dijous, 26 de juliol del 2012

EL CINE COMO EXPRESIÓN, SEGUN MURNAU.



FW Murnau (1888-1932)  fue uno de los mas importantes autores del llamado cine expresionista alemán. Por desgracia gran parte de su obra en la Alemania de los años 20 fue destruida. Gran conocedor de la historia del arte, se formó junto al célebre director teatral Max Reinhardt.

Su film mas célebre fue "Nosferatu" (1922), basada en la historia de Drácula de Bram Stoker, Murnau situó la historia en la Alemania de la postguerra de la Primera Guerra Mundial. Un film realmente terrórifico donde la figura del vampiro apareciendo desde las sombras aun causa impresión. La viuda de Stoker le denunció por impago de derechos, le film fue prohibido y las copias quemadas, por suerte se guardaron algunas y en la actualidad se ha podido recuperar.



Der Letzte Mann y Fausto fueron otras  obras maestras que contaron con la participación de Emil Jannings (El Àngel Azul). Ambos en 1926 emigraron a USA. Allí Murnau rodó la considerada una de las majores películas del cine mudo Sunrise (1927, Amanecer), por la que consiguió el oscar.


Con la llegada del cine hablado sus obras perdieron interés, marchándose a la Islas del Pacífico Sur, don de rodó uno de sus films más conocidos: Tabú (1931), la pelicula cuenta una historia trágica rodada por primera vez en exteriores. Tabú ha sido considerado como uno de los primeros films homoeróticos de la historia del cine. La cámara se recrea en los cuerpos semidesnudos de los indígenas de Tahití. Esta isla estaba considerada "El Dorado de la homosexualidad" por aquellos años. La figura de jóvenes semidesnudos, bronceados y con la cabeza coronada por flores era muy atractiva para los homosexuales de la época.

Tabu comienza como una orgía de luz  y felicidad, una apoteosis de la carne. Festivales y secuencias de piragüismo son sólo una excusa para mostrar los cuerpos de los hombres jóvenes . La isla se convierte en una figura de un parque de jóvenes en el paraíso, que pronto serán arrancados de su inocencia, deben trabajar duro y conocer el sufrimiento, será traicionados y obligados a huir, sólo para caer en las manos de sus perseguidores. El film fue reconocido con un oscar a su fotografía.



Parece ser que la elección del lugar fue debido a la presencia en la zona de su último amante alemán, el músico Walter Spies, protegido del cineasta. Vivieron juntos desde 1920 hasta 1926.

Antes del estreno Murnau fallecía en un accidente de circulación, le acompañaba su amante, un filipino de 14 años que supuestamente conducía. El escándalo estaba servido y la prensa aireó y posiblemente inventó, detalles de su fallecimiento. Un rumor llenó los diarios sensacionalistas de la época, el accidente se produjo mientras el cineasta realizaba una felación. A pesar de que jamás se ha demostrado, el rumor ha quedado como cierto.



En la Alemania de la República de Weimar pudo vivir su homosexualidad con libertad y naturalidad, pero en Hollywood las cosas no funcionaban así y tuvo que llevarlo con mayor discreción. El escándalo que supuso su muerte alejó a los famosos a su entierro, muchos de los cuales participaban en privado en orgías mucho mas espectaculares. Solo acudió Greta Garbo, que guardó su máscara mortuoria de por vida.

Mas:

3 comentaris:

  1. Gracias por acercarnos la figura del siempre genial Murnau y por esa joya cinematográfica, la cual parece la inspiración para el posterior trabajo fotográfico de Gian Paolo Barbieri.

    ResponElimina
  2. Mil gracias, querido Leopold, por compartirnos esta película y datos que, por lo menos yo, ignoraba.

    ResponElimina
  3. Muy de acuerdo en el análisis, aunque la película es más que una celebración solar de los cuerpos, como he escrito en: http://bachilleratocinefilo.blogspot.com/2018/07/tabu-1931-f-w-murnau-cine-mudo-y-musica.html
    Por otro lado la reivindicación de Murnau es fundamental. Vivió en la República Socialista de Weimar, fue homosexual, gótico, culto e irónico. Y desde aquí también defender la libertad de aquellos que son perseguidos hoy por el integrismo español del mismo cuño religioso-moral y seudo legal que sufrió Murnau.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP