dimecres, 29 de maig del 2019

TOMÁS FÁBREGAS, EL GALLEGO QUE DESAFIÓ A GEORGE BUSH

Tomás Fábregas (1958-1994)  fue directivo de la San Francisco AIDS Foundation y desafió la norma del gobierno de George Bush de impedir la entrada a USA de las personas que vivían con VIH. 




Licenciado en historia en la Universidad de Santiago de Compostela, marchó en 1979 a Nueva York para trabajar en la ONU. Después se instaló en California, donde fue diagnosticado con VIH positivo años mas tarde. Por este motivo marchó a San Francisco, junto a su pareja  Jeffrey L. Brooks. Allí se unió a la San Francisco AIDS Foundation, primero fue voluntario y después responsable del Departamento de Políticas Públicas de la organización. 

Desde su activismo hizo importantes contribuciones al activismo contra el SIDA. En 1990 ayudó a la creación de un boletín informativo multilingüe para personas VIH positivo. Ese mismo año también fue elegido miembro de la junta directiva de Healing Alternatives Foundation. 




En 1992 asistió a la Conferencia Internacional de SIDA en Ámsterdam en representación del activismo de San Francisco. Durante estos años el gobierno de George Bush decretó la prohibición de la entrada de personas con VIH*. En esta conferencia Fábregas reveló públicamente su estatus de VIH, anunciando que iba a desafiar a la administración USA para que lo detuviera en la frontera. La ley nunca se aplicó y Fábregas fue recibido por activistas contra el SIDA como un heroe. Su acción mereció el reconocimiento de la UNESCO y la del Ayuntamiento de San Francisco.  Liz Taylor le recibió dándole un beso en la boca.  Actualmente la entidad: "Gay, Lesbian, Bisexual, Transgender Historical Society of San Francisco" es depositaria de la documentación que guarda la memoria de Tomás. Son seis cajas de documentos que donó el que fue su novio, Jeffrey L. Brooks.






El 25 de julio del año 2002 el alcalde de San Francisco proclama el día en memoria de este activista fallecido diez años antes. 

A pesar de estos homenajes y reconocimientos, en su tierra natal se tardó años en recordar a este activista. En 2008 el festival "Coruña visible"  estuvo dedicado a él El 2011 La Coruña le dedicó una calle.   El fin de semana (1 y 2 de junio de 2019) se celebra en la Coruña las Jornadas de VIH organizadas por la Fundación Seoane, Tomás Fábregas será la inspiración de este foro que se realizará en La Coruña. 



Más información: 
Blog en memoria de Tomás Fábregas. 
https://tomasfabregas.wordpress.com/page/2/ 
El dia de Tomás Fábregas, Lo + Positivo
http://gtt-vih.org/actualizate/lo_mas_positivo/LMP29_dia_tomas_fabregas
Man With H.I.V. Challenges U.S. Entry Ban, NYT

https://www.nytimes.com/1992/07/27/us/man-with-hiv-challenges-us-entry ban.html

El espíritu de Tomás Fábregas inspira las jornadas de VIH

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP