dijous, 1 de juny de 2017

DE HÉROES Y DIOSES TRAVESTIDOS EN LA GRECIA CLÁSICA

A pesar del evidente machismo de la Grecia clásica, en su mitología podemos encontrarnos comos sus más importantes héroes o dioses se travistieron y vivieron como mujeres. Eso sí siempre dejaron debidamente embarazadas a algunas de sus acompañantes. 

 Federico Cervelli.


Aquiles fue uno de ellos. También Hércules o el mismísimo Zeus. Tiresias y Cene completan una lista en la que en muchos casos no fue solo un acto de travestismo, sino que también adoptaron otro género y vivieron conforme a ello. 

El de los pies alados, era hijo de Peleo y la diosa Tetis. Ésta descubrió el destino que le esperaba a su hijo en la guerra de Troya y buscó una solución que evitara su trágico destino. Recién nacido lo sumergió en la laguna Estígia para darle la inmortalidad, pero al introducirlo lo sostuvo por el talón quedando desprotegido. Pero el héroe pelago al llegar a Troya mató a Troilo, favorito de Apolo, al rechazar su acoso sexual. El dios se vengó pasando esta información a París, tan poco valeroso en el campo de batalla como hábil con el arco y las flechas.




Otra precaución que tomaron sus padres fue llevarlo a Esciro a la corte del Rey Licomedes. Allí vivió como una dulce doncella, con el nombre de Pirra (pelirroja). Convivió con las hijas del rey y no desaprovechó el tiempo, pues dejó embarazada a una de las hijas: Deidamía. De esta relación nació Noeptolemo, que años después fue uno de los guerreros que estuvo dentro del caballo de Troya y esclavizó a la desdichada  esposa de Héctor.

Para Ulíses no fue difícil descubrir el disfraz, pero no por su aspecto. Hay varias versiones, la primera cuenta que aparentó un ataque y mientras las demás muchachas salían despavoridas Pirra cogía las armas para defenderse. La otra historia cuenta que Ulises disfrazado de mercader le ofreció escoger joyas o armas, y el pelago logicamente aceptó las armas.

Van Dyck


Hércules, prototipo de la masculinidad griega, para seducir a la reina Onfalia se disfrazó de mujer y vive como tal, mientras su amante optaba por el rol del semidiós.Hasta que, como dios manda, ella quedó divinamente embarazada. 

Bartolomé Spranger


El propio Zeus no tuvo el menor problema en tranformarse en mujer para seducir a la bella ninfa Calisto, perteneciente al séquito de la diosa Artemisa/Diana. Y transformado en una bellísima mujer dejó divinamente embarazada a la pobre ninfa que lo pagó con la muerte al enterarse su estricta y muy celosa dueña.


Boucher


De Tiresias se dice que fue siete años  hombre y durante otros siete  mujer, no por propia voluntad sino por capricho o castigo de la diosa Hera. Durante los siete años que fue sacerdotisa, se casó y tuvo una hija, incluso señalan que llegó a ejercer la prostitución con gran "profesionalidad".  Tras una nueva transformación masculina Zeus le dio el don de la profecía y Hera le quitó la vista, pues sus diagnósticos no gustaron a la celosa diosa.

Cene o Cenis era una bella muchacha que un día fue secuestrada por Poseidón. El amor que sentía por ella no fue correspondido y finalmente la violó repetidamente. Arrepentido y para compensarla le pidió un deseo, ella pidió convertirse en un hombre invulnerable. Adoptó el nombre de Céneo.  Se casó y tuvo dos hijos, pero murió en una batalla contra los centauros, por ello la invulnerabilidad se cree que se refería a que no podía ser poseido sexualmente sin su expresa  voluntad. También viajó junto a Jasón y los argonautas en el Argo en el largo viaje en busca del vellocino de oro.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

POEMA DE ABU NUWAS