dimarts, 9 d’agost de 2016

ORIGEN DE LA PALABRA GAY, O DEBERÍAMOS DECIR GAI.



El origen de la palabra gay podía ser distinto al que se le ha atribuido hasta ahora, aunque yo lo pongo en duda.





La palabra gay es el nombre con que se designa a las personas homosexuales masculinas, es decir, a los hombres que tienen una orientación sexual hacia individuos de su mismo sexo.
Durante años se creía que este término procedía del occitano gai que significaba alegre o pícaro. Durante mucho tiempo en Inglaterra a los muchachos que ejercían la prostitución se les llamaba gay, un eufemismo para decir que eran "chicos de vida alegre".




A raíz de la fundación del Frente de Liberación Gay en 1969 en Berkeley California, se usó el lema  "Good As You". Ello ha llevado a algunos expertos a señalar que GAY puede ser una abreviatura de este lema. Para ellos el primer uso de la palabra GAY, como sinónimo de homosexual, aparece al fundarse el Frente para la Liberación Gay en 1969 en Berkeley California, pues los primeros activistas de los derechos de los homosexuales marchaban en las manifestaciones con un letrero que decía "Good As You" que después se abrevio en GAY. Seguramente el acrónimo intentó lavar la imagen peyorativa que ligaba la palabra gay con prostitución.




Seguramente fue al revés, los activistas de 1969 ampliaron las siglas GAY con el lema "Good As You". Los que defienden esta teoría desconocen que The Matachine Society llevaba años utilizando la palabra gay o que el mismo FLG utilizaba lemas como Gay is Good.



Hoy la palabra gay señala exclusivamente a la homosexualidad masculina, inicialmente no era así. Con este término se incluía a todo el colectivo que hoy definimos como LGTBI, pues no se hacía separación por motivos de identidad o género:
"Somos un grupo revolucionario homosexual de hombres y mujeres que se han formado con el conocimiento de que la liberación sexual total para todas las personas no podrá llevarse a cabo hasta que hayan desaparecido las estructuras sociales existentes. Rechazamos el intento de la sociedad de imponernos roles y definiciones a nuestra naturaleza. Nos salimos de esos roles y mitos simplistas. Seremos quienes somos. A la vez, construimos nuevas formas y relaciones sociales, es decir, relaciones que se basan en hermandad, cooperación, amor humano y sexualidad libre".




En Barcelona hace 40 años de fundaba el Front d'Alliberament Gai de Catalunya. Desde un inicio usó el término gai aceptado su origen occitano, Armand de Fluvià se encarga siempre de recordarlo, señalando además que en catalán o castellano se pronuncia gai, y no guei.  Gay además seguramente obedece a la evolución del término occitano, por lo que en castellano seguramente debería ser Gai. Al igual que el FLG el FAGC abogaba por superar el dualismo entre hombre y mujer, por lo que tras la palabra estaba todo el colectivo en su total diversidad.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada