dilluns, 16 de desembre del 2019

PIETRO ARETINO, LIBERTINO POR LA GRACIA DE DIOS

Aquí yace Aretino, poeta toscano,
de todos habló mal, excepto de Cristo,
excusándose con la razón: «no lo conozco»
(Epitafio de Pietro Aretino)

La literatura de contenido libertino tuvo en Pietro Aretino (1492-1556) uno de sus mejores escritores. Autor de libros escandalosos y al mismo tiempo siempre en buena disposición con los cardenales, que por algo son quienes siempre han mandado en Italia.


Retrato de Pietro Aretino, Tiziano. Palazzo Pitti, Florencia.


La literatura libertina desde Seutonio, explicando la vida privada de los emperadores, a Sade ha vivido siempre entre el escándalo, la prohibición y el éxito popular. La Italia del Renacimiento, la Inglaterra del siglo XVII o la Francia revolucionaria serán las épocas de mayor éxito. El estilo despreocupado, no esconde una evidente misoginia, donde cualquier presencia lésbica es mejor gusto del público heterosexual. El sexo entre monjas o sus violaciones, serán temas recurrentes; temas que serán explotados por grandes defensores de la fe católica como Alfonso XIII, católico de día, y productor de pornografía con monjas de noche.

Pietro Aretino era hijo de una cortesana y supuestamente de un zapatero de Arezzo, "Figlio di cortigiana, con anima di re." Bajo la protección de cardenales, papas y de la familia Medicis, marchó a Roma donde consiguió el favor de la ciudad papal.

En su estancia en Roma escribió los Sonetos lujuriosos, inspirados por los grabados eróticos del pintor Marcantonio Raimondi (2), su contenido hoy pondría muy nerviosos a los censores de facebook, entre otros. Estas publicaciones le crearon muchos enemigos en el Vaticano, viendose obligado a marchar a Venecia, ciudad con una gran fama de permitir todas las perversiones, aunque muy dura con la sodomía. Aquí escribió sobre la obra de Tiziano el autor de su retrato.

En 1536 publica la que se considera la obra más importante suya, "Raginamenti", unos diálogos entre dos mujeres que intenta explicar cómo es su vida en la Italia del siglo XVI. Nanna explica cómo de bien joven la ingresaron en un convento donde la iniciaron sexualmente, como entró en un matrimonio terrible y asesinó a su marido, optando por ser una cortesana en Roma. Llega a la conclusión de que la vida de prostituta es mucho mejor que la de una monja o una mujer malcasada. "Perché Roma semper siempre pasará, non vo 'you delle puttane para none su avere a confesaré".

Otro obra que revolucionó las mentes mejores pensantes de la Italia del siglo XVI fue "Il Marescalco" (El mariscal). Un caballero de Mantua es conocido para su aversión hacia las mujeres, tiene que aceptar una boda para acabar con los rumores que acaban por la ciudad; la boda se celebra pero el mariscal queda satisfecho, la novia en realidad era su `propio paje.


La Boda del Caballero de Mántua con su propio paje,


Cierto o no, su muerte se dice fue por un ataque de risa en medio de una de sus fiestas en Venecia.

(1) ¿Quién giace la aretes, poeta tosco
di tutti diseña mal fuorchè di Cristo,
scusandosi col decir: 'no el conosco'.
(No está clara la autoría del texto)
(2) Sonetti lussoriosi (texto comentado en italiano) Danilo Romei



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP