dilluns, 5 de desembre de 2016

REPRESENTACIÓN MEDIEVAL DE LOS REYES MAGOS

Según la tradición cristiana tres magos, que tal vez fueran reyes, visitaron en Belén a Jesús recién nacido. La representación medieval del viaje puede sorprendernos. 

Libro de las horas,  Taymouth, siglo XIV
Al parecer, la ruta que hicieron fue guiada por un ángel, que les advirtió de los peligros que podían encontrarse por el camino, a parte de marcarles su ruta.  Especialmente les advirtió que no informaran de este nacimiento a un sátrapa llamado Herodes, que en los ratos libres le gustaba degollar niños recién nacidos .

Capitel  Saint-Lazare, en Autun. S XII 

Salterio de  María de Navarra, 1340

La representación medieval de este hecho muestra a los tres reyes juntos dentro de una cama bien grande. El hecho sorprende hoy, y puede ser interpretado de forma incorrecta. En los conventos, monasterios y hospitales medievales los hombres dormían con otros hombres, con naturalidad y sin que nadie viera ningún inconveniente. Esto no implica ningún tipo de relación homosexual, tampoco todo lo contrario. Para buena parte de esta época este no era tema de preocupación. 

Ermita de Santiago. Agüero (Huesca)

Salterio Landsowne (s. XIII), British Library, Londres

Miniatura del manuscrito Selden Supra (I1320), Bodleian Library, Oxford

Catedral de Amiens, s XIII

Catedral de Tarragona, s XIII
Aunque la persecución política y religiosa de la sodomía es de finales del siglo XIII, a efectos prácticos en su representación artística no comienza a afectar hasta finales del siglo XV. Así podemos ver a los tres reyes en la cama, vestidos o desnudos, en pinturas murales, retablos, miniaturas de manuscritos religiosos o esculturas en recintos religiosos. 


Ejea de los Caballeros.

Llibre de les hores, s XV. Biblioteca Morgan, Nueva York

San Pedro el viejo, Huesca.

Catedral de Soria

Misal de Salzburgo, Regensburg, s XV

Salterio British Royal Library. Londres .

Basílica Sant Abundi, Como. Italia. 

1 comentari:

  1. Muy interesante. Siempre me había llamado la atención este "trío" en una sola cama. Es muy llamativo como paulatinamente el desnudo desaparece, las camas se multiplican y la negritud comienza a ser incluida para marcar la procedencia de los reyes.

    ResponElimina