dissabte, 21 de gener del 2017

EL UNIVERSO MUSCULOSO DE TOM OF FINLAND

"Lo que comenzó como una búsqueda de la liberación sexual por parte de un artista se ha transformado a lo largo de las décadas en un emblema de los derechos de los homosexuales" Kashmira Gander, The Independent



Touko Laaksonen (1920-1991) vivió en tiempos difíciles para los homosexuales. El mundo de fantasía que creó, posiblemente fuera una forma de fantasear sus propios sueños eróticos. En sus dibujos aparecen leñadores, vaqueros, soldados, policías, motoristas, marineros, siempre muy musculosos y bien dotados, siempre dispuestos para el sexo mas extremo.

Empezó a dibujar de forma anónima en su Finlandia natal, duros años de guerra y posguerra.  Fue en 1956, cuando decidió enviar sus dibujos secretos a una revista popular de músculos americanos, con el seudónimo de "Tom". En 1957 "Physique Pictorial" empezó a publicarlos con el nombre de Tom of Finland. 












En 1973 pudo organizar su primera exposición de arte en Hamburgo. En 1978 fue en Los Ángeles, por la que hizo su primer viaje a América. Durante los próximos años, una serie de exposiciones en Los Ángeles, San Francisco y Nueva York, acabaron con su imagen de tímido artista finés para convertirse en el más célebre artista gay

Sus dibujos son siempre a tinta o lápiz y en blanco y negro. Creando sombras y líneas que nos llevan a unos personajes impactantes, envueltos en cuero, con camisetas muy ceñidas y pantalones estrechos que permitirán visualizar enormes órganos sexuales, cuando no los mostraba directamente.









En sus sueños pintados aparecían uniformes militares, que llegaron a ser identificados como nazis. Ello llevó a dura controversia con su obra. Retiró los dibujos polémicos e introdujo personajes de color, entonces le acusaron de representar el estereotipo del negro hipersexual. Nunca llueve a gusto de todos. 

Su obra fue considerada como pornográfica durante muchos años. Tras sus primeras esposiciones en Alemania y USA, el pornógrafo pasó a ser un artista, un icono gay adorado por la comunidad de San Francisco o Los Ángeles. Allí vivió sus años mas productivos: "He vivido desde entonces en pantalones vaqueros y en mis dibujos".










En 1984 creó la Fundación Tom Finland. Su finalidad es la de recopilar, preservar y exhibir las ilustraciones del más célebre representante del homoerótico artístico. Obras suyas que  se atesoran en el Museo de Arte Moderno de San Francisco y el Kiasma de Helsinki.  En 1991 fallecía víctima de un enficema pulmonar.

Aun hoy debemos acercarnos a su obra con espíritu abierto, para observar la perfección de su forma de representar su arte homoerótico desde la gran maestría de un dibujante que fantaseaba desde el interior de un armario finés.





1 comentari:

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"