divendres, 7 de setembre del 2018

GANDHI, EL MITO HUMANO.

Creo una de las figuras más fascinantes del siglo XX es Mahatma Gandhi. Su elevación a la categoría de semidiós, ha escondido hechos que nos muestrarían un Gandhi distinto y más humano.




Vaya por delante mi profunda admiración hacia Gandhi. Pero en este blog analizo la historia desde el prisma LGTB; Gandhi rechazó el sexo y al hacerlo intentó modificar la historia de su propio país, presentado las muestras de una sexualidad libre como un vicio heredado de occidente.

Varias publicaciones señalan una evidente relación amorosa entre Mahatma Gandhi y el arquitecto judío Hermann Kallenbach (1). La adquisición de la correspondencia entre ambos por parte del gobierno hindú y su imposible acceso en la actualidad aumentan aun más esta hipotética relación que pudo ir mas allá de una simple amistad. Hoy en la India considerar que el padre de la independencia podía ser homosexual es una herejía, aunque los derechos homosexuales y su visibilización avanzan lentamente en las grandes ciudades como Bombay.

Mahatma Gandhi y Hermann Kallenbach
Poco sabemos de esta relación, solo el deseo de verse o el que se utilizara la palabra amor entre ambos. Pero Gandhi utiliza esta palabra constantemente con un contenido más espiritual que físico. En una de las pocas cartas que se han hecho públicas, Gandhi se despide con una frase muy reveladora, le dice a Kallenbach que "has tomado posesión de mi cuerpo". También en otros fragmentos habla de su voluntad de ser célibe, a pesar de estar casado con Kasturba Makhanji y tener tres hijos con ella. Fue tras el nacimiento de su tercer hijo cuando anunció que comenzaría a practicar brahmacharia -o celibato y dejaría de mantener relaciones sexuales con ella. Estuvieron unidos hasta la muerte de ella, una unión más espiritual que física. Kasturba  moriría tras una infección vírica y la negativa de Gandhi de suministrarle antibióticos. 

Gandhi i Kasturba, fotograma del film  de 1982


¿ Cual era la causa de esta renuncia al sexo ? Para algunos era fruto de su homofobia interiorizada, jamás llegó a asumir su propia homosexualidad. Se citan sus intentos de tener sexo con otras mujeres de forma infructuosa. En el film Gandhi (1982) de Richard Attenborough, su esposa explica que optó por el celibato después de varios intentos infructuosos de tener sexo con ella. Otra teoría habla de un trauma infantil al enterarse de la muerte de su padre mientras él mantenía sexo con su esposa. Sea cual sea el origen, vemos una personalidad a la que el sexo le turbaba. Para Gandhi la lujuria o los "pecados" del sexo eran producto de la dominación inglesa, y no tenía nada que ver con su propia historia.

Rictor Norton (2) cuenta que entre los años 1920 y 1940 los escuadrones de devotos creados por el propio Gandhi acabaron con buena parte del patrimonio histórico hindú, especialmente el que representaba el homoerotismo esculpido en sus templos, sobre todo en los del del siglo XI. Su objetivo era fomentar entre la población autóctona la creencia de que tales comportamientos son el resultado de influjos extranjeros contaminantes, principalmente los occidentales. A muchas figuras “hermafroditas” les quitaron los pechos o el pene, para pasar a representar sólo a un hombre o una mujer. Cuando la representación era de dos mujeres, se masculinizaba a una. Las relaciones entre hombres eran eliminadas.

Norton nos señala que“ La masculinización de la iconografía femenina y lesbiana fue una práctica corriente en Gujarat, este vandalismo cultural anti-gay fue atestiguado por Giti Thadani (1996): 'En Bhuveneshvar, en El templo de Lingraj, vi los pechos de una diosa cortada, luego pulida de naranja, y nació una nueva divinidad masculina. En Tara Tarini, el templo de las diosas gemelas lesbianas, la iconografía original de las diosas abrazandose, fue reemplazada por una imagen heterosexual. La heterosexualidad normativa fue impuesta retrospectivamente a la historia de la India.” (2)



Gracias a intelectuales como Rabindranath Tagore se pudo frenar temporalmente esta actividad destructiva, pero la India independiente no recuperó su tradicional respeto hacia una sexualidad libre, tampoco hacia la identidad de género de su población. Bajo el mandato de Jawaharlal Nehru se reinició este trabajo de negación, no solo eliminando parte de su pasado, sino también legislando contra él. Pese a esto un buen amigo suyo, el coleccionista homosexual Alain Daniélou, pudo huir a Suiza con buena parte de los testimonios de este patrimonio perdido.

Gandhi es un ejemplo en muchos sentidos, vivió en tiempos complejos, optó por la resistencia y la no violencia. Mucho debemos aprender de él, pero tambien debemos conocer aquello que seguramento hoy desaprobaríamos. 



(1) Jad Adams. "Gandhi, naked ambition" 2011 Editorial: QUERCUS PUBLISHING

(2) Rictor Norton, The Suppression of Lesbian and Gay History. Ensayo. http://rictornorton.co.uk/suppress.htm

Más:
INDIA, DEL RESPETO A LA PERSECUCIÓN:  http://leopoldest.blogspot.com/2017/09/india-del-respeto-la-persecucion-texto.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP