dimarts, 10 de febrer del 2015

LA LIBERTAD CREATIVA DE FERNANDO BAYONA

La revista THE ADVOCATE en su sección  Artist Spotligh ha dedicado, en enero de 2015, un número especial dedicado al artista jienense Fernando Bayona. 




Nacido en 1980 en la localidad jienense de Montizón, desde muy joven mostró su interés por la actividad plástica. Licenciado en Bellas Artes, especialidad de escultura. El destino y diversas becas de producción artística hicieron que finalmente se decantase por la fotografía como medio de expresión.

La obra de Bayona explora diversos temas, como el circo, los cuentos de hadas, la vida de Cristo, aparece a menudo al tema del amor y cómo afecta a las personas involucradas, tanto para lo bueno, como para lo malo.





Según The Advovate su trabajo es una cosecha satisfactoria mezcla la cultura pop, el cine negro, ilustradores clásicos como Arthur Rackham, fotógrafos como David LaChapelle y Diane Arbus, y los holandeses y los pintores flamencos del siglo 15. Señala como fotógrafos de referencia a Erwin Olaf, Eugenio Recuenco, David LaChapelle, Joel Peter Witkin, Gregory Crewdson, Steven Klein, Annie Leibovitz…









Ahora vive y trabaja entre Madrid y Milán. Ha publicado cinco libros, que exhiben todo su trabajo hasta la fecha como artista. Actualmente está terminando una tesis doctoral, que combina bien con su trabajo como artista visual.

En una entrevista a la revista Culturama señala:
"Me interesa mucho proponer al espectador de mis exposiciones diferentes fotogramas de una película pero sin darle el final, prefiero que sea cada uno de ellos el que se lo dé. De esta forma hay tantas interpretaciones o finales como espectadores se acerquen a ver mis muestras."











Una de sus obras mas conocidas  es 'Circus Christi', un trabajo formado por catorce fotografías, «que se corresponden con las catorce estaciones del Vía Crucis». En estas imágenes relata una lectura personal y posmoderna del texto bíblico. «He querido dar más protagonismo a la mujer, destacarla en un primer plano, como figura central, frente a su papel secundario en el Nuevo Testamento», dice el jienense.













La exposición levantó la ira de los sectores mas conservadores obligando a su clausura en la Universidad de Granada, Bayona recibió varias amenazas de muerte y la fiscalía avaló este acto de censura. En la iglesia de Aldeahermosa, un fresco pintado por Bayona fue atacado por unos intolerantes.  Escritores presuntamente progresistas como Elvira Lindo levantaron su voz contra esta obra.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP