dijous, 15 de febrer de 2018

PULP FICTION GAY (III PARTE)

Conocemos como "Pulp fiction gay" a unos libros de bolsillo baratos que a partir de los años 30 se distribuyeron por los USA.


En la primera parte presenté a los "Pulp fiction gays y lésbicos",  en otra entrada os presenté a Carl Corley, uno de sus ilustradores mas célebres. En una segunda parte os publiqué una selección de algunas de estas portadas.  En esta nueva entrada os muestro nuevas portadas. (Para acceder a la información de las anteriores entradas cliquear los textos en azul).





En los años 30 apareció en los Estados Unidos un importante negocio de libros de bolsillo que se vendían en los kioscos o estaciones de metro o ferrocarriles. Eran libros de consumo, baratos y con portadas que llamaban a atención. Con mayor o menor libertad trataban temas tabú: la prostitución, sexo interracial, la violación. Dentro de estos paquetes de novelas de consumo aparecieron los primeros libros dirigidos claramente a un público gay o a las lesbianas. Estas últimas tenían un enorme éxito debido a que en muchas ocasiones el público heterosexual masculino las consumía. Eran los "Pulp fiction" gais o lésbicos.







El nombre de pulp viene del material con el que estaban hechas las portadas: la pulpa de la madera mas barata. Generalmente eran firmados por autores anónimos, aunque algunos como Carl Corley  sí lo hicieron, para visualizar y normalizar la homosexualidad.

Estas primeras novelas narran historias tortuosas de amores complicados y generalmente no exentos de culpa, generalmente con final no muy feliz.  Tras la Segunda Guerra Mundial hasta ya entrados los años 50 las publicaciones eran escasas, en el ambiente de represión que se vivía nadie se atrevía a comprar un libro de pulpa gai o lésbico y pagarlo en un mostrador. 


Antes de 1950 la producción de los pulp fiction gais es escasa, pero es cuando se publican las obras de mayor interés, al tratarse de reediciones de libros con referencias literarias a la homosexualidad. Gore Vidal, Charles Jackson (The fall of valor) o Blair Niles (Stange Brother). Eran producciones en las que el sexo solo se intuía y la homosexualidad aparecía de forma discreta. Mostraban además como podían vivir su homosexualidad en un mundo que no les era favorable.







En 1964 la censura empieza a no ser tan estricta y aparece el sexo explícito, incluso los relatos abiertamente pornográficos. En 1966 la Corte Suprema de Massachusetts  declaraba no obscena la obra de  William S. Burroughs "El almuerzo desnudo", con ello se abrió el mercado a una literatura de consumo hasta entonces escasa. 



Los Pulp Gais se clasifican en tres grupos: la novela de exploración, la novela sociológica y la pornográfica ( esta es la mas abundante a partir de mediados los 60).

Curiosamente es en 1964 cuando empieza la decadencia de esta literatura de consumo con temas lésbicos, hasta entonces fueron numerosas las publicaciones que se realizaron. Eran publicaciones dirigidas a las lesbianas, que les servía para entender que no estaban solas en aquella sociedad hostil. 









Para ampliar información:

Homodesiribus tiene una colección muy completa de portadas:   http://homodesiribus.blogspot.com.es/search/label/couvertures%20livres%20ann%C3%A9es%2050-60

Leather Archives and Museum, Chicago.

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