dimarts, 12 de desembre del 2017

DIE FREUNDSCHAFT, LA REVISTA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL EN LOS AÑOS 20, ALEMANIA.


Die Freundschaft fue una de las publicaciones homosexuales más populares durante la república de Weimar en la Alemania, de 1919 hasta 1933, fecha en que fue clausurada por los nazis.




Incialmente se subtituló como "Boletín de noticias del Club de amigos y amigas" (Mitteilungsblatt des Klubs der Freunde y Freundinnen ). A diferencia de otras publicaciones, una característica de esta revista fue el hecho de estar dirigida tanto a gais, como a lesbianas. Mas adelante se definió como "Revista mensual para la lucha por la liberación de hombres y mujeres de talante diferente".


Esta revista "fusionó la noción de Hirschfeld sobre el "tercer sexo" con las teorías teosóficas de la reencarnación para argumentar que las variantes sexuales estaban ligadas al karma para encontrar a su alma gemela. En esta visión del mundo, la naturaleza fue vista como el escenario ideal en el que uno podía descubrir el verdadero yo, el destino espiritual y posiblemente el alma gemela de uno." (1)




Editada en Berlín, la revista pudo venderse en los quioscos. Aunque inicialmente se utilizaban seudónimos, pero con el tiempo decidieron dar la cara para visibilizar y reivindicar sus derechos. Desde la perpectiva espiritual, que señala Max Fassnacht, trataron temas sobre diversidad de género, historia de la homosexualidad o la denuncia de la discriminación que sufrían gais y lesbianas. Todo ello junto a imágenes sugestivas, en las que colaboró Wilhelm Von Gloeden, o anuncios de contactos. 


Hacia 1922 se fusionó con la revista de Adolf Brand Die Freundschaft: Freundschaft und Freiheit (Amistad y libertad) y Uranos de René Stelter. Con 1928 la censura empezó a afectar sus publicaciones, pero aun aguantó hasta 1933 en que las autoridades nazis la prohibieron definitivamente.




La revista pionera fue Der Eigene, publicada en 1896, Considerada la primera revista gay de la historia estaba dedicada al amor homosexual, especialmente el masculino, tomando como modelo la Grecia clásica, su contenido iba dirigido a dar visibilidad a la homosexualidad alemana y denunciar el célebre artículo del código penal. Desgraciadamente las lesbianas quedaron marginadas de este proyecto pionero. También fue clausurada en 1933.




Las lesbianas constituyeron el "Damenklub", este con el apoyo de la Liga crearon en 1924 la que fue pionera de las revistas lésbicas: Die Freunkin (La Amiga). La revista era semanal y duró hasta 1933 que fue cerrada por el régimen nazi. En 1929 fue cerrada un año, tras una acusación de obscenidad (por el simple hecho de poder ser leída por jóvenes).
Mas información:


http://www.johncoulthart.com/feuilleton/2010/09/22/der-eigene-kultur-und-homosexualitat/
(1)Max Fassnacht, Enchanted Desires, Sacred Embodiements:       Sex and Gender, Variant Spiritualities in Weimar Germany, Master Thesis, The University of British Columbia, Vancouver, 2008.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"