dilluns, 2 de gener del 2017

TOMMASO SGRICCI, EL POETA QUE CONOCIÓ A APOLO POR DETRÁS.

Lord Byron le definió como el sodomita más celebre en la Italia del siglo XIX.



Tommaso Sgricci (1789-1836) fue un poeta improvisador ( improvvisatore) de gran talento que triunfó en la Italia de inicios del siglo XIX. Improvisaba tragedias directamente ante el público, con un talento que se le supuso innato. Gozó de un gran apoyo popular.

Llenaba las plazas y los teatros a los que acudía. Generalmente pedía al público que escogieran algún tema y él inmediatamente lo  improvisaba. No solo creaba los textos, también interpretaba los distintos personajes creados. Su protector, el Gran Duque de Toscana, le concedió una pensión de 2400 libras tras inventar una tragedia sobre María Estuardo. También triunfó fuera de Italia, tanto en Londres como en París.

Jamás ocultó su homosexualidad, Italia era mucho más permisiva que otros países, aunque fue su fama lo que posiblemente le libró de problemas mayores. Aun así no se libró de algún que otro escándalo, aunque no está claro lo realmente ocurrido pues todos ellos fueron contados una vez estuvo muerto. 




Tras unas actuaciones exitosas en el Capitolio, tuvo que huir del Estado Vaticano, poco después de ser coronado como poeta. Una leyenda popular indica que "violó a Apolo por detrás".

Batillo, il tragico
dai falsi allori
stuprando Apolline
a posteriori,
le inimitabili
Sacre Eminenze
lo rincularono
sino a Firenze (1)


Se retiró a Florencia, donde gozó de la protección del Gran Duque y la estrecha vigilancia policial. Allí de día le veían siempre leyendo o escribiendo en la ventana de su casa, mientras que de noche la policía informaba  detalladamente de sus salidas en búsqueda de aventuras"al pari della femmine di partito" (Cual hembra buscando fiesta) (1)

El éxito que tuvo en vida, se volcó contra él al final de sus días, siendo víctima de sátiras que ponían en duda su capacidad como improvisador, al tiempo que denunciaban su inmoralidad. Falleció en 1836 a la edad de 47 años.

(1)citado por Giovanni Dall'Orto, SODOMA ALL'IMPROVVISOTOMMASO SGRICCI (1789-1836)  http://www.giovannidallorto.com/biografie/sgricci/sgricci.html#10

Más:
En  "Garry. Who's Who in Gay and Lesbian History: From Antiquity to the Mid-Twentieth Century. Routledge Chapman & Hall." Robert Aldrich también le cita.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"