divendres, 9 d’octubre del 2015

NARCISO COMO PRETEXTO

El mito de Narciso es una fuente de inspiración artística para pintores y poetas desde la antigüedad hasta la actualidad.




"Narciso.
Tu olor.
Y el fondo del río.
Quiero quedarme a tu vera.
Flor del amor.
Narciso.
Por tus blancos ojos cruzan
ondas y peces dormidos.
Pájaros y mariposas
japonizan en los míos.
Tú diminuto y yo grande.
Flor del amor.
Narciso.
Las ranas, ¡qué listas son!
Pero no dejan tranquilo
el espejo en que se miran
tu delirio y mi delirio.
Narciso.
Mi dolor.
Y mi dolor mismo."  
Narciso - Amor //Federico García Lorca





Cuentan que la belleza de Narciso era tal que llamaba a la atención tanto a hombres como mujeres. Tiresias advirtió que jamás debería ver su propio rostro, de no ser así viviría muchos años. Alertada su madre quitó todos los espejos, de forma que él jamás pudiera ser consciente de su belleza. 


Cuantos veían al bello muchacho se enamoraban de él, mientras éste era absolutamente insensible, altivo despreciaba a todas y todos diciendo que no eran suficientes para él. Un día una vecina, Aminías, mostró su amor por el muchacho, Narciso contestó enviándole un puñal que ella utilizó para suicidarse. Antes lanzó contra el muchacho una terrible maldición, que llegó a oídos de Nemesis.



Otra víctima de este cruel muchacho fue la ninfa Eco, castigada por la celosa Hera a repetir las ultimas palabras de cuanto oyera. Un dia Eco encontró a Narciso en el bosque y se enamoró de él. éste se sintió observado: 

 "¿Quién eres?" gritó.

"Eres" respondió Eco.

"Déjame verte" dijo el muchacho.

"Verte" dijo Eco.

Intrigado, Narciso gritó: "¿Cómo te llamas?".

"Llamas", contestó la ninfa. 

 Incapaz de verla oculta entre los árboles, Narciso le gritó: «¡Ven!».«Ven» respondió ella y salió de entre los árboles con los brazos abiertos. Narciso, como era su costumbre, la rechazó sin el mas mínimo miramiento. Ella triste se escondió en el bosque donde poco a poco se consumió quedando solamente su voz. 



Némesis, diosa de la venganza, le condujo hacia estanque de aguas cristalinas, Narciso se acercó para beber agua y vio su imagen reflejada. Y Narciso se enamoró de su propia imagen. Creyendo que se trataba de otro joven, intentó agarrarlo pero al mover el agua el reflejo desaparecía. Narciso era incapaz de abandonar el lugar, gritaba desesperado su amor "escondido" dentro del agua y así estuvo hasta que murió. Cuando las ninfas fueron a enterrarlo, vieron como su cuerpo se transformaba en una planta con una flor de pétalos dorados con delicados matices blancos.











El blog Gay Ekfansi contiene cerca de 100 imágenes del mito de Narciso. También el bloc de historia de la homosexualidad, The world history of male love, contiene un artículo sobre este tema. 
















2 comentaris:

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"