divendres, 17 de març del 2017

DE COMO SAN PATRICIO CONOCIÓ A UN JOVEN AL QUE LLAMÓ BENIGNO

Hay muchos indicios que indican que el santo patrón de Irlanda mantuvo relaciones homosexuales.



Hay un dicho irlandés que dice que un homosexual es un señor que prefiere ir al bar a tomar cervezas que ir a casa con su mujer.  Bromas a parte en este país de tradición ultracatólica, la homosexualidad nunca ha estado bien recibida por los estamentos públicos, muy ligados a la jerarquía eclesiástica. Los últimos años parece que esta tendencia está cambiando recientemente. .

Insinuar que cualquiera de sus héroes nacionales pudo serlo acostumbra a ser polémico. Tan conocida es la homosexualidad del héroe nacional Roger Casement, como los estamentos oficiales la han negado. Pero el más  polémico de los casos señala a todo un icono de la catolicidad irlandesa: su patrón San Patricio.

Brian Lacey en su libro "Terrible queer creatures" narra varios episodios que pueden mostrar que San Patricio pudo tener relaciones homosexuales.

Escocés de origen nació el 387 y vivió en la Britania romana. Siendo aun niño fue raptado por los piratas y vendido como esclavo a un clan irlandés. Para poder vengarse de sus raptores tuvo que huir a su país y luego regresar a Irlanda. Para poder pagar sus pasajes, según Brian Lacey; ofreció sus favores sexuales a los marineros. Nada extraño en el s IV pues la prostitución masculina en la Britania romana era aceptada públicamente.

Según Brian Lacey, el mismo San Patricio años más tarde pudo tener una breve y apasionada relación homosexual. Fue gracias a un clérigo llamado Tírechán, a finales del siglo IV.  Cuenta este religioso que San Patricio, conoció a un hombre al que convirtió al cristianismo. Éste tenía un hijo por el que Patrick sintió una fuerte atracción. Tírechán escribió;

"Le puso el nombre de  Benigno, porque él puso los pies de Patricio entre sus manos y`pidió no dormir con su padre y su madre, y lloró a menos que se le permitiera dormir con Patricio. Éste bautizó al niño y lo hizo su compañero de por vida, tanto es así que Benigno logró que Patricio lo nombrara obispo de Armagh.”

Son dos datos que nos pueden servir para crear una hipótesis que seguramente sera refutada por quienes no ponen ninguna objeción a todos los milagros que se le atribuyen a este santo, como a muchos otros de la época.

El conocido como apóstol de Irlanda tuvo una larga vida, falleciendo en el 461 con más de 70 años.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"