dimecres, 1 de juliol del 2020

LA ALEMANIA ANTERIOR A HITLER.


Artículo censurado por facebook en el blog L'ARMARI OBERT

Hacia 1870 Karl-Maria Kertbeny empieza a utilizar el término homosexual como un estado innato y permanente de las personas, por tanto, no adquirido ni modificable. Paralelamente el párrafo 143 del Código Penal Prusiano, pasó a ser el 175 del Codigo Penal de la Alemania unificada.

La palabra homosexual fue apropiada por la psicologia moderna que dejó de considerar al homosexual como un perverso vicioso, a un enfermo que necesitaba cura. El código penal motivó la aparición de un rico actvismo en favor de los derechos de homosexiuales y transexuales,




 I   DER EIGENE

Der Eigene está considerada la primera publicación exclusivamente gay de la historia. Nació en respuesta al párrafo 175:  La fornicación/lujuria contra natura realizada entre hombres o de personas con animales se castigará con pena de cárcel; también se podrán retirar los derechos civiles. Estaba destinada exclusivamente al público homosexual masculino. Tomó como modelo la Grecia clásica, y su objetivo era dar visibilidad a la homosexualidad y denunciar el célebre artículo del código penal. Desgraciadamente las lesbianas quedaron marginadas de este proyecto pionero.

El contenido de la revista se completaba con artículos políticos, generalmente de ideología anarquista, también temas literarios, y entre los colaboradores podemos encontrar a escritores del renombre de Thomas Mann. La revista se ilustraba con dibujos o fotografías de desnudos masculinos, evocando el mundo de la Grecia Clásica. La revista empezó siendo trimestral para pasar a ser mensual. A pesar de puntuales problemas con la censura judicial,  pudo publicarse hasta 1933, cuando fue clausurada tras varios registros y confiscaciones en la casa de Adolf Brand, su fundador.





Adolf Brand (1874-1945) fue el editor de la primera revista destinada a un público homosexual: Der Eigene. De pensamiento libertario fue un pionero en el activismo a favor de los derechos de los homosexuales masculinos.

En 1903 fundó la Gemeinschaft der Eigenen (GdE; Comunidad de los propios). Desde ella se defendió el amor viril y la pederastia según el modelo griego. Organizó campamentos nudistas, con una organización parecida a los scouts y que fue base del movimiento Wandervogel, formado por jóvenes de los suburbios.
 
Brand se enfrentó a los seguidores de Magnus Hirschfeld por su visión médico-científicas de la homosexualidad. Consideraba que los sexólogos con su investigación "se habían llevado toda la belleza del erotismo". Atacaban duramente el concepto "tercer sexo" pon ser considerado un estado sexual  intermedio. A pesar de estas diferencias en los años 20 se aliaron con el Wissenschaftlich-humanitäres Komitee  (Comité científico-humanitario) para acabar con el tristemente célebre párrafo 175 del Código Penal alemán-.
 
Ni su conducta, considerada impropia, ni sus publicaciones, ni su participación en el escándalo Harden-Eulenburg, ni su defensa del homoerotismo gustó a la conservadora sociedad alemana. Ello le motivó varios procesos y cárcel en varias ocasiones. Una bomba aliada acabó con su vida en 1945.





III DIFERENTE A LOS DEMAS, PRIMER FILM “GAY” DE LA HISTORIA

En 1918 Alemania abolía la censura, ello permitió el rodaje y estreno de este film mudo de casi una hora de duración.  Anders als die Andern (Diferente a los demás) fue un proyecto cinematográfico dirigido por Richard Oswald en el que colaboró de forma activa  Magnus  Hirschfeld. El film se estrenó sin  ningún problema, pero el revuelo creado tuvo como consecuencia el regreso de la censura y su prohibición pública. El film solo pudo ser consultado por profesionales.

El nazismo destruyó casi todas las copias dandose por desaparecida, por suerte una copia llegó a Ucranía y se salvó, lo que permitió su posterior reconstrucción.

El film nos cuenta la historia de dos homb que poco a poco van haciendo visible su relación. Al principio los padres intentan su curación, pero el propio Magnus Hirschfeld, que aparece como actor, les dice:
"No debéis condenar a vuestro hijo porque sea homosexual, él no debe ser culpado se su orientación. No está mal, ni debería ser un crimen. De hecho, no es ni siquiera una enfermedad, simplemente una forma diferente, y una que es habitual en la naturaleza".

Un chantaje  hará difícil poder lograr la felicidad plena, los miedos saldrán a flote y ello permitirá a sus autores realizar un alegato contra la discriminación de los homosexuales.

El film por primera vez nos muestra el ambiente de locales gais de la época. En él nos podemos encontrar un alegato contra las curas de la homosexualidad, por parte del mismo Magnus Hirschfeld. En otra secuencia del film le  dice a uno de los protagonistas: "El amor por alguien de tu mismo sexo no es menos puro que el amor por el sexo opuesto. Esta orientación se puede encontrar en todas las capas de la sociedad y entre personas respetables. Aquellos que dicen lo contrario provienen de la ignorancia y los prejuicios".

El final del film anima a cambiar los prejuicios que les han llevado a la infelicidad, para hacer justicia a todos aquellos que vinieron antes de ellos y a los que vendrán después, una justicia a través de la convicción mediante el conocimiento.




IV UN ACTIVISTA: KARL GIESE

 

 

El que fue durante muchos años pareja de Magnus Hirschfeld, desarrolló una importante labor junto a él hasta la llegada del nazismo. Se conocieron en 1918. Durante una conferencia, Magnus sufrió una paliza por parte de los nacionalistas alemanes y Karl, enfermero, le curó. Tenía 20 años, Magnus 50. Un año mas tarde colaboraba en el film Anders als die Andern (Diferente a los demás)..

Más tarde se hacía cargo de de la dirección del archivo del Institut für Sexualwissenschaft  en Berlín (Instituto para la Ciencia Sexual), fue una institución privada para el estudio y la investigación sexológica en Alemania que funcionó entre 1919 y 1933. A su trabajo de archivero del intituto, hay que añadir una importante actividad como conferenciante, articulista y organizador de exposiciones.

En 1932 Magnus Hirschfeld, judio, tuvo que huir a Francia. Allí conoció a un joven estudiante de medicina de 23 años, Li Shiu Tong. Cuando Karl apareció, lejos de remperse la relación se inició lo que llamaron un "menage a trois". Tras un escándalo sexual fue expulsado de Francia y solo pudo regresar a la muerte de Magnus en 1934.

En el testamento, Hirschfeld nombó a Li Shiu Tong y Karl Giese como sus herederos, pero con la condición de dedicar todos sus bienes en el avance de los estudios de la sexología. A pesar de vivir en la pobreza pudo conseguir salvar parte del patrimonio del Instituto, arrasado por las hordas hitlerianas. Pero sirvió de poco.

Karl Giese se suicidó en 1938 tras la invasión alemana de Checoslovaquia. Su abogado Karl Fein fue asesinado por los nazis en 1942, después su legado y la herencia de Magnus Hirschfeld desaparecieron.

Este “comprometido, serio, inteligente veterano en la lucha por la libertad sexual [poseía] una inocencia poco común” veía en él al campesino bruto con el corazón de una muchacha, que se había enamorado hacía mucho de Hirschfeld, su figura paterna. No por nada lo llamaba su ‹papá.   (1)

V  MADCHEN IN UNIFORM,  1931

 

Se trata del primer film lésbico de la historia. Fue dirigido por Leontine Sagán en 1931 y estaba basado en una obra de teatro titulada "Nerestán Ritter"

 

El argumento se centra en un internado para hijas de militares, allí se produce el romance entre una alumna y su profesora. La escena del beso de buenas noches entre ambas, a pesar de su sencillez causó gran revuelo entre el público. La película costó 55.000 marcos, el éxito le hizo recaudar mas de 6 millones. Beneficios que se quedó la productora que apenas pagó los sueldos a las actrices y equipo técnico.


Al principio el film complacía al régimen nazi, pero en 1937 fue prohibida y su directora tuvo que exiliarse. La censura la afectó hasta 1970, tras exhibirse en televisión se transformó en una película de culto entre las lesbianas.


'Mädchen im Uniform' fue un film que en España tubo un exito inusitado ,Hertha Thiele que era 'Manuela von Meinhardis' en la pelicula vino a España con la autora del libro Christa Winsloe que era escultora y aparecieron junto a Alvaro Retana y Pepito Zamora en la prensa- la novela tuvo muchas ediciones y hasta aparecio por capitulos en distintos periodicos.





(1)Christopher  Isherwood fue amigo personal de Magnus y Karl durante su estancia en Berlín que narra en su obra "Adiós Berlín", novela que inspiró el musical CABARET. 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"