer los datos finales. Los tribunales llegaron a dictar alrededor de 50.000 sentencias contra personas a las que consideraban homosexuales.

Muchos homosexuales  fueron ejecutados entre 1938 y 1944 como "enemigos del pueblo". Antes de ejecutarles les obligaban a ponerse ropa interior de mujer para humillarlos.





A partir de 1980 empezaron a relantizarse las sentencias, pero en 1992 aun se dictaban sentencias condenatorias. Esta situación de apertura se trunca en los últimos años. La nuevas leyes rusas alentadas por su presidente Putin suponen un grave acoso contra las asociaciones y ONG  LGTB y sus dirigentes de este país y ha representado un aumento de agresiones homofóbicas y transfóficas. Las leyes contra la propaganda homosexual son un grave atentado contra los DDHH del pueblo ruso. En esta ocasión la iglesia rusa ha jugado un papel fundamental, en un país en el que día a día tiene mas poder.



Felix Esteves nos lo cuenta de forma muy sencillaEn muchos casos, el “prejuicio contra las personas homosexuales” es el resultado de la ignorancia y el miedo. Sin embargo, la homofobia de estado de la Rusia  de Putin no es meramente un síntoma de su historia colectivista y tiránica, Putin sabe bien eso, y utiliza las Dumas homofóbicas para tener el control sobre sus adversarios. Rusia hoy vive una lucha ya no de clases, sino una lucha de pensamiento e ideología, los que quieren una Rusia cerrada y medieval, y los que prefieren una Rusia libre, abierta y progresista. En algunos países, esta ley puede parecer un signo de la influencia religiosa fuera de control. Pero en Rusia, es parte de un amplio empuje contra la oposición y la represión de una amplia gama de libertades civiles.

Mas información:
http://archivo.dosmanzanas.com/index.php/archives/5678
http://es.wikipedia.org/wiki/Persecuci%C3%B3n_de_la_homosexualidad_en_la_URSS

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada