diumenge, 23 de juliol del 2023

LEATHERDALE, EL FOTÓGRAFO AMABLE

Marcus Leatherdale hizo retratos clásicos en el Manhattan de la década de 1980. Keith Haring, Andy Warhol, Divine, Jean-Michel Basquiat o Robert Mapplethorpe fueron fotagrafiados por él.

Retrato de Marcus Leatherdale por Robert Mapplethorpe, NYC 1978



Fue en San Francisco donde Robert y Marcus se conocieron y se gustaron, tanto que el primero le propuso al segundo mudarse a la costa este, y éste aceptó. En su nueva vida en Manhattan el californiano se convirtió en modelo, oficinista y sobre todo en amante del fotógrafo (lo que no significó una relación monógama —nada más imposible—, aunque Marcus confiesa que sabía dar a Robert lo que a veces necesitaba: una relación sexual libre de BDSM muy emocional y protectora).



Solían retratarse mutuamente. Pero pese a las sinergias artísticas algo no iba bien a la pareja: "tengo un chico muy guapo de San Francisco. Es dulce, inteligente y tiene una gran p.... (miembro erectil masculino que no gusta en las redes) Pero esto no es suficiente. Me gustaría que encontrara un apartamento porque me está robando mi estilo". [1], escribió Mappletorphe en una carta. El aludido desconocía el documento, hasta que durante la filmación del documental Look at the pictures se le leyeron en los morros. Sorpresas incómodas al margen, lo cierto es que los retratos «documentales» de Leatherdale empezaron a ser relevantes entre artistas y celebridades del Nueva York de principios de los ochenta. Aquí terminó todo. Sin embargo Marc siempre recordaría a Robert como un chico amable, caballeroso y generoso, aunque muy inseguro [2].

A diferencia de Mapplethorpe, que murió de sida en 1989, y con quien se le comparaba a menudo, Leatherdale parecía menos centrado en su propia fama.


Divine


Andy Warhol


Madona



"El trabajo de Marcus Leatherdale se ha mantenido un poco a la sombra de su colega senior, Robert Mapplethorpe", escribió Holland Cotter en una reseña del trabajo de Leatherdale en 1992. "Ambos toman la figura desnuda como imágenes centrales; Mapplethorpe apostó por una combinación de choque y astucia, sin embargo, el trabajo reciente de Leatherdale muestra un interés por cuadros cuidadosamente puestos en escena con un contenido simbólico.

En 1993, Leatherdale comenzó a pasar la mitad de cada año en la ciudad santa de Banaras, en la India. Con sede en una antigua casa en el centro de la ciudad vieja, empezó a fotografiar a la gente diversa y notable, desde los hombres santos hasta las celebridades, desde la realeza hasta las tribus, negociando cuidadosamente su camino entre algunas de las figuras más esquivas de la India para hacer sus retratos.





En 2019, Leatherdale recogió su obra de los años 80 en una muestra llamada "Out of the Shadows", en la galería Throckmorton Fine Art de Manhattan, y en un libro del mismo título, escrito con Summers. Es un registro inquietante de un tiempo y un sitio desaparecidos; colectivamente, un verdadero memento mori, como dijo  Summers, "aunque no nos dimos cuenta en ese momento".

Leatherdale dijo que su autorretrato de 1982 era un homenaje a Egon Schiele, uno de sus pintores preferidos.

Leatherdale sufrió un ictus en 2021. Se suicidó a los 69 años el 22 de abril de 2022 en su casa de Mcluskieganj, India. 

Antes en 1979, Leatherdale se casó con Claudia Summers. La pareja se divorció en el 2018. Además de Robert Mapplethorpe, su pareja de dos décadas, fue Jorge Serio, fallecido en julio de 2021.


Marcus y Robert. Studio 54, 1979. fFoto de anton parish.


[1] FENTON Bailey—RANDY Barbato. 2016. Mapplethorpe, Look at the pictures. HBO

[2] Entrevista a Marcus Leatherdale. Febrero 2021

Más ; 

Marcus Leatherdale.  Bodegón flamenco con liebre incluida.  https://historia-arte.com/obras/marcus-leatherdale


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada