diumenge, 15 de juliol del 2012

EL POZO DE SOLEDAD DE RADCLYFFE (JOHN) HALL


Radclyffe Hall ( 1880-1943) fue una escritora de origen inglés célebre por su libro "El pozo de soledad", éxito de ventas, polémico tanto dentro como fuera del mundo LGTB y prohibido, censurado y destruido por varios tribunales americanos o británicos.



Su infancia fue feliz, pronto empezó a querer vestir y comportarse como un muchacho y su familia la dejó al cuidado de sus tutores. Desde muy joven empezó a flirtear con otras chicas. Hasta los 21 años tuvo varias amantes, entre ellas a varias primas suyas. A esta edad heredó una considerable fortuna, lo que le permitió vivir su sexualidad con una relativa libertad.

Esta libertad no significa que asumiera plenamente su homosexualidad, Ella misma se autodefine como "invertida congénita", su obra fue reflejo de estas contradicciones.

Con 27 años se une sentimentalmente a una cantante de "lieder" llamada Mabel Batten, 23 años mayor que ella. Batten le puso el sobrenombre de John con el que se identificó por el resto de sus días. A la muerte de Mabel se unió a la prima de ésta, Una Vicenzo Toubritge. A pesar de las continuas infidelidades de Radclyffe, la relación duró hasta su muerte.






Su obra mas famosa fue "El pozo de soledad" (1928) de tintes autobiográficos, cuanta la historia de una mujer nacida en una familia bienestante en la que esperaban tener un hijo. Al crecer ella se siente un error de Dios. Aunque presenta a la protagonista como una "invertida" llena de angustias y frustraciones, presenta el lesbianismo con naturalidad, cosa que produjo un gran impacto en la sociedad de los años 20. Fue un gran éxito, llegando a vender 100.000 ejemplares, también un enorme escándalo.

 Pero muchas lesbianas criticaron duramente este libro, el motivo no era otro que el tratamiento que da a las lesbianas en esa misma novela, pues las presenta como criaturas equivocadas pero que, habiendo sido creadas por Dios, tienen derecho a seguir vivas y a ser compadecidas por el resto de la humanidad. La pretensión de la protagonista es que la dejen vivir tranquila a pesar de su ‘rareza’. Un mensaje que pretende la piedad y pide perdón por existir y que no parece buscar el reconocimiento del derecho a la diferencia.


A pesar de no contener sexo explícito, la novela fue perseguida, censurada e incluso destruida por diversas sentencias de tribunales americanos o británicos. Tras largos litigios con la justicia al final pudo publicarse en los Estados Unidos.



Mas información:



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP