dijous, 30 de maig de 2013

LA HOMOSEXUALIDAD Y LA IZQUIERDA ESPAÑOLA DURANTE LA TRANSICIÓN

A partir de los años 80 empieza un lento cambio en el trato que la izquierda española daba a la homosexualidad. Sin duda la labor de activistas como Armand de Fluvià, Jordi Petit, Empar Pineda o Germà Pedra provocó un cambio de actitud en las fuerzas progresistas. España era una sociedad mayoritariamente homófoba y defender los derechos LGTB podía hacer perder apoyos. 


En 1935 Félix Martí Ibáñez, médico y militante de la CNT, declaraba en la Revista Estudios: “Mediante una educación sexual adecuada para las nuevas generaciones se llegará a eliminar (…) la desviación homosexual, logrando que cada hombre no tenga en su pensamiento más imagen amorosa que la de una dulce y abnegada mujer.” Declaraciones parecidas las podíamos encontrar de mano de Carmen de Burgo o Rafael Cansinos (PSOE). Con la transición las cosas no cambiaron mucho.


Si la izquierda moderada pensaba en la necesidad de consensos sociales, la izquierda mas radical y supuestamente transformadora las cosas no iban mejor. Eladio Castro (PTE) llamaba a los homosexuales degenerados y se declaraba partidario de su condena. Para Manuel Guedán (ORT) era antinatural, una alteración de la sexualidad. Diego Fábregas (OICE) se oponía a defender sus derechos "En esto soy reaccionario". Federica Montseny (CNT) en 1977 decía: "los considero equivocaciones de la naturaleza...La homosexualidad es un símbolo de debilidad, de decadencia social".  Aunque abominaban del estalinismo seguían claramente influenciados por él, asociando homosexualidad a degeneración burguesa o a vicio decadente, la homosexualidad no tenía sitio dentro de la utopía socialista revolucionaria. Ya Durriti, en el frente de Aragón, había mandado limpiar el frente para erradicar la epidemia homosexual.

Enrique Tierno Galván creó el concepto "consenso generalizado" que llevó al socialismo español a defender aquello que era mayoritariamente aceptado, y así se tardó en reconocer los derechos de la población LGTB, al igual que los de la mujer o cuestionar el papel de la Iglesia Católica en la sociedad española. El propio Tierno Galván pedía poner límites a las libertades de las personas homosexuales y al igual que en la Rusia actual pedía que se prohibiera cualquier tipo de publicidad. En enero de 1977 declaró a Interviú lo siguiente: “No creo que se les deba castigar. Pero no soy partidario de conceder libertad ni de hacer propaganda del homosexualismo. Hay que poner límites a este tipo de desviaciones”.



Pablo Castellanos fue de las pocas voces que clamó contra el "consenso generalizado", solicitando un enfoque mas social y transformador por parte del socialismo español, pero consideraba que las reivindicaciones homosexuales no debían ser una prioridad. Uno de los pocos políticos que defendieron públicamente los derechos LGTB fue José María Mendiluce (LCR) aun así tardó varios años en salir del armario. 

Fue en Catalunya y al inicio de los 80 cuando aparecen públicamente en las listas de los partidos de izquierdas conocidos activistas defensores de los derechos homosexuales, figurando incluso en los carteles electorales. Esta presencia ha motivado el que muchos políticos catalanes hayan visualizado su homosexualidad con relativa normalidad.

Cartel del PSUC con Jordi Petit.


El cine no fue ajeno a esta realidad. Eloy de la Iglesia mostró en el "El Diputado" la dura realidad a la que debía enfrentarse un político que salía del armario. Otro film, lleno de tópicos y estereotipos, la Muerte de Mikel intenta señalar la intolerancia de la izquierda abertzale frente a un militante al que identifican como homosexual.


Mas información:




dimarts, 28 de maig de 2013

LA INJURIA HOMOFÓBICA

"El alma de los maricas está deshecha y no consiente ninguna idea entera. Se debe pensar para no acabarse de fiar de ellos que han cometido la mayor bajeza, y que, por lo tanto, ya no les queda que respetar nada si no es aparentemente." Ramón Gómez de la Serna.


Si el outing es el acto por el que se saca del armario a una personalidad pública, la injuria homofóbica es el uso de una supuesta homosexualidad para desacreditar a alguien y además presentar las relaciones homosexuales como algo perverso, negativo o incluso delictivo. Las líneas que separan ambos conceptos en muchas ocasiones son muy estrechas. En este artículo me centraré en aquellos casos que se utilizó con intenciones evidentemente homófobas.

La injuria se mueve como pez en el agua en régimenes policiales. La policía o los propagandistas políticos y religiosos son quienes mas lo han utilizado, muchos intelectuales falsamente progresistas se han sumado a este tipo de campañas. El injuriador primero crea un clima de condena contra la homosexualidad, después señala. Crea el estigma y después señala al culpable,  La persona injuriada ya queda estigmatizada, lo desmienta o lo verifique, el daño ya está hecho. 



Su objetivo es el escarnio público y lógicamente solo funciona en un estado de opinión que condene la diversidad sexual. En la Edad de Oro castellana ya se vivió este tipo de práctica. El retrógrado Francisco de Quevedo condenó y ridiculizó la sodomía en muchos de sus poemas (Guárdate del varón que aquí reposa,//que tras un rabo, bujarrón profundo,//si le dejan, vendrá del otro mundo! ...Pero si honrar pretendes su memoria,//di que goze de mierda, y no de gloria;//y pues tanta lisonja se le hace,//di: «Requiescat in culo, mas no in pace.» ) y acusó a su mayor enemigo Góngora de sodomita en muchas ocasiones (éste es el culo, en Góngora y en culto,//que un bujarrón le conociera apenas.). 



Los procesos mas célebres contra sodomitas tenían un trasfondo político evidente. Antonio Pérez, secretario de Felipe II huye a Aragón lejos de las leyes de Castilla, para poderle condenar se utiliza la Inquisición y nada tan eficaz como una acusación de sodomía (http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/10/un-pimpollo-en-la-corte-de-felipe-ii.html ) Pedro Luís Galcerán de Borja, nieto de Alejandro VI fue un noble valenciano que quiso hacer fortuna en la corte castellana, donde era visto como extranjero, una oportuna acusación de sodomía acabó con su carrera.

Pero es el siglo XX el Siglo de Oro de la injuria homófoba y especialmente durante la posguerra o la Guerra Fría. El caldo de cultivo ya crece durante los años 20, en España la visibilidad cada vez mayor lleva a sectores de derecha e izquierda a aumentar su discurso homofóbico. Para la derecha la homosexualidad es  "un vicio de enfermos y anormales que contrarían en sus impulsos antifisiológicos y anómalos las leyes naturales".  Para "pensadores" de izquierdas como Carmen del Burgo o Rafael Cansinos es un vicio decadente propio de aristócratas o del clero. El propio Cansinos se dedicaba a "sacar del armario" a conocidos intelectuales de la época, no con el ánimo de visualizar la homosexualidad sino para desacreditarlos.



Juan Ramón Jiménez fue víctima de estas injurias, su respuesta fue negarlo utilizando un argumentario claramente homófobo en su artículo "el animaricón" (LOS maricones y las marimachos nunca dicen la verdad, lo que es lójico, ya que su reino propio es una mentira de la naturaleza.)

Pio Baroja comparaba la homosexualidad con las hemorroides: " el Corydon de Gide. Este libro parece, por lo poco que he leído de él,  la apología del homosexualismo. ¿Para qué esa apología y esa pedagogía? No se ve para qué. Lo mismo creo que podría hacer la apología del herpetismo o de las hemorroides." También él fue citado por Rafael Cansinos como homosexual.

A diferencia de la República Federal Alemana, la Alemania Comunista (democrática) despenalizó la homosexualidad suprimiendo el tristemente célebre párrafo 175. Pero la STASI vigiló estrechamente a las asociaciones que intentaban crearse con la finalidad de utilizar esta información para desacreditar públicamente a cualquier posible desidente, el simple hecho de estar en contacto podía significar que en algún momento apareciera el descrédito público. Algo parecido utilizó Edgar Hoover desde el FBI quien no solo buscaba esta información para chantajear a personajes públicos, sino que además creo la injuria de que la población gay estaba al servicio de Hitler, primero, y Stalin después.  La prensa se sumó a crear un estado de opinión radicalmente homófobo, se hablaba de los "peligrosos pervertidos" o del "terror rosa". Washington Post fue uno de los periódicos que se dedicaron a difamar y a crear un estado de opinión obsesionado contra el peligro gay.

En España se vendió la idea de que todos los enemigos de la patria eran homosexuales. Azaña fue un sodomita perverso que vivió en pecado con su propio secretario, masonería, comunismo y homosexualismo estaban unidos para acabar con las esencias patrias. Mauricio Carlavilla, responsable de la formación de la temible policía social decía:  «La sodomía tiene una función comunista a través de los siglos» pues ambas «aberraciones», aun siendo de distinto tipo son contrarias a la familia, a la propiedad privada y al orden tradicional."




Desde la izquierda socialista española Rafael Cansinos fue uno de los "literatos" que mas usó la injuria homofóbica, la usó para atacar a sus competidores artísticos, desacreditar al modernismo. Aprovechaba cualquier anecdota negativa relacionada con una persona homosexual para señalar que todos los homosexuales eran así. "Cansinos se limita a representar a los decadentes como individuos, endeble, débiles y fatuos. Parece gozar al revelar, tras el "perverso" amaneramiento linguístico de los modernistas, otra perversón moral o biológica, que descalifica su arte (su homosexualidad)." Alberto Mira




Durante la posguerra se dio uno de los hechos mas lamentables de la historia de España. Jesús Monzón tras reorganizar el PCE en España y preparar la invasión de la Val d'Aran tuvo que enfrentarse a las terribles depuraciones estalinistas, entre las muchas acusaciones Santiago carrillo no dudó en acusarle de ser un homosexual. (Era fiestero, tenía líos con mujeres e incluso experiencias homosexuales, además era un burgués, un agente del imperialismo y del franquismo, un provocador y un destructor del partido). Su compañero, Gabriel león Trilla, fue asesinado por ordenes de la dirección del PCE, le ejecutaron dejándolo desnudo, para que pareciera un asunto de homosexuales. Dolores Ibárruri acusó a ambos de estar vendidos a la policía americana. 




Citas procedentes de:


dimecres, 22 de maig de 2013

LEY SOBRE PELIGROSIDAD Y REHABILITACIÓN SEXUAL


"Se trata de formar hombres, no maricas, y esos melenudos trepidantes que algunas veces se ven no sirven ni con mucho este fin" Luis Carrero Blanco, Presidente de Gobierno, España.



Salvo una breve modificación del código penal durante la dictadura de Primo de Rivera, la homosexualidad no estuvo penalizada en España hasta 1954. Esto no significa que no existiera persecución policial o judicial, solo que no se legislaron leyes en su contra. Algunos jueces utilizaron "el escándalo público" como la herramienta jurídica para condenar los actos homosexuales, a pesar de que la ley no lo diferenciaba.

A finales de los años 60 se vivía un ambiente de liberación sexual que no gustaba a las mentalidades carpetovetónicas que gobernaban el país. La mayoría de países estaban despenalizando la homosexualidad, en nuestro país las personas trans, al igual que las lesbianas y gais, eran cada vez mas conscientes de su identidad y orientación, y luchaban para salir a la calle y visualizarse. La juventud masculina se dejaba crecer el pelo, las chicas dejaron las faldas para ponerse pantalones. El franquismo creía que esto iba acabar con las esencias patrias.

Y como suele ocurrir en nuestra historia en lugar de optar por la apertura, al grito de "Santiago y cierra España" optaron por una de las leyes mas retrógradas y represivas en contra de la homosexualidad: La Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social.

Para su elaboración se apuntaron entusiásticamente juristas de dudoso prestigio como el juez destinado en Barcelona, Antonio Sabater Tomás, tristemente célebre por sus ensañadas sentencias homófobas y por la autoría de un buen número de publicaciones en las que relacionaba delincuencia con homosexualidad. 

El proyecto de ley incluía a  "la mendicidad, la homosexualidad, el vandalismo, el tráfico y consumo de drogas, la venta de pornografía, la prostitución, el proxenetismo, los inmigrantes ilegales y a cualquiera que fuera considerado peligroso moral o socialmente por el régimen". La diferencia con las leyes anteriores es que condenaba por ser, no por hacer. Es decir, esta ley podía condenar a una persona por el simple hecho de ser homosexual. Mas allá de un vicio, una enfermedad o una perversión para el tardofranquismo la homosexualidad en sí era un delito.

"Ha de ser un código preventivo, de prevención del delito". Luís Gómez de Aranda, Decano de la Facultad de Derecho, Madrid.

Según Alberto Mira esta ley "era un ejemplo nefasto de legislación franquista, que evoca tolerancia irracional y los terrores de disgregación social que forman parte central del imaginario del régimen". Mientras la comunidad científica debatía sobre si la homosexualidad era una enfermedad mental, en 1973 consideró que no, España endurecía la represión homofóbica.

Hasta entonces los homosexuales eran el paradigma del mal, unos perversos agentes del diablo. Ahora eran además unos enfermos que debían ser internados para su cura y rehabilitación. El proyecto redactado por Antonio Sabater Tomás condenaba directamente a los homosexuales. Era una ley "preventiva.

En esta época se creó en Barcelona AGHOIS, fundado por Armand de Fluvià i Francesc Francino. Su gran objetivo fue luchar contra esta ley. Obtuvieron la importante ayuda del grupo homofílico francés Arcadie, editaron un boletín con el mismo nombre y movilizaron parte de la opinión pública. Un periódico madrileño llegó a calificar la ley como desfortunada, el "procurador en cortes" Manuel Fanjul la calificó como un fraude y la Cordorniz satirizó sobre el caracter progresista y preventivo de una ley que habría privado a la humanidad de figuras como Sócrates o Miguel Ángel. 



Gracias a las presiones el redactado final señalaba "los que realicen actos de homosexualidad". Aunque eliminaba la condena directa a la homosexualidad, el texto era ambiguo y en la práctica sirvió para que los jueces lo interpretaran según su propia ideología. Así una persona que confesara ser homosexual o alguien que estuviera en un bar de "ambiente" podía verse envuelto en un proceso según el juez de turno.


HIPPIES, BEATNIKS, VAGOS, GAMBERROS, RUFIANES, ENFERMOS MENTALES, ALCOHOLICOS, TOXICOMANOS, PROXENETAS, HOMOSEXUALES, PROSTITUTAS.





Una ley con una formulación tan difusa dio pié a actuaciones arbitrarias por parte de policía y jueces. Se considera que fruto de ella 50.000 personas fueron represaliadas, cerca de un 10 % por ser homosexuales. Esto en un período de poco mas de diez años. 

El detenido no se le consideraba juridicamente un delincuente, por ello no se le permitía un abogado defensor. Un tribunal compuesto por un juez, un fiscal y un forense dictaba una condena "hasta la desaparición de la peligrosidad". La sentencia podía ser de tres meses a cuatro años, mas el destierro a la salida y un expediente de penales que marcaría a los represaliados.

Los centros destinatarios eran los de Huelva (homosexuales activos) y Badajoz (pasivos). Centros que quedaron pequeños inmediatamente por lo que normalmente eran enviados a centros penitenciaron junto a los presos comunes.



Se actuó principalmente contra personas de un extracto social bajo, siendo los trabajadores sexuales y las personas trans quienes mas sufrieron el peso de la ley. Es necesario recordar que el franquismo no diferenciaba entre homosexuales o transexuales. El periodista Enrique Rubio decía "...han oído hablar de travestis,  gais, de lo que en castellano puro se llama maricas o, finalmente, homosexuales"...

Un testimonio refleja la situación en que vivieron las personas LGTB durante estos años, es el de Anastasia Rampova, artísta de cabaret. Lo cuenta Fernando Olmeda en "El látigo y la pluma":

"Conocí un hombre cerca de las Ramblas y acordamos ir al cine Princesa. Después de manosearme decide abandonarme. Al salir me lo encuentro en el vestíbulo. Me agarra por las axilas, me llama maricona de mierda y me tira violentamente al suelo. Se saca las esposas, se identifica como policía y me arrastra por la Vía Layetana hasta comisaría en presencia de muchas personas. Nadie dijo nada, solo le jaleaban"

Cuando finalmente la ley fue derogada los expedientes de las personas juzgadas no se destruyeron, pues no hubo amnistía para ellos. Gracias  a la labor de la Asociación de Ex-presos Sociales muchos años mas tarde se logró un procesos para eliminar estos expedientes e incluso indemnizarles. proceso frenado de golpe al llegar el PP al poder.




dilluns, 20 de maig de 2013

GEORGE STAVRINOS, ILUSTRADOR DE MODA


Al inicio de los años 70 en USA una serie de artístas homosexuales destacaron en el mundo del diseño y la ilustración. Uno de ellos fue Mel Odon, de quien ya hablé en un artículo anterior: http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/11/odom-mel-el-ilustrador.html

Portada de George Stavrinos


En esta ocasión lo haré de George Stavrinos (1948-1990) se consideraba mas fotógrafo o ilustrador que diseñador de moda, aunque posteriormente se le ha conocido mas por este aspecto de su obra.








Stravinos era conocido por su estilo "representativo", "creó un nuevo aspecto de atención que marcó el ritmo de sus contemporáneos y aún sigue siendo una importante influencia" . Fue un gran admirador de JC Levendecker, su obra trascendió del mundo de la moda. 






No sólo fue un notorio ilustrador y diseñador de moda, su obra tiene un lugar importante dentro de la historia LGTB. Diseñó e ilustró las portadas de distintos libros de poesías o revistas gais de la época. En su obra aparece el desnudo masculino de forma destacada. Sus publicaciones en distintas revistas dirigidas a un público homosexual eran de contenido homoerótico.









Una nuemonía, causada por el sida, acabó con su importante carrera artística en el 1990.  

Mas información:

dijous, 16 de maig de 2013

VICTIMAS DE LA HOMOFOBIA (RECOPILACIÓN)


Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia os ofrezco un resumen de contenidos en el que presento a personas que por motivo de su identidad u orientación sexual sufrieron represión llegando a marcar sus vidas. Incluyo el documental "Caza al homosexual en Uganda" de Jon Sistiaga, emitido por Canal Plus.

Eleanor trabajaba de bordadora y en la taberna del Cisne como "tapster" (algo parecido a chica de alterne), en ambos casos vestida de mujer cuando fue detenida. En la declaración se señala que practicaba el "vicio detestable innombrable e ignominioso". Al ser detenida e interrogada por la policía ésta descubrió que su nombre oficial era John Rykener, aunque toda la vida se había sentido mujer. Entre su clientela estaba una larga lista de nobles, frailes y monjas.  Toda la información: http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/09/eleonor-llamada-oficialmente-john-en.html

En la Italia del siglo XIV se iniciaron las primeras persecuciones contra los sodomitas. Una de estas víctimas fue un joven llamado Giovanni diGiovanni de tan solo 15 años. El tribunal de la Podestá de Florencia le acusó de de ser «un público y notorio sodomita pasivo.». Fue condenado a ser castrado y paseado en burro por la ciudad. Para acabar la tortura su ano fue abrasado con un hierro candente, pues era parte usada para mantener relaciones sexuales. No sobrevivió a la tortura. Era 1365. Mas información: http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/12/la-condena-de-giovanni-di-giovanni-de.html



Nacido como Catharina Margaretha Linck, la vida de Anastasio Lagrantino fue una lucha constante para poder vivir como lo que él se sentía: un hombre. Hijo natural de una viuda fue entregado a un orfanato para su educación. Entró como una niña, pero al huir optó por la identidad masculina que ya jamás abandonó. Anastasio utilizó prótesis para visualizar su sexo masculino, que utilizaba para seducir a las mujeres con las que quería relacionarse. Tras 4 años casado, su propia suegra le denunció. No solo se le condenó por "cometer sodomía con instrumento inanimado", también por ser bautizados varias veces, de distintas religiones e identidades. La sentencia no fue unánime por lo que el rey Federico Guillermo I dictó la sentencia: morir decapitado y luego sus restos quemados. Toda la información: http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/09/anastasio-lagrantino-ejecutado-por.html 




Simeón Solomon (1840-1905) fue un pintor prerrafaelista que al igual que Oscar Wilde sufrió la represión de la justicia inglesa por su condición de homosexual. En 1873 su carrera fue bruscamente interrumpida al ser arrestado en un servicio público en Londres con George Roberts, un hombre de sesenta años. Ambos fueron acusados de conducta indecente y de intento de sodomía. Fue sentenciado a dieciocho meses de trabajos forzados en prisión, pero posteriormente la pena le fue reducida bajo vigilancia policial. Su carrera se vio truncada en el momento de mayor esplendor. Finalmente se marchó a Francia, pero volvió a ser arrestado en 1874 y condenado a tres meses de prisión. Su actividad artística se resintió por el escándalo y fue abandonado y rechazado tanto por sus clientes como por sus compañeros artistas. Toda la informaciónhttp://leopoldest.blogspot.com.es/2011/08/simeon-solomon-condenado-al-ostracismo.html



Tras un sinfín de vejaciones y maltratos, Miguel de Molina con 34 años decide emigrar a Argentina, donde triunfa, consigue comprarse una casa y es engañado por uno de sus amantes acabando expulsado del país por presión de la Embajada Española. Regresa a España donde malvive y sigue sufriendo la intolerancia del régimen fascista que gobernaba. Marcha a México, allí triunfa, pero el sindicato de artistas dominado por Jorge Negrete o Mario Moreno le ponen las cosas dificiles y debe marchar a la Argentina de Eva Perón que lo recibe con los brazos abiertos. Cernuda o Margarita Xirgú, entre otros muchos, también debieron tomar el camino del exilio por su doble condición de homosexuales y republicanos. Toda la información: http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/08/miguel-de-molina-y-la-bien-paga.html



David Kato, activista ugandés, de la SMUG, Asociación de las Minorías Sexuales de Uganda. Su lucha contra las leyes que intentaba promocionar,en las que solicitaba la pena capital, el diputado multimillonario David Bahati llevó a que éste publicara su imagen en uno de sus periódicos junto con la de otros activistas LGTB ugandeses. El 20 de enero del 2011 un desalmado entrara a su casa y lo agrediera con un martillo, muriendo poco después en el hospital. La agresión homofoba no acabó aquí, durante el entierro el pastor evangelista condenó la homosexualidad y el vecindario se negó a dar sepultura a sus restos. Los medios de comunicación le siguieron atacando, llegaron a inventar el testimonio de un "supuesto" violado por Kato para convertirlo en homosexual. Toda la información: http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/12/la-persecucion-de-la-homosexualidad-en.html



Frank Lucas Bolt fue el primer preso en ingresar en el terrible penal de Alcatraz el 1 de julio de 1934. Su terrible delito: había sido pillado realizando el acto sexual con otro hombre. Posiblemente la detención se produjo en Honolulu, Frank era militar y por toda una serie de fatales circunstancia fue a parar a la horrible isla, sin ningún otro delito imputado. No tenía antecedentes su pena era de un mínimo de dos años y un máximo de 4. Toda la información http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/08/los-primeros-presos-de-alcatraz-lo.html

Juan Soto fue violado a los 14 años por los soldados italianos, se prostituyó en el Barrio Chino barcelonés. Entre 1937 y 1971 su vida fue una sucesión de robos, detenciones, entradas y salidas de la cárcel, recorriendo toda la geografía carcelaria española. Cuenta "El País" que estando recluido en Nanclares de Oca su madre fue a visitarle. Para evitarle el disgusto se cambió el gorro por el de un preso heterosexual. "Mi madre prefería que fuera ladrón a maricón" "Para mi ella era lo mejor de mi vida y no quería darle un disgusto". Toda la información:  http://leopoldest.blogspot.com.es/2013/03/la-historia-de-juan-soto-un-hombre.html

La represión y la cultura ultrareligiosa imperante impidió la felicidad a muchas personas que no solo sufrieron la homofobia exterior, sino que interiorizaron su propia culpabilidad. Julio Mariscal (1922-1977) optó por el aislamiento, por un lento y terrible suicidio. Queda huérfano a los 11 años de edad, siendo desde entonces su gran refugio afectivo su madre, a la cual veneraba, ella será su refugio, pero también la causa de la negación de su propia sexualidad y de una exagerada religiosidad. Sus biógrafos hablan de amantes ocasionales y siempre dentro de la mas absoluta discreción, aunque por Arcos las coplas populares hablaban de jóvenes que salían por su ventana a la madrugada. Mariscal poeta ignorado en su tiempo, cantaba al amor oscuro, al abandono del amado, a la muerte simbólica del poeta. Sus méritos intelectuales y humanos no le fueron reconocidos durante su existencia, sufriendo la marginación de la sociedad de la época Toda la información: http://leopoldest.blogspot.com.es/2013/03/julio-mariscal-el-poeta-en-el-armario.html



Mas:

dilluns, 13 de maig de 2013

DER EIGENE, PIONERA PUBLICACION HOMOSEXUAL EN 1896


La Alemania de fin de siglo XIX se caracterizó por el activismo de gais y lesbianas contra el célebre párrafo 175 del código penal alemán que condenaba las relaciones homosexuales. Este era el texto que levantó a activistas pro derechos humanos:


"La fornicación/lujuria contra natura realizada entre hombres o de personas con animales se castigará con pena de cárcel; también se podrán retirar los derechos civiles."

El activismo se centró en dos grupos importantes. En 1897 Magnus Hirschfeld fundaba el Comité Científico Humanitario y en 1903 su gran rival Adolf Brand fundaba la Comunidad de los Propios (Gemeinschaft der Eigenen). Los "propios" defendían la masculinidad y el retorno a la pederastia griega. El activismo de esta comunidad les llevó a realizar la técnica del "outing" para sacar del armario a personajes públicos que lo ocultaban, su acción en el caso "Harden/Eulenburg fue decisiva. Mas info:    http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/04/el-caso-harden-eulenburg-la-orgia-que.html



El origen de la Comunidad de los Propios estaba en una revista creada por ellos mismos en 1896: DER EIGENE. Considerada la primera revista gay de la historia estaba dedicada al amor homosexual, especialmente el masculino, tomando como modelo la Grecia clásica, su contenido iba dirigido a dar visibilidad a la homosexualidad alemana y denunciar el célebre artículo del código penal.  Desgraciadamente las lesbianas quedaron marginadas de este proyecto pionero.

El contenido de la revista se completaba con artículos políticos, generalmente de ideología anarquista, o literario, entre los colaboradores podemos encontrar a escritores del renombre de Thomas Mann.  La revista se ilustraba con dibujos o fotografías de desnudos masculinos, evocando el mundo de la Grecia Clásica.











La revista empezó siendo trimestral para pasar a ser mensual. A pesar de puntuales problemas con la censura judicial la revista pudo editarse hasta 1933 en la que fue clausurada tras  varios registros y confiscaciones en la casa de Adolf Brand, su fundador.










Mas información;