dissabte, 7 de juliol del 2018

LA VERDADERA PRINCESA ZAHRA KHANOM.

Un meme evidentemente misógino muestra a esta princesa persa para provocar risas tan gratuitas, como ignorantes. ¿Quien era en realidad esta mujer?



Mujer, feminista e iraní, tenía todos los atributos para servir a las risas fáciles de quienes no se preocupan de mirar mas allá de un meme. Por si fuera poco se añade la leyenda de sus larga lista de amantes, muchos de ellos suicidados. No hay ninguna evidencia de ello, pero tanto da, un buen meme no lo va a destrozar la realidad. Incluso para mayor escarnio y risotas se utilizan imágenes de otras mujeres iraníes de la época, como lo es la de la amante del sha Nasereddin, Anis-Al Doleh.  


Falsa imagen de la princesa, en realidad es Anis-Al Doleh


Persia a inicios del siglo XX vivió una etapa democrática que preocupó a las monarquías occidentales por ser un mal ejemplo para ellas; el estado funcionaba, luchaba contra la corrupción y avanzaba en derechos humanos. Fruto de ello fue una invasión rusa que impuso la monarquía absolutista con la familia Pahlaví al frente. los derechos de los oligopolios occidentales quedaron asegurados, el de su población en suspenso. 

Esta es la época que le tocó vivir a esta princesa, que vio un país con unas libertades muy superiores a los que entonces tenían los estados que hoy hacen mofa de su figura. Para que la broma y el chascarrillo funcione mejor se utilizan imágenes que no son la suya. Princesa Kayar ni siquiera era su nombre, sino el de la dinastía que fue derrotada por los Pahlavi. Ella formaba parte de esta importante dinastía de origen turco. 

Tuvo una importante formación intelectual, a los 10 años hablaba  persa, árabe y francés; se casó en dos ocasiones y tuvo cuatro hijos. Fue una gran conocedora de la obra de  Victor Hugo, Jean-Jacques Rousseau y Otto von Bismarck; escribió sus propias memorias, (  Coronación angustiosa: Memorias de una princesa persa del Harem a la modernidad 1884-1914 ) en ellas podemos ver la evolución de la sociedad iraní desde las posiciones más retrógradas al modernismo. 



Pero donde más destacó esta mujer fue en la defensa de los derechos de las mujeres. En 1910 fue   socia fundadora del grupo clandestino de derechos de las mujeres de Irán, Anjoman Horriyyat Nsevan (La Sociedad de la Libertad de las Mujeres), Fue la primera mujer iraní en quitarse el hiyab publicamente y usar ropa occidental, organizando una vez a la semana reuniones de mujeres en su propia casa. Podemos hablar de una mujer de gran belleza interior y externa. 

Samarcanda de Amin Malouf nos ayuda a entender la historia de Irán desde los tiempos de Omar Jayyan a los de esta interesante princesa. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP