dimecres, 11 de desembre del 2019

MATILDE DE CANOSSA, LA MUJER MÁS PODEROSA DEL SIGLO XI

Casada con el poderoso Godofredo el Jorobado, fue amante de dos papas y es una de las dos mujeres enterrada con honores en la Basílica del Vaticano.

Matilde Canossa con la tiara pontificia, Bernini. Vaticano


Gregorio VII era un laico que fue ordenado sacerdote después de ser nombrado Papa. Todo indica que fue gracias a su relación amorosa con la poderosa Matilde, dueña de un vasto territorio que comprendía la Lombardía, Emilia Romagna y la Toscana, con el centro en Canossa.

La pareja ordenó mano dura contra las mujeres que vivían con los obispos y los curas. Los que no cumplieron sufrieron escarnio público, confiscaron sus bienes, ellos fueron mutilados, degollados y sus mujeres violadas antes de ser asesinadas en el mismo altar. (1) Mientras Matilde y Gregorio seguían el concubinato. Algunas voces, como la del obispo de Mainz, protestaron, señalando la santidad de las uniones de los curas, frente a "la sucia" relación del Papa. Las mujeres que no fueron asesinadas, quedaron en la calle estigmatizadas, la única salida era o el suicidio, o la prostitución.

Mientras la pareja se rodeó de los "mansinari", hombres laicos con vestimenta cardenalicia que guardaban el palacio, hacían misas sin ser curas y cobraban importantes limosnas de los peregrinos que iban a sus bolsillos. El 1.075 una revuelta romana hizo preso a este Papa.

Todo indica que detrás de la revuelta estaba el esposo de Matilde, molesto por el ridículo que significaba ver a su mujer en concubinato papal. Pero el pueblo lo liberó y su regreso a la sede de Letrán fue una marcha triunfal.

Los obispos alemanes y el emperador Enrique IV intervinieron para acabar con este Papa que como respuesta excomulgó al emperador. Matilde de Canossa fue la intermediaria y logró la paz entre los dos hombres, antes el emperador se humilló ante ella. El asesinato del esposo de Matilde, provocó un nuevo levantamiento tras el cual fallecía Gregorio VII.

Enrique IV humillado frente Matilde de Canossa en presencia del abad de Cluny. Miniatura del 1115. Museo Vaticano.

El nuevo papa fue el abad de Montecassino, con el nombre de Víctor III, dicen que su principal mérito fue haber pasado por el lecho de la Matilde quien ya tenía 39 años, pero su ambición intacta. Duró poco, y le sucedió Urbano II, francés y conocedor de las artes amatorias de Matilde. Mientras ella era repudiada por su nuevo esposo Güelfo II por no haber consumado el matrimonio. Urbano II es concido también por haber predicado para organizar la primera cruzada a Tierra Santa.

También Urbano II ordenó vender como esclavas a las mujeres que vivían con los curas y los obispos, mientras vivía en concubinato con la gran condesa toscana, mirad:

"Matilde murió el 1115. En 1633, por voluntad del papa Urbano VIII, fueron trasladadas sus restos en el castillo Sant'Angelo en Roma. En 1645 se trasladan de nuevo, donde se encuentran en la actualidad, en la basílica de San Pedro del Vaticano, en una tumba esculpida por Bernini. Es la única dama, con la reina Cristina de Suecia, que se encuentra allí." En 1606 el Papa Pablo V canonizó a Gregorio VII, toda una joya, Matilde recibió honores, pero no la santificaron, era una mujer.

Tumba de Matilde Canossa, Bernini, Vaticano. 


(1) Los Papas y el Sexo. Eric Fratini. Ed Espada.


Més sobre Urbano II
https://leopoldest.blogspot.com/2018/11/de-como-urbano-ii-mando-vender-como.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP