dissabte, 14 de gener del 2017

LARRY KRAMER, ACTIVISTA FRENTE LA PANDEMIA DEL SIDA


El 5 de junio de 1981, Mortality and Morbidity Weekly Report, la revista editada por los CDC (Centers for Desease Control and Prevention) de Estados Unidos informaba de una serie de casos de neumonía por neumocistis que se habían diagnosticado a varios varones homosexuales jóvenes de Los Ángeles. 

Era el inicio de los primeros diagnósticos de personas que vivían con sida, se tardaría en conocer sus causas, el virus que lo provocaba (VIH), como se transmitía y como se podía hacer frente a ello. Pero pronto se denominó como el cáncer gay, y el estigma aun hoy no se ha superado. En la lucha infatigable contra la plaga y sus consecuencias destaca especialmente el nombre de Larry Kramer.



Larry Kramer (1935), es un guionista, dramaturgo y activista LGTB. Comenzó su carrera como guionista tranajando para Columbia Pictures, que le llevó a Londres, donde trabajó con United Artists. Allí escribió el guión de Mujeres Enamoradas en 1969 (Women in love de Ken Rusell ), ganando un premio Oscar por este guión..

En 1978 Kramer optó por un estilo polémico y de confrontación en su novela Faggots, en ella nos presenta una comunidad gay promiscua y superficial. Es una crónica satírica de un gay que recorre las saunas y bares en busca de amor, la comunidad gay lo consideró un ataque frontal.

.


Kramer fue testigo de la aparición y desarrollo del sida que afectó a parte de sus amigos. En 1982 cofundó el Gay Men's Health Crisis (GMHC), que se convirtió en la mayor organización privada para ayudar a las personas que viven con VIH/SIDA en el mundo.

Descontento con los servicios sociales hacia la población seropositiva en USA, Kramer expresó su frustración con la parálisis burocrática y la apatía ante la crisis del SIDA , escribiendo una obra de teatro titulada El corazón normal , que se estrenó en el Teatro Público de Nueva York en 1985 (1).

Su activismo político le llevó a la fundación de la Coalición del SIDA (ACT UP) en 1987, una organización activista de protesta que trabajó para el cambio de política de salud pública, la percepción generalizada de las personas seropositivas, el conocimiento del VIH/SIDA y las enfermedades relacionadas. (2)

.


En 1989 publicaba “Los informes del Holocausto: La Historia de un activista del SIDA”. Este trabajo contiene una variada selección de los escritos de no ficción de Larry Kramer, centrandose en el activismo LGBT SIDA y los derechos civiles.Su mensaje central es que los homosexuales deben ser responsables con sus vidas, y deben involucrarse en la lucha para las personas con VIH/sida y los derechos LGBT. En él señala: " Tengo que poner de nuevo algo en este mundo para mi propia vida, que vale muchísimo. Al no poner de nuevo, usted está diciendo que sus vidas son una mierda, y que nos meremos morir, y que la muerte de todos nuestros amigos y los amantes no ha servido para nada. No puedo creer que en su fuero interno se siente así. Yo no puedo creer que te quieras morir. ¿Y tú? ”La primera publicación ofreció un retrato de Kramer como activista.

Kramer directa y deliberadamente define el sida como un Holocausto, según él el gobierno de los Unidos Estados no respondió de forma rápida, ni dedicó los recursos necesarios para luchar contra la plaga. Seguramente porque el sida inicialmente solo afectaba a hombres gay, gente sin recursos o minorías sin poder político.
En 1992 escribió "Destino de mi", que fue finalista del premio Pulitzer. Era una continuación de su obra "Corazón normal". En 2.004 tras la reelección de George W Bush escribió "La tragedia de los gais de hoy" en el que llamaba a la comunidad LGTB a movilizarse contra el presidente que inició la guerra de Irak.

,


En 2.001 el estrés obligó a Kramer a ingresar en el hospital alli se resintió de una hernia congénita. Mientras se le preparaba para la cirugía, los médicos descubrieron daños en el hígado debido a la hepatitis B, Kramer se enteró que vivía con el VIH. Con 66 años, Kramer estaba en extrema necesidad de un trasplante de hígado, pero fue rechazado por Hospital Monte Sinaí, los seropositivos no podían entrar en una lista de transplantes. Las personas que vivían con el VIH se les consideraba habitualmente candidatos inapropiados para los trasplantes de órganos debido a las complicaciones del virus y a la percepción de que la vida de los seropositivos era muy corta. De los 4.954 trasplantes de hígado realizados en los Estados Unidos aquel año, sólo 11 fueron para las personas VIH+.

Kramer se transformó en un símbolo para las personas VIH+ que necesitaba de nuevos tratamientos o trasplantes " Nosotros no deberíamos afrontar una pena de muerte por ser quien somos o por quien amamos, " señaló en una entrevista televisiva. En mayo de 2001 el Instituto de Trasplante de Thomas E. Starzl en la Universidad de Pittsburg, aceptó a Kramer en su lista, recibió un nuevo hígado el 21 de diciembre de 2001.

,


Genio y figura sigue estando presente en todos los temas relacionados con los derechos LGTB y el sida,

(1) The Normal Heart, su novela o el telefilm HBO cuenta la etapa en la que Larry Kramer estuvo en esta asociación.

(2) El documental de HBO “Sobrevivir a la plaga” muestra los inicios de la lucha de ACT/UP










1 comentari:

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"