dimarts, 28 de març del 2017

BIOGRAFIAS PUBLICADAS EN EL ARMARI OBERT (VI)

En esta ocasión presento el sexto recopilatorio de algunas biografías publicadas en mi blog, no se centran en una época determinada para dar una visión de como han vivido las personas LGTB a través de los tiempos. Siguen el orden en que se publicaron. 
David Trullo, la historia verdadera: http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/09/la-historia-verdadera-segun-david-truyo.html


Para ver anteriores publicaciones:

V parte  http://leopoldest.blogspot.com.es/2016/12/biografias-publicadas-en-el-armari_7.html
IV parte  http://leopoldest.blogspot.com.es/2016/12/biografias-publicadas-en-el-armari.html
III parte http://leopoldest.blogspot.com.es/2016/06/biografias-publicadas-en-el-armari.html
II parte http://leopoldest.blogspot.com.es/2016/04/biografias-publicadas-en-el-armari.html
I parte http://leopoldest.blogspot.com.es/2013/11/biografias-publicadas-en-el-armari-obert.html




PEDRO BADANELLI


Aunque andaluz de nacimiento, la historia de Pedro Badanelli (1899-1985) es paralela a la de la Argentina del General Perón. Una historia fascinante, que no dejó a nadie indiferente. Estos días Renacimiento Editorial ha reeditado "Serenata de Amor Triunfante", la obra recrea las enormes dificultades de ser gay en los años 20:  http://leopoldest.blogspot.com.es/2016/11/serenata-de-amor-triunfante-de-pedro.html





ALFONSO HERNÁNDEZ CATÁ



Dos años antes de la publicación de  ·Serenata de amor triunfante" el diplomático hispano-cubano Alfonso Hernández Catá publicó "El Ángel de Sodoma", considerada la primera novela en castellano que trata sobre la homosexualidad. Fue enemigo del neocolonialismo y defensor del derecho de autodeterminación de los marroquíes, por lo que fue expulsado de España y adoptó la nacionalidad cubana.







TOMMASO SGRICCI



Tommaso Sgricci (1789-1836) fue un poeta improvisador ( improvvisatore) de gran talento que triunfó en la Italia de inicios del siglo XIX. Improvisaba tragedias directamente ante el público, con un talento que se le supuso innato. Gozó de un gran apoyo popular. Jamás ocultó su homosexualidad, Italia era mucho más permisiva que otros países, aunque fue su fama lo que posiblemente le libró de problemas mayores. 




TOM OF FINLAND


Touko Laaksonen (1920-1991) vivió en tiempos difíciles para los homosexuales. El mundo de fantasía que creó, posiblemente fuera una forma de fantasear sus propios sueños eróticos. En sus dibujos aparecen leñadores, vaqueros, soldados, policías, motoristas, marineros, siempre muy musculosos y bien dotados, siempre dispuestos para el sexo mas extremo.

Empezó a dibujar de forma anónima en su Finlandia natal, duros años de guerra y posguerra.  Fue en 1956, cuando decidió enviar sus dibujos secretos a una revista popular de músculos americanos, con el seudónimo de "Tom". En 1957 "Physique Pictorial" empezó a publicarlos con el nombre de Tom of Finland. 





JEANNE MAMMEN



Jeanne Mammen (1890-1976) retrató con enorme libertad a las lesbianas berlinesas de los años 20. Nacida en Berlín, se formó en el mundo de las bellas artes entre París, Bruselas y Roma. La primera Guerra Mundial arruinó a la familia que tuvo que volver a Berlín en 1916.Junto a su hermana se irá a vivir a un pequeño apartamento en la Kurfürstendamm, la calle más comercial y bulliciosa de la ciudad.





WILGEFORTIS, LA SANTA INTERSEXUAL


Según el santoral, Wilgefortis al llegar a la pubertad la obligaron a casarse con un un rey pagano, Rezó y rezó hasta que le salió barba. Su historia es muy parecida a la de santa Wilfrida de la que anteriormente os hablé.






NESTOR MARTÍN FERNANDEZ



Néstor Martín Fernández de la Torre (1887-1938), fue un pintor decadentista canario. Gran parte de su producción se conserva en el Museo Néstor, en Las Palmas de Gran Canaria. u obra fue vetada por una iglesia católica intransigente que consideraba que sus pinturas podían corromper a quien las observara. Vivió entre Madrid, Barcelona y París, solo al final de su vida regresó a las islas. Su obra, englobada dentre del llamado neosimbolismo, fue muy cotizada en su tiempo, especialmente entre las fortunas latinoamericanas.





EDUARDO II PLANTAGENET


Los Tudor, enemigos acérrimos de la dinastía Plantagenet, unido al conservadurismo de muchos historiadores,  han desfigurado la figura de este rey enamoradizo y homosexual. Posiblemente una figura mucho mas interesante de lo que nos han vendido.

El jóven príncipe no era muy amigo de las armas, era débil y enclenque lo que preocupó a su padre que le buscó un tutor de su edad, un aventurero amigo de justas y lances que no dudó en seducir al joven en beneficio propio. El joven príncipe se enamoró alocadamente del caballero Piers Gavestón, su preceptor. 







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"