dilluns, 27 de febrer del 2017

¿HUBO ALGUNA VEZ ALGUNA PERSONA HOMOSEXUAL O FEMINISTA ANTES DEL SIGLO XX?

Generalmente soy muy cauto antes de definir a alguien del pasado como persona LGTB. El simple hecho de usar las siglas, o las palabras que significan, implica respuestas airadas y a veces mas insultos que argumentos. La mayoría de ocasiones no provienen de la caverna religiosa.





Ayer en el artículo sobre Ricardo I Lionheart señalé: "Si hay una biografía que señala a un personaje como homosexual, la de Ricardo I Plantagenet es la más evidente. Aun así muchos historiadores lo niegan". En este artículo aportaba las notas negativas de los historiadores y las muchas evidencias que nos muestran una realidad distinta. Yo decía "si hay una biografia ... y acababa diciendo es la más evidente". De aquí a decir que era homosexual hay un tramo, igual mañana con los estudios de adn aparecen tropecientos descendientes suyos que nos muestran una vida heterosexual desenfrenada. Aunque lo dudo.

Así el muy cabreado argumento que desautorizó mi escrito acababa con una sentencia inapelable: "Hablar de homosexualidad en la edad media, és como decir que existieron feministas en otras épocas". Vaya.

Decir que los manicuros del faraón fueron amantes y no hermanos, que detrás de la adephopoiesis hay muchas uniones homosexuales, que los datos que hoy tenemos señalan la homosexualidad del general Epaminondas o el califa Al-Hakan II ... Implica insultos y descalificaciones, tanto desde la caverna intolerante como desde sectores que se autodenominan LGTBIQ o ahora GODI. 




Está claro que los conceptos y las costumbres de hoy no tienen nada que ver con los de hace 200 años y menos con los de hace 10 siglos. Matrimonio, sexo, amor, derechos humanos, género.... Es muy distinto lo que vemos y percibimos hoy, a como lo veía una persona del siglo XII en Inglaterra o en Damasco. Cuando hablamos de matrimonios homosexuales en la historia, intentamos explicar las distintas formas de uniones que se han producido desde los tiempos de Safo de Lesbos hasta hoy. Uniones que legales o no siempre han existido, a pesar de los negacionistas.

Según este interlocutor desde Hildegard von Bingen hasta Florista Tristán no hubo feministas, Es decir, jamás existieron mujeres que defendieron o creyeron que hombres y mujeres debían tener los mismos derechos. Lógico, Florita Tristán murió en 1844, el término feminismo es de finales del siglo XIX, luego no fue feminista. Como tampoco todos los textos que nos hablan de esta igualdad anteriormente: si no existe la palabra no hay contenido y punto.

Este texto no debería considerarse feminista, pues es de 1843, según la teoría de la que hablo. 

En todas las edades de la humanidad han existido personas que han amado a otras personas del mismo sexo o que han tenido sexo con ellas, otros que no se han sentido identificadas con el género asignado y otros que han estimado indistintamente a mujeres y hombres. Y han quedado huellas mas que suficientes que nos muestran esta presencia. En la Edad Media hubo personas a las que hoy definiríamos como homosexuales, otras a las que definiríamos como transexuales y muchas otras que tuvieron relaciones bisexuales, como en la antigüedad o en épocas posteriores.

El siglo XIX fue prolífico en inventar palabras, palabras que definían cosas, hechos, orientaciones o identidades que han estado entre nosotros incluso antes de nuestra propia existencia.


2 comentaris:

  1. Estimado amigo. Quizás sea buen comenzar recordando que el término y el concepto "homosexualidad" es realmente reciente ya que no tiene más de 150 años. Hablar de homosexualidad en la Biblia, en la Antigüedad o en la Edad Media es un poco un anacronismo. Esto por supuesto no significa negar la existencia de personas de orientación homosexual pero las personas no se clasificaban ni se veían a si mismas en la perspectiva bipolar con la que hoy clasificamos a las personas. Es evidente que la sexualidad tenía matices que hoy nos cuestan recuperar. Las personas y en general la sociedad tenía libertades que hoy se vuelven a recuperar. No existían los rótulos tan rígidos que hoy utilizamos y las personas ejercían su sexualidad a pelo y contrapelo sin ningún problema, pero tampoco la Antigüedad o Gracia era un paraíso de tolerancia hacia las personas de orientación homosexual.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si existían rótulos rígidos que señalaban a los homosexuales, que haberlos haylos, y los señalaban como eunucos (que lo son de nacimiento) sodomitas, eonistas, bujarrones. Grecia o Roma persiguió a lo que llamaban "feminizacion" de la masculinidad, romanos y griegos no podían ser pasivos, llegando a cambiar el rol sexual del mismo Aquiles. La Biblia habla de relaciones homosexuales, con otras palabras... y lo hace constantemente. Y habla de homosexualidad, bisexualidad y transvestismo. Sé en que momento se crearon estas palabras, pero ello no implica que antes no existiera una realidad que ya estaba en la naturaleza incluso mucho antes de que los hombres existieran,

      Elimina

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"