dimarts, 4 d’octubre del 2022

MIRAR UN CUADRO: Los romanos en su decadencia (1847)

 Durante siglos se identificó el Imperio Romano como una inmensa orgía que le llevó a su destrucción, la homosexualidad no estaba excenta en esta culpabilidad.

Romains de la decadence, 1847



Los romanos en su decadencia (en francés: Las Romains de la décadence) es una pintura del artista francés Thomas Couture, expuesta por primera vez en el Salón de París de 1847, un año antes de la Revolución de 1848 que derrocó la monarquía de julio y abrió las puertas a la primera república. Fue la obra más elogiada en este Salón, La obra de Couture recuerda el estilo de Rafael, dos años antes del inicio de la Hermandad Prerrafaelita en Inglaterra.  Forma parte del estilo "clásico" francés entre 1850 y 1900. Actualmente se puede ver en el  Museo de Orsay de París.

Este (cuadro) fue plasmado por el propio Couture, que cita en el catálogo del Salón de 1847, donde se mostró el cuadro, dos versos de Juvenal, un poeta romano (hacia 55-140 d. J.C.): "Más cruel que la guerra, el vicio se ha abatido sobre Roma y venga el universo vencido".” (1)

Thomas Couture, Romains de la décadence, 1847, Commande de l'Etat, 1846, Musée d’Orsay, 


Durante los siglos XVIII y XIX se interpretó que el final de la Edad Antigua lo fue por su decadencia moral y que dio paso a una época oscurantistas y teocrática, una edad mediana entre el racionalismo antiguo y el renacimiento Moderno, por esto se le llamó la Edad Media.


Curiosamente Couture quería denunciar la decadencia moral de la monarquía de Luis Felipe I, aunque los grandes banquetes eran organizados por la misma oposición que organizó su caída y la llegada de la primera república.


Las orgías han existido siempre. En la Castilla de Isabel I, tras la Conquista de Granada una serie de encuentros sexuales se produjeron en la ciudad de Loja, en 1500. Prohombres, matrimonios, criados mantenían relaciones sexuales de todo tipo, intercambio de parejas, relaciones homosexuales ... Todo lejos de las convicciones más tradicionales o de los roles asignados a hombre y mujer. Conocemos todos los hechos por las declaraciones de 12 testigos ante el Santo Oficio, después de que alguno de ellos denunciara los hechos.


Versalles, la corte de los zares o el mismo ejército alemán durante la segunda guerra mundial, la Wehrmacht, o el mismo ejército español del Norte de áfrica en la posguerra vieron como las orgías estaban a la orden del día. Incluso en la era Victoriana vieron al Príncipe de Gales o el que debía ser su sucesor participar en orgías en los burdeles londinenses, donde los límites entre roles de género se hacían difusos.





La caída del imperio romano no fue debida a lo que se denominó “decadencia moral, pero sí sirvió de pretexto para los sectores más fundamentalistas del cristianismo para llevar a una destrucción de templos, bibliotecas, baños públicos y todo aquello que los identificaban como blasfemos, con líderes religiosos como Cirilo de Alejandría, Antonio Abad, Benito de Nursia, Martín de Tours, Tertuliano, etc. 


El cuadro de Couture nos muestra todas las facetas de esta llamada "decadencia moral" : trios, desnudos, cuartetos, homosexualidad, ambigüedad sexual, en una época que en muchos países europeos este tipo de festines estaban en los entornos del poder y las clases mas privilegiadas.









  1. Ficha del cuadro:  https://www.musee-orsay.fr/es/obras/romains-de-la-decadence-9493



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP