divendres, 8 d’abril de 2016

SAN SEBASTIÁN COMO PRETEXTO II

Los artistas del Renacimiento usaron la figura de San Sebastián para representar la belleza masculina. 
El Greco 1600

Para acceder a la primera entrega: http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/03/san-sebastian-traves-de-la-historia-i.html
La mayoria de las imágenes proceden de:
The Iconography of Saint Sebastian

Hans Holbein

Inicialmente se representaba a San Sebastián como un icono en la lucha contra la peste o los enemigos de la religión, se le representaba como adulto y con largas barbas, en Catalunya aun hay lugares donde se le venera como un santo barbudo.

Poco a poco esta representación cambió, para ser representado joven e imberbe, como si se tratara de un Apolo cristianizado. El arte utiliza esta leyenda para poder representar al hombre, dándole en ocasiones un cierto aire andrógino e incluso masoquista. Muchos han visto en estas imágenes un cierto aire homoerótico, que lo ha transformado en un icono o patrón del colectivo LGTB.

En esta segunda entrega me centraré en su representación durante el Renaciemiento y el Barroco.

Alessando Turchi

Marco Basalti

Francois Gillaume

Guido Reni

Lodovico Carracci

Lodovico Carracci

Luca Giordano

Pietro della Vechia

Giacinto Brandi


Antonio Giorgetti


Catedral de Lisboa

Anónimo
Antonio de Bellis

Carl o Dolci
José de Ribera

Ribera

El Greco




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