dimarts, 24 de febrer del 2015

UNA LECTURA NECESARIA: PARA ACABAR CON EDDY BELLEGUELE

«La verdad es que la rebelión contra mis padres, contra la pobreza, contra mi clase social, su racismo, su violencia, sus atavismos, fue algo secundario. Porque, antes de que me alzara contra el mundo de mi infancia, el mundo de mi infancia se había alzado contra mí. Para mi familia y los demás, me había convertido en una fuente de vergüenza, incluso de repulsión. No tuve otra opción que la huida. Este libro es un intento de comprenderla.» Édouard Louis




"Para acabar con Eddy Bellegueule" es una novela autobiográfica de Edouard Louis, un joven francés de 23 años. Narra su propia experiencia vivida en una pequeña localidad de La Picardia, Hallencourt, en el norte de Francia. Una zona pobre en la que el Frente Nacional está ganando las elecciones.  Un lugar en el que «No se habla en la mesa, se mira la televisión en silencio y en familia» y «leer es de maricones»


Nos ofrece un retrato duro, a veces brutal, de una Francia desconocida. Hambre, miseria, maltratos, borracheras, odios, homofobia... parece que nos lleva a inicios del siglo XX, pero los hechos transcurren a partir del año 2000. Una narración brillante que te agarra desde el inicio.

El autor huye del sensacionalismo o el melodrama, pero ni un solo párrafo del libro te deja indiferente. La obra ha sido un éxito en Francia y está animando a jóvenes de todo el mundo a exponer vivencias parecidas.  En unas declaraciones publicadas en EL PAIS cuenta:

"El rechazo que yo sentía por ser diferente era tan poderoso que condicionaba toda mi visión del mundo. Pero de lo que me interesa hablar es de la violencia, porque cuando llegamos a este mundo se nos etiqueta: eres marica, negro, judío, árabe, mujer, provinciano… Me parece que todos nos hemos constituido en esa dominación a veces invisible que nos conforma como personas."

Con 16 años al final optó por huir y tomar una nueva identidad, la de Edouard Louis "Huir es reinventarse de otra forma". Su familia y sus vecinos no han aceptado para nada la publicación de este libro.




Para acabar con Eddy Bellegueule. Édouard Louis. Traducción de María Teresa Gallego Urrutia. Salamandra. Barcelona, 2015. 187 páginas. 16 euros.


1 comentari:

  1. interesante recomendación, me lo apunto. El otro día me lo comentaron en la librería, por la temática...Ahhh! Tendremos nueva Edición de Expogays del 17 al 19 de abril en Barcelona. Junto
    con la feria B-Travel. Bien!!! Y gracias!!!

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP