dimarts, 3 de març del 2020

ESPAÑA: SOCIALISMO Y HOMOSEXUALIDAD, UNA HISTORIA DEL SIGLO XX II PARTE

En esta segunda parte trataré desde  los años de la transición hasta la lucha por la igualdad, de Tierno Galván a las TERF, pasando por Pedro Zerolo.





III LA POSGUERRA

Con la posguerra la homofobia de los partidos de izquierda no disminuyó. A pesar de que el activismo en favor de los derechos LGTB se activó  a partir de muchos militantes de izquierda, estos debian mantener el anonimato frente a la represión del régimen fascista y tambien de su propio partido. Cuando la homosexualidad era pública, el acceso a la militancia quedaba vetado.

Si la izquierda moderada pensaba en la necesidad de consensos sociales, la izquierda mas radical y supuestamente transformadora las cosas no iban mejor. Eladio Castro (PTE) llamaba a los homosexuales degenerados y se declaraba partidario de su condena. Para Manuel Guedán (ORT) era antinatural, una alteración de la sexualidad. Diego Fábregas (OICE) se oponía a defender sus derechos "En esto soy reaccionario". Federica Montseny (CNT) en 1977 decía: "los considero equivocaciones de la naturaleza...La homosexualidad es un símbolo de debilidad, de decadencia social".  Aunque abominaban del estalinismo seguían claramente influenciados por él, asociando homosexualidad a degeneración burguesa o a vicio decadente, la homosexualidad no tenía sitio dentro de la utopía socialista revolucionaria. Ya Durriti, en el frente de Aragón, había mandado limpiar el frente para erradicar la epidemia homosexual.

En el bando socialista, Enrique Tierno Galván creaba el concepto "consenso generalizado" que llevó al socialismo español a defender aquello que era mayoritariamente aceptado, y así se tardó en reconocer los derechos de la población LGTB, al igual que los de la mujer o cuestionar el papel de la Iglesia Católica en la sociedad española. El propio Tierno Galván pedía poner límites a las libertades de las personas homosexuales y al igual que en la Rusia actual pedía que se prohibiera cualquier tipo de publicidad. En enero de 1977 declaró a Interviú lo siguiente: “No creo que se les deba castigar. Pero no soy partidario de conceder libertad ni de hacer propaganda del homosexualismo. Hay que poner límites a este tipo de desviaciones”.



Por otro lado, Pablo Castellanos fue de las pocas voces que clamó contra el "consenso generalizado", solicitando un enfoque mas social y transformador por parte del socialismo español, pero consideraba que las reivindicaciones homosexuales no debían ser una prioridad. Uno de los pocos políticos que defendieron públicamente los derechos LGTB fue José María Mendiluce (LCR) aun así tardó varios años en salir del armario. 

Con las primera selecciones democráticas en España, en Cataluña aparecieron en las listas de izquierda conocidos activistas como Jordi Petit, Empar Pineda o Germà Pedra. Éste último militante del PSC fue teniente alcalde de L’Hospitalet de Llobregat y jugó un importante papel en la Corporación Metropolitana de Barcelona, antes fue uno de los fundadores del FAGC.

En el resto del estado aun muchos políticos optaron por seguir en el armario, como fue el caso de Gregorio Peces Barba. Curiosamente a la muerte suya cuando algunos medios se refirieron a ellos, EL PAIS y algunos compañeros suyos de partido lo consideraron un insulto, “algo que forma parte de su intimidad”.

IV LA IGUALDAD

Durante los años 90 la presión de la sociedad y especialemnete de las asociaciones LGTB de cara a la consecución de la igualdad de derechos fue en aumento. En esta lucha se caracterizó Pedro Zerolo, militante socialista y dirigente de la FELGTB.

Gracias a esta presión muchas comunidades autónomas aprobaron legislaciones favorables a las parejas de hecho y a su derecho a adoptar. Con la victoria socialista de marzo del 2004, el nuevo gobierno presentó una proposición de ley para extender el derecho de matrimonio a las parejas del mismo sexo. La oposición interna dentro del socialismo fue minoritaria, solo Mercedes Aroz, del PSC, y el excéntrico alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, levantaron la voz en contra. Fuera la oposición encabezada por los obispos fue durísima. Pero la ley se aprobó y el Tribunal Constitucional la avaló plenamente.

En su discurso en el Pleno de aprobación, Zapatero señaló: ...“Se trata de un pequeño cambio en el texto legal: se agrega apenas un escueto párrafo en el que se establece que el matrimonio tendrá los mismos requisitos y los mismos efectos cuando los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo; un pequeño cambio en la letra que acarrea un cambio inmenso en las vidas de miles de compatriotas. No estamos legislando, Señorías, para gentes remotas y extrañas. Estamos ampliando las oportunidades de felicidad para nuestros vecinos, para nuestros compañeros de trabajo, para nuestros amigos y para nuestros familiares, y a la vez estamos construyendo un país más decente, porque una sociedad decente es aquella que no humilla a sus miembros”... (3)





A pesar de los antecedentes en Cataluña con otros políticos que ya habáin dado el paso, el 1999 miquel Iceta hacía pública su homosexualidad, siendo considerado el primer político español que lo hacía.El 2011 Carla Antonelli fue la primera mujer trans en ocupar un escaño de diputada, en su caso en la Asamblea de Madrid.

La plenitud de derechos de las personas trans, especialmente de las mujeres, aun està pendiente de una ley que les reconozca plenamente. Este paso se ha visto interferido por un importante grupo de feministas ligadas al PSOE y también al Partido Feminista. Son las denominadas TERF (4) o “criticas de género, que niegan a las personas trans su identidad de mujer, y las excluye del movimiento feminista.




 (3) Discurso íntegro de Zapatero en el Congreso por la aprobación del matrimonio gay  https://cadenaser.com/ser/2005/07/01/espana/1120175411_850215.html
(4)  TERF es un acrónimo originario del término en inglés de «Trans-Exclusionary Radical Feminist» que por su traducción literal al castellano significa «Feminista Radical Trans-Excluyente»

Mas:

De Sodoma a Chueca. Alberto Mira, Ed Egales.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP