dimecres, 25 de gener del 2017

JEANNE MAMMEN, LA VISIBILIDAD LÉSBICA EN EL BERLÍN AÑOS 20

Jeanne Mammen (1890-1976) retrató con enorme libertad a las lesbianas berlinesas de los años 20. 




Nacida en Berlín, se formó en el mundo de las bellas artes entre París, Bruselas y Roma. La primera Guerra Mundial arruinó a la familia que tuvo que volver a Berlín en 1916.Junto a su hermana se irá a vivir a un pequeño apartamento en la Kurfürstendamm, la calle más comercial y bulliciosa de la ciudad.

Empezó a trabajar en distintas revistas como reportera, siendo  la cronista de la vida del Berlín de los años 20. Pronto se dedicó  a retratar estos ambientes a las vedettes, los bares, locales gais o los cabarets.










Sus dibujos crearon sensación y pronto logró una importante admiración. Revistas como "Die Dame",  "Simplicisimus" "Ulk" o "Junggesellen" los publicaron. Sus dibujos se compararon a los trabajos de otro artistas contemporáneo suyo: Otto Dix.  Jeanne retrató a la mujer berlinesa, especialmente a las lesbianas y entre ellas a las trabajadoras del sexo.

Revuegirls





 En 1933 creó una de sus obras más importantes, una serie de ocho litografías que ilustran "Les Chansons de Bilitis", una colección de poemas amorosos de Pierre Louÿs, basados en la historia de la que supuestamente fue amante de Safo de Lesbos.

Estos retratos de mujeres fueron inquietantes para los nazis, que lo consideraron "arte degenerado". Así después de su inclusión en una exposición de artistas femeninas en Berlín, las autoridades denunciaron sus temas como "judíos", prohibieron sus trabajos y cerraron las revistas por las que había trabajado. Jeanne se negó a trabajar para el nazismo, iniciandose un largo exilio interior.

Aunque no dejó de pintar no pudo exponer su trabajo. Para subsistir se dedicó a la venta callejera de libros de segunda mano, la recogida de chatarra y algún trabajo de publicidad. Su obra cada vez fue más abstracta, claramente influenciada por la obra de Picasso. 



Al final de la guerra pudo volver a exponer su obra. En la década de 1950 adoptó un nuevo estilo, combinando capas gruesas de pintura al óleo con unas cuantas marcas finas en la superficie. Hasta los años 70 no se revalorizó su obra, gracias al descubrimiento de su obra por parte del movimiento feminista.

"Jeanne Mammen nunca firmó una obra suya a excepción de la última que pintó en 1974. Ella nunca quiso contar nada acerca de su vida y tampoco creía que fuera necesario acreditar sus obras con una firma. "Mis pinturas son mi hoja de vida", dijo en la única entrevista que concedió con motivo de su 85 cumpleaños. Solo unas pocas fotos de ella y tres autorretratos nos muestran como era físicamente Jeanne Mammen." (1)











(1)  Revuegirls - Jeanne Mammen  http://desdeelotroladodelcuadro.blogspot.com.es/2015/03/revuegirls-jeanne-mammen.html

Más información:

Artist Spotlight on Jeanne Mammen,  http://www.advocate.com/arts-entertainment/artist-spotlight/2012/07/19/artist-spotlight-jeanne-mammen

The Artist Jeanne Mammen web:  http://www.jeanne-mammen.de/html/english/contents/artist.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP