divendres, 17 de juny de 2016

BIOGRAFIAS PUBLICADAS EN EL ARMARI OBERT (III)

En esta ocasión presento el tercer recopilatorio de algunas biografías publicadas en mi blog, no se centran en una época determinada para dar una visión de como han vivido las personas LGTB a través de los tiempos.

Recuerdo que para acceder a la información es necesario cliquear los textos en rojo. Para acceder a la primera entrega:  http://leopoldest.blogspot.com.es/2013/11/biografias-publicadas-en-el-armari-obert.html 

Para acceder a la segunda: http://leopoldest.blogspot.com.es/2016/04/biografias-publicadas-en-el-armari.html  






MARGARITA BORRAS

Margarita Borras fue una célebre cortesana en la corte de rey Alfonso el Magnánimo. Aunque al nacer le pusieron el nombre de Miguel, ella siempre se sintió mujer e intentó vivir como tal. Pertenecía a una familia con una buena posición social, su padre fue notario en Mallorca. To lo que sabemos es gracias al dietario del sacerdote Melcior Miralles, según este Margarida frecuentaba las mejores casas de la ciudad y lo hacía vestida como mujer. Seguramente alguien que no se sintió bien tratado, tal vez un amante rechazado, la denunció. Miralles dice que "fue presa y torturada", en femenino. 





ÁLVARO RETANA

Álvaro Retana se autodefinía como el escritor mas guapo del mundo, era una provocación mas. Como lo era firmar sus primeros artículos (Heraldo de Madrid) con el nombre de Claudina Regnier. Artículos desvergonzados  y provocadores supuestamente escritos por una mujer y que provocaron un escándalo tan enorme que solo lo superó el día que se descubrió su verdadera identidad. Su prosa se la definía como atrevida y elegante, era además un maestro en el arte de la ambigüedad.


La obra de Retana es una de las mas importantes de la primera mitad del siglo XX, hoy injustamente olvidada. Visualizó la homosexualidad, sin ser consciente de la importancia que ello tenía. Fue, como dice Mira, el mas importante autor hedonista de su época, en un tiempo y en un país en los que siempre ha faltado este tipo de autores y literatura.

Para finalizar una leyenda que se cuenta al publicar su biografía. En una de sus muchas detenciones acusado de perversión de menores, se le señaló como culpable de robar el semen a jóvenes para escanciarlo en cálices sagrados. Parece ser que el contestó:

"No señor juez, no necesitaba de calices, me lo bebía directamente".



LLUIS SERRACANT

lluís Serracant fue un conocido personaje de la noche barcelonesa de los años 20. Su historia inspiró la obra teatral de José María Rodríguez Méndez, Flor de Otoño. En 1978 Pedro Olea llevó esta obra al cine con José Sacristán interpretando el papel del Lluiset.


Sabemos que era un abogado que defendía a delincuentes y anarquistas, que pertenecía a una familia "bien-estante" de Barcelona, que actuaba travestido en el Bataclán, que era asiduo de la Criolla o Cal Sagristà y que fue ejecutado tras estar involucrado en un atentado anarquista.



DON JUAN DE TASSIS, CONDE DE VILLAMEDIANA


400  años después del asesinato de Juan de Tassis, sigue siendo uno de los mayores misterios de la historia de España. Aunque cada vez hay más evidencias que su personaje inspiró para crear el de Don Juan Tenorio. 

¿Qué personalidad se escondía detrás de este personaje tan mujeriego? ¿Sus relaciones con las mujeres iban más allá del galanteo? ¿Tuvo realmente relaciones sexuales con ellas?. Según Gregorio Marañón sus relaciones heterosexuales fueron puramente "platónicas". Pero al igual que su misterioso asesinato, lo que ocurrió en realidad hoy es muy difícil de conocer, como en muchas ocasiones nos movemos en el terreno movedizo de hipótesis mas o menos bien fundadas. 




MARQUÉS DE VINENT, DON ANTONIO DE HOYOS Y VINENT.


A pesar de uno de los escritores mas populares de los años 20, raramente encontramos referencias de Antonio de Hoyos (1885-1940) en los manuales que nos hablan de la literatura castellana de inicio de siglo, y cuando encontramos alguna referencia raramente es positiva. Para estos doctores de la oficialidad literaria era un cursi, fantasioso y de estilo poco elaborado. Otros escritores de menor valía, en cambio, fueron ensalzados de forma seguramente inmerecida.

Los últimos años de su vida los pasó en la cárcel víctima de la intolerancia de los vencedores fascistas de la Guerra Civil. 




ROBERT MAPPLETHORPE


Robert Mapplethorpe (1946 - 1989) fue fotógrafo en blanco y negro de desnudos con un indudable contenido homoerótico que causaron escándalo y llegaron a ser consideradas pornográficas. Hoy es un icono de la fotografía gay, sus imágenes perturbadoras y morbosas. Siempre vivió su sexualidad con plena libertad.

Su activismo a favor de la comunidad LGTB y en especial con las personas seropositivas, le llevó a fundar la Fundación que lleva su nombre. Para él la Fundación debería ser "el vehículo apropiado para proteger su trabajo, para avanzar en su visión creativa, y para promover las causas que le importaban". Este esfuerzo ha recaudado y donado millones de dólares para financiar la investigación médica en la lucha contra el sida y la infección por el VIH.




ERNESTO AUGUSTO DE HANNOVER

En 1810 una redada en un molly house londinense del Vere Street acabó con la detención de un importante número de homosexuales, a los que se les aplicó las duras leyes de la época de Enrique VIII, aunque solo fueron condenados 6 de los encausados, los que no tenían medios económicos. Entre los asiduos a este famoso local, en el que se celebraban matrimonios entre homosexuales, era Ernesto Augusto de Hannover, duque de Cumberland, octavo hijo del rey Jorge III. Hombre de talante ultraconservador, muy impopular por su carácter antipático, aun hoy su figura levanta controversia. 






LIGE CLARKE


Elías Haydn "Lige" Clarke (1942-1975) fue un pionero en la lucha por los derechos LGTB asesinado (o ejecutado) en extrañas circunstancias en Veracruz.

Creó  "The Homosexual Citizen"  ("El ciudadano homosexual"), una continuación de la columna original escrita para The Mattachine por parte de Lili Vincenz en 1950. Fue la primera columna regular LGBT en un medio heterosexual.  En 1969, gracias al éxito de la columna, con la ayuda de editor Al Goldstein, fundó la primera revista semanal homosexual llamado "Gay.




RON WOODROOF


El oscarizado film "Dallas Buyers Club" nos muestra un Ron Woodroof heterosexual y homófobo. Médicos y compañeros activistas dan una versión muy distinta. 

Según William Waybourn, el ex presidente de la Alianza Gay Dallas, "Trabajaba en un centro gay,  estaba rodeado de hombres gay, y hasta donde yo sé, tenía relaciones sexuales con ellos... ciertamente no tenía problemas con los homosexuales"

Steven Pounders, médico de cabecera del Woodroof señala que nunca vio la homofobia en Woodroof: "Me pareció muy cómodo en el ambiente gay, como cualquier otro hombre gay". Los guionistas transformaron el personaje de Steven en mujer, interpretada po Jennifer Garner. 




SAL MINEO

En febrero de 1976 era asesinado en la puerta de su casa el actor Sal Mineo, tenía 37 años. Pronto la prensa sensacionalista publicó que el crimen tenía que ver con sus gustos homosexuales, aireando su especial tendencia por los rituales sadomasoquistas y las drogas. La realidad era muy distinta, su asaltante no le conocía, solo estaba interesado por su reloj y su cartera. La muerte de Sal fue muy parecida a la que tantas veces interpretó en el cine: Exodo, Rebelde sin causa, El gran combate.
..


 




STEVE WALKER



En el 2012, en Costa Rica, fallecía el artista canadiense Steve Walker (1961-2012), al parecer víctima de un ataque cardíaco. Fotógrafo e ilustrador célebre por sus imágenes de parejas homosexuales, cargadas siempre de emoción y con una cierta carga melancólica.







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada