dilluns, 15 d’agost del 2016

EL ENSUEÑO DE TAORMINA



La ciudad siciliana de Taormina ha sido el destino predilecto de muchos europeos por su clima benigno, por la belleza de la ciudad y los paisajes y por la hermosura erótica de sus habitantes.




Goethe la definió como un "paraíso en la Tierra", Guy de Maupassant la consideraba un paisaje transformado por griegos, romanos, bizantinos, árabes, normandos y españoles, por lo que "resume en sí todo lo que hay en la Tierra capaz de atraer la vista, la imaginación y el espíritu". El lugar fue visitado por Eduardo VII, Jorge V, Winston Churchill, Thomas Mann, Somerset Maughan,  D. H. Lawrence o Tennessee Williams (quien por lo visto escribió alli Un tranvía llamado deseo y La gata sobre el tejado de zinc y la Rosa Tatuada).

Tennessee Williams junto a su amante el pintor Henry Faulkner


Pero al igual que la isla de Capri fue el lugar escogido por muchos artistas homosexuales. El Pais cuenta de un suculento encuentro entre Ándre Gide y Jean Cocteau, presenciado por Truman Capote en elos años 50.

Guide en Taormina
Wilhelm von Gloeden acudió a la isla a finales del siglo XIX y se quedó enamorado del paisaje. La tuberculosis y una tolerancia hacia la homosexualidad muy distinta a la de su país fue la causa de la elección de este lugar. Allí realizo gran parte de su actividad profesional. Produjo una gran cantidad de fotografías que son estudiadas como un importante hito dentro del arte homoerótico. Fotografías que tuvieron una gran difusión en su tiempo a pesar de la homofobia reinante.






Entre los clientes de la obra de Wilhelm Von Gloeden se encontraba Alfonso XIII, un contumaz devorador de obras eróticas o pornográficas. También Eduardo VII, el banquero J.P. Morgan o el mismo Oscar Wilde.

En los años 50 visitó la ciudad el fotógrafo Konrad Helbig, siguiendo los pasos de Von Gleoden. Luis Antonio de Villena dice de él "quiso, sobre todo, retratar desnudos que evocaran una perdida antigüedad, Helbig retrató las obras de arte antiguas y a la gente del pueblo que todavía era tal pueblo."



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP