dijous, 16 de març del 2017

LA “EXTRAÑA” RELACIÓN ENTRE MIGUEL DE CERVANTES Y EL JOVEN CARDENAL ACQUAVIVA


Aun hoy tratar temas relacionados con la biografía de Cervantes levanta pasiones, aquí trataré de sus supuestas relaciones homosexuales.



Sabemos que Cervantes tuvo que huir "con lo puesto" de Castilla por motivos que sus ilustres biógrafos suponen fueron de honor. Llegado a Italia, en poco tiempo pasó a ser el "camarero y paje predilecto” de un joven, poderoso y juerguista cardenal de 24 años (1). ¿Cómo lo logró? ¿Cómo un joven sin medios pudo lograr tan importante cargo?

El cardenal Acquaviva estuvo en Castilla en 1568 unos días en una delegación diplomática. Algunos autores sugieren que fue entonces cuando se conocieron y entablaron amistad. Pero se abre otra interrogante, ¿cómo una persona de tan humilde condición pudo llamar la atención de tan poderoso personaje en tan pocos días? 

En Roma al servicio del cardenal vive una situación "plácida" hasta que de repente solicitan al cardenal información sobre su favorito y este se ve obligado a pedirle información sobre él y su familia. Llegada esta información sus biógrafos señalan que fue plenamente satisfactoria. Gracias a ella se supone su nacimiento en Alcalá de Henares y sus constantes viajes por Castilla dada la precariedad de su familia.

Lo curioso es que poco después de tener la información en regla, Cervantes le entra un enorme fervor patriótico y deja la buena vida romana para enrolarse como soldado raso en los Tercios Viejos. Un apátrida, perseguido por la justicia castellana, lo deja todo. Para autores como Manuel  Fernández  Álvarez  (2) no hay dudas: patrioterismo puro.

Pero hay quien lo pone en duda. Alberto Mira (3) señala, al igual que algunos autores franceses e italianos, la posibilidad de una relación de naturaleza sexual entre el purpurado y el joven escritor, para Mira la homosexualidad del cardenal era evidente.

En la Italia de mediados del siglo XVI las relaciones homosexuales entre jóvenes se vivían con cierta normalidad, para muchos de ellos poderse acercar a los poderosos cardenales era una forma de ascender y lograr posición en la sociedad romana. ¿Fue el caso de Cervantes? 

La ambigüedad de sus personajes en "Los baños de Àrgel",  sus posibles relaciones sexuales con Hasán Veneciano durante su cautiverio, la estrecha relación entre el Quijote y Sancho Panza o como el hidalgo manchego muestra un "amor platónico" hacia Dulcinea, muriendo soltero y “virgen”,  son  indicios  más que importantes que no deberían despreciarse.

Lope de Vega, su acérrimo enemigo, en más de una ocasión señaló la supuesta homosexualidad de Cervantes e incluso el Quijote: “Yo no sé de los, de li, ni lo/ yo no sé si eres, Cervantes, co ni cu/ orden fue del cielo que mancases en Corfú/ hablaste buey pero dijiste mu/… Y ese tu don Quijote baladí/ de culo en culo por el mundo va/ vendiendo especies y azafrán romí”. (4).

Su matrimonio sin hijos, los rumores de ser mantenido por su esposa como tapadera o sus hermanas cortesanas, no hacen sino animar a seguir investigando, más allá de lo que llaman la “biografía más cerrada de la historia de España", que ya es decir.


¡1)  Giulio Acquaviva (1546-1574) falleció a los 28 años, posiblemente víctima de sus excesos.
(2) Cervantes, Visto por un historiador. Espasa Calpe.
(3) Para entendernos. Ediciones de la tempestad.
(4) Un tema oculto en la vida de Cervantes, Alan García Pérez.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"