divendres, 29 d’abril de 2011

HOMBRES VISTOS POR OTROS HOMBRES.

Imágenes de hombres retratados por otros hombres. Colección de imágenes procedentes mayoritaramiente de la colección fotográfica del Grupo de Estudios sobre homosexualidad de CGL de Catalunya y de la selección de este mismo blog  http://leopoldest.blogspot.com/search/label/Fotografia?updated-max=2011-03-23T08%3A51%3A00%2B01%3A00&max-results=20
Hashem el Madani

Herbert List (1903 - 1975)
Josef Michel

Youssef Nabil

 Crawford Barton
Carl von Platen,
Roy Blakey

Gian Paolo Barbieri

TROY CAPERTON.

Pierre Molinier (1900 - 1976)

William Gale Gedney (1932-1989)Imágen de la India..
Evergon ( 1946) La pasión de Cristo.
Greg Gorma, retrato de Rupert Everett
Tony Patrioli
Dan Lurie retratado por  Edwin F. Townsend en 1927.
Ignasi Ruiz.
Ignasi Ruiz,
Larry Clark

dijous, 28 d’abril de 2011

EDWARD RIGBY O LA PERSECUCIÓN CONTRA LA SODOMÍA

La prostitución masculina a finales del siglo XVII subsistía en los barrios mas marginales de las grandes ciudades inglesas. Allí muchachos con pocos recursos aceptaban los favores de nobles o personas con mas medios, siempre a cambio de sexo. En 1664 aparece "Sodoma Wilmot, o la quintaesencia del libertinaje" obra de claro contenido homosexual, en la que narra las eventuras sexuales de los jóvenes encargados de encender la farolas nocturnas, la obra fue prohibida por obscena. Su autor, Vilmot escribía:

Que me den salud, riqueza, vino y alegría
y si el revoltoso amor os asedia
conozco a un hermoso paje

que al caso es mejor que cuarenta fregonas".



En este contexto los sectores mas puritanos crearon "Societies for the Reformation for Manners" (Sociedad para la reforma moral) en 1690. Con el apoyo de la ciudad de Londres iniciaron una cruzada contra la blasfemia, los prostíbulos y la sodomía. Estos grupos pronto se extendieron por toda Inglaterra. El propio rey Guillermo y la Iglesia anglicana se sumaron con entusiasmo a este supuesto regeneracionismo moral. Formaban parte de ellas agentes provocadores que incitaban a "pecar" a sus víctimas.

La primera víctima fue el capitán de navío Edward Rigby. Tras ser absuelto en un juicio por sodomía, los regeneracionistas decidieron tenderle una trampa, a la que se sumó con entusiasmo la policía. Ya en este juicio, el capitán se defendió dando detalles sobre las costumbres  sodomíticas de Pedro el Grande o la propia corte francesa, posiblemente por conocimientos de primera mano.


Para la tenderle la trampa la policía utilizó al mismo jóven de 19 años que ya antes se habia relacionado con él. Rigby acabó huyendo a Francía donde se convirtió al catolicismo. Es este país fue bien considerado, aceptado en su propia marina y pudo vivir su sexualidad con mayor libertad.

En 1707 los agentes provocadores de estas sociedades moralistas consiguieron la detención de un numero muy importante de hombres que tenian relaciones homosexuales. Muchos de ellos acabaron suicidandose en la cárcel.


dimecres, 27 d’abril de 2011

PROFILAXIS POST EXPOSICIÓN (PPE)



La Profilaxis Post Exposición es una terapia de prevención dirigida a evitar el desarrollo de la infección por el VIH tras una exposición accidental al virus por vía sexual o parenteral, fuera del ámbito sanitario. Especialmente recomendada para aquellas personas que hayan practicado una penetración anal o vaginal sin protección o con rotura del preservativo.



La PPE debe iniciarse inmediatamente después de la práctica de riesgo. Su efectividad es paralela a su inmediatez. Se recomienda en las 6 primeras horas y puede realizarse hasta 72 horas después.


El tratamiento consiste en la administración de fármacos durante 28 días. No se puede garantizar el 100% de eficacia.


Para solicitarse el efectado debe dirigirse a las Urgencias del Hospital. Tienen un protocolo de actuación para estos casos que deben aplicar. Aun así en muchos hospitales se desentienden con el grave riesgo para la salud que ello representa. Para conocer el lugar en que puedes acudir puedes solicitarlo al teléfono de información de tu comunidad o llamando de 6 a 10 de la tarde cualquier día del año al 900 601 601.



La PPE no debe suplir a la prevención para la que se sigue recomendando el uso del preservativo. Sólo debe considerarse en situaciones excepcionales que se producen de forma esporádica , en todo caso requiere valoración médica porque conlleva riesgos y efectos secundarios.


Mas información:
http://www.forumclinic.org/sida/noticias/cul-es-el-mejor-tratamiento-para-utilizar-como-pro


dilluns, 25 d’abril de 2011

MADCHEN IN UNIFORM, FILM LÉSBICO ALEMAN DE 1931-

Se trata del primer film lésbico de la historia. Fue dirigido por Leontine Sagán en 1931 y estaba basado en una obra de teatro titulada "Nerestán Ritter"




El argumento se centra en un internado para hijas de militares, allí se produce el romance entre una alumna y su profesora. La escena del beso de buenas noches entre ambas, a pesar de su sencillez causó gran revuelo entre el público.

La película costó 55.000 marcos, el éxito le hizo recaudar mas de 6 millones. Beneficios que se quedó la productora que apenas pagó los sueldos a las actrices y equipo técnico.


Al principio el film complacía al régimen nazi, pero en 1937 fue prohibida y su directora tuvo que exiliarse. La censura la afectó hasta 1970, tras exhibirse en televisión se transformó en una película de culto entre las lesbianas.


Se realizaron tres remakes de la película, una americana, otra méxicana con Marga López e Irasema Dilián y otra alemana con Romy Schneider y Lilli Palmer, este film se rodó en 1958.


'Mädchen im Uniform' fue un film que en España tubo un exito inusitado ,Hertha Thiele que era 'Manuela von Meinhardis' en la pelicula vino a España con la autora del libro Christa Winsloe que era escultora y aparecieron junto a Alvaro Retana y Pepito Zamora en la prensa- la novela tuvo muchas ediciones y hasta aparecio por capitulos en periodicos de provincias.


diumenge, 24 d’abril de 2011

UN BURDEL LLAMADO ELDORADO EN BERLIN 1920.

La República del Weimar representó para Alemania una temporada de gran libertad y respeto para las personas LGTB. En Berlín a principios de la década de los 20 florecieron clubs, locales e incluso burdeles abiertamiente gays. EL DORADO fue uno de ellos, aunque en realidad deberíamos decir que fueron cinco los locales con éste nombre.



Los mas conocidos estan el Motz 15(el mas célebre y al que pertenecen estas imágenes) , o  Lutherstraße 31. En ellos se realizaban espectáculos transformistas y eran frecuentad os por chaperos.


Eran locales que acostumbraban a asistir tansexuales y travestidos. En su concurrencia podía encontrarse a banqueros, escritores,artistas o políticos como el propio jefe de las SA Ernst  Röhm. También acudía Marlene Dietrich y su marido  o el mismo Magnus Hirschfeld al que se le conocía por el nombre de "la tía Magnesia". Los activistas homosexuales alemanes atacaban este tipo de locales, por considerar que se les autentificaría con la vida que se llevaba en su interior.





Dos novelas famosas se basaron en este burdel: "Adiós Berlín" y " Mr. Norris cambia de trenes" de Christopher Isherwood, historia utilizada para el exitoso musical "CABARET"


Otto Dix también inmortalizó el local en uno de sus cuadros: "Großstadt,"



En 1930 los nazis cerraron el local. Un cartel "cerrado por reformas", banderas nazis, policías patrullando y lemas a favor de Hitler era lo único que se podía ver. Esta imagen es similar a la del resto de locales frecuentados por homosexuales, por " rendir homenaje la inmoralidad antinatural". Se iniciaba una larga época de persecución y exterminio.

divendres, 22 d’abril de 2011

LESBIANAS EN LA ALEMANIA DE 1890-1945

En la Alemania de fines del siglo XIX el lesbianismo o la homosexualidad femenina no estaba tipificada como delito. Posiblemente era debido al papel subordinado que tenían las mujeres en la sociedad  germánica. Sin embargo la legislación prohibía a las mujeres unirse a las organizaciones políticas. Ello favoreció el hecho de que las lesbianas se unieran al movimiento de emancipación homosexual alemán en 1890.


En 1908 esta prohibición se levantó, pero entonces los políticos conservadores trataron de ampliar el célebre articulo 175 a las mujeres, prohibiendo también sus relaciones homosexuales. Este hecho provoca la aparición de la primera revista lésbica alemana : "Die Freundin"(Girlfriend).


Tras la Primera Guerra Mundial, con la República de Weimar, se conoció una etapa de liberalización general de las costumbres sexuales, fueron unos años de gran apertura y respeto hacia la homosexualidad. A "die Freundin" se unió otra revista lesbiana Frauenliebe (Mujer Amor). Aparecieron clubs como el "Dorian Gray" y "La flauta mágica Dance Palace", asociaciones, locales, etc. La visibilidad lésbica en el Berlín de los años 20 era considerable.


En 1928 empezó la represión. La policía prohibió las revistas lésbicas acogiendose a la protección de los jóvenes establecida por la Ley de Publicaciones Obscenas.

Después llegó la represión nazi. Los nazis consideraban a las mujeres como seres subordinados, sobre todo en materia sexual,un complemento para los hombres servirlos y darles placer e hijos.. Muchos nazis eran incapaces de distinguir entre las mujeres las líneas entre la amistad y el lesbianismo, haciendo más difícil la tarea de sonsacar "verdaderas" lesbianas. Por último, los nazis desestimaron el lesbianismo como un problema de Estado.


Aun así las lesbianas fueron también perseguidas, sus revistas cerradas, sus locales clausurados. Se les consideraban asociales y de ser detenidas también se las enviaba a  campos de concentración. Muchas tuvieron que optar por matrimonios de conveniencia para evitar males mayores. Al optar por un perfil poco visible evitaron persecuciones sistemáticas  contra ellas.

dijous, 21 d’abril de 2011

DE JESUS, CENTURIONES, AMADOS SIRVIENTES Y EUNUCOS. O QUE DICEN LOS EVANGELIOS SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD.

Hemos de tener en cuenta en primer lugar que conceptos como los de homosexualidad o sodomía no existían en los primeros siglos de presencia del cristianismo, por ello podían aparecer con otros nombres que muchas veces al ser traducidas han perdido su significado inicial. Traducciones, en muchos casos, manifiestamente tendenciosas.

Los hechos que analizamos son los descritos en los evangelios oficiales, pues no se dispone de evidencias que permitan verificar si ocurrieron o si las personas señaladas existieron en realidad.

Observemos la actitud de Jesús en el contexto del Nuevo Testamento, donde no se encuentra ningún pasaje donde diga alguna cosa en relación a las relaciones   homosexuales. De manera que presentar el amor entre personas del mismo sexo  como una amenaza al cristianismo o a la vida de familia no tiene ningún fundamento.
Santa Cena, siglo XI. San Juan de la Peña.
  La primera referencia se encuentra en la historia donde Jesús cura al criado del Centurión. La palabra usada para el criado es "pais" la cual en la cultura griega se refiere a un amante más joven de un hombre mayor o más educado. La historia demuestra claramente un amor inusualmente intenso, y la respuesta de Jesús fue totalmente positiva:
"Al entrar Jesús en Cafarnaúm, se le acercó un centurión, que le rogaba diciendo: «Señor, mi amante está postrado en casa, paralítico, gravemente afligido». Jesús le dijo:«Yo iré y le curaré». Pero el centurión le dijo: «Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra y mi amado siervo sanará, pues también yo soy hombre bajo autoridad y tengo soldados bajo mis órdenes, y digo a este "ve" y va y al otro "ven" y viene; y a mi siervo "haz esto", y lo hace». Al oírlo Jesús, se maravilló y dijo a los que lo seguían: «En verdad os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe. Os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos; pero los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes». Entonces Jesús dijo al centurión: «Vete, y que se haga según tu fe». Y su amante quedó sano en aquella misma hora (Mt 8, 5-1) "

El centurión que tiene un amado sirviente (etimós doulós) enfermo pide a Jesús que le cure. La escena ha sido interpretada por la tradición en el contexto de apertura eclesial a los paganos, pero en su fondo hay un relato antiguo (transmitido al menos por el Q; cf. Lc 7, 1-10; Jn 4, 46b-54). Jesús no ha satanizado a los soldados, ni ha querido combatirlos con las armas, sino que ha descubierto en ellos un tipo de fe que no se expresa en la victoria militar, sino en la curación del aamado sirviente enfermo.
Jesús cura al amado sirviente y presenta a su amigo-centurión como signo de fe y de salvación, sin decirles lo que deberán hacer mañana. Es evidente que no exige, ni quiere, que rompan su amor, sino que lo vivan en libertad:
Vete, y que se haga según tu fe

Es necesario reseñar la importancia del hecho de que tanto Lucas como Mateo citan esta historia. Mateo utiliza (país) joven amante... Lucas utiliza en cambio doulos(criado) y le añade "entimós" (estimado). Es le los pocos hechos señalados en dos evangelios distintos.

 
Otro pasaje interesante por la actitud asumida por Jesús es en relación a los llamados eunucos:
"Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos hechos por los hombres, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda." (San Mateo 19:12). 


Todo indica que el concepto eunuco era mucho mas amplio del que hoy tenemos, en él se podían incluir los castrados, los célibes y los homosexuales. ¿A qué se refiere cuando dice "hay eunucos que nacieron así"? Muchos vemos en esta expresión una clara referencia a la homosexualidad. Este significativo comentario de Jesús admite estilos de vida distintos del heterosexual.

Como podemos ver el evangelio de Mateo se refiere a estas tres clases diferentes de ser eunucos, los célibes, los castrados para servir como esclavos, de modo que no pudieran engendrar hijos, y a los que eran eunucos desde su nacimiento u homosexuales(como se les llamaría hoy). 

Era usual que en aquella época las casas reales y ricas utilizaran a esclavos castrados para trabajar y cuidar a las concubinas. Sin embargo al asignar a esclavos a los miembros femeninos de la familia real los elegirían esclavos homosexuales, esto disipaba las dudas o preocupación sobre los embarazos indeseados y las violaciones.


En este contexto podemos interpretar la historia encontrada en Hechos 8:26-40. En este pasaje el Espíritu Santo envía a Felipe para dar testimonio de Jesús y para bautizar a un eunuco etíope.

Curiosamente podemos observar como uno de los primeros convertidos al cristianismo era una persona excluida por razones sexuales de la comunidad del Antiguo Testamento.

La declaración de Pablo que aparece en Romanos 1:18-32 es la que se ha tomado como el rechazo más fuerte en el Nuevo Testamento sobre la homosexualidad. Es necesario aclarar que en realidad se refiere acerca de la influencia de la cultura pagana en los primeros cristianos romanos. Después de dar una descripción detallada de un mundo donde se adoraban falsos ídolos, el continua diciendo:

“Por eso Dios los ha abandonado a los impuros deseos que hay en ellos, y han cometido unos con otros acciones vergonzosas. Incluso sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por las artificiales

A lo que Pablo se refería en este pasaje era a la prostitución homosexual que se realizaba en los templos paganos e incluso en algunos judios, la cual fue realizada por varios tipos de cultos (es bueno señalar que algunos cultos utilizaron la prostitución heterosexual). Una vez más Pablo no se está refiriendo al amor entre personas del mismo-sexo, y además él no tiene claramente ningún concepto de las personas para quienes esta forma de vida es "natural."
 Mas información: 
http://www.editorialegales.com/fichalibro.php?id=507

dimecres, 20 d’abril de 2011

EL CASO HARDEN-EULENBURG: LA ORGÍA QUE HIZO TEMBLAR EL IMPERIO ALEMÁN.

Hemos tratado ya el escandalo que supuso el hacerse público las relaciones homosexuales en el seno del muy glorioso cuerpo de bomberos de Milán o en el entorno del Príncipe de Gales. Alemania no fue menos, en el caso "Harden-Eulenburg" se vieron implicados varios miembros del entorno del Emperador Guillermo II de Alemania.
El palacio de caza de Grunerwald fue el lugar elegido para la sonada orgía que hizo temblar los cimientos del imperio alemán, allí acudieron varios miembros del entorno del Emperador, el grupo conocido como "Círculo de Liebenberg". Las mujeres se lo montaron con quien quisieron, mientras que algunos hombres lo hicieron con otros hombres. El asunto hubiera quedado en eso si no fuera porque después los asistentes y otros miembros de la corte comenzaron a recibir cartas y fotos pornográficas. Un total de 246 cartas anónimas, en las que se hablaba de “chingar” y de sexo oral entre cortesanos, circularon entre 1891 y 1894. Las cartas acusaban a la Hohenau (Carlota von der Decaen) de ser una “pava cachonda” que se lo montaba con todos; a Alinde von Schrader, de lesbianismo; y al príncipe Alberto von Anhalt de practicar el sexo anal con hombres.
Maximilian Harden en su revista Die Zukunft (El futuro) se caracterizaba por atacar la política exterior alemana, que a inicios del s XX estaba mundialmente aislada. Pronto encontró en la vida privada del circulo próximo al emperador la forma de poderlo atacar. No sólo exponía los desenfrenos sexuales de sus miembros, su argumento principal era que los homosexuales eran seres blandos incapaces de administrar con energía y decisión las decisiones que debían adoptar.

Los ataques se dirigieron principalmente  hacia el príncipe Philipp zu Eulenburg-Hertefeld, amigo íntimo del kaiser, al que acusaba de "tardoromanticismo enfermizo". Sus aventuras homosexuales fueron aireadas por el impecable periodista que las utilizó para señalar que no estaba capacitado  para ejercer el poder por tener una personalidad "ablandada". Su verdadero pecado era ser pacifista y anglófilo. La caricatura que publicó en su revista fue demoledora y sin duda claramente homofoba. En 1906 Harden señaló abiertamente que el príncipe Philip y el kaiser eran amantes.

Eulenburg y su amante  Moltke, uno a cada lado del escudo de Prusia.
Varios oficiales se suicidaron al destaparse el escándalo, otros muchos fueron obligados a dimitir. Las denuncias por difamación se cruzaron, en uno de ellos Eulenburg fue exculpado por falta de pruebas, murió en 1921 sin llegar a ser juzgado de nuevo.

Los movimientos de liberación homosexual, con Magnus Hirschfeld , lo aprovecharon para intentar eliminar el famoso articulo 175 que condenaba la sodomía en Alemania.  Los únicos condenados fueron el propio Harden y el editor del la revista gay "Der Eigene" ambos por difamación.

El kaiser se alejó de su círculo "mas íntimo" para aproximarse a los sectores mas militaristas y masculinistas de su país. Hecho que tuvo graves consecuencias para Alemania y toda Europa. 

divendres, 15 d’abril de 2011

LA MODERNIDAD SEGÚN CHRISTOPHER MAKOS

Christopher Makos (nacido en 1948 en Massachusetts)  es un fotógrafo y artista colaborador de Andy Warhol que lo definió como el fotógrafo mas moderno de América. Frecuentó todo tipo de fiestas y fotografió a figuras como Truman Capote, Basquiat, Haring,  Mick Jagger o Liz Taylor. En los 80 se traslada a España y de fiesta en fiesta retrato a gente como Miguel Bosé, Alaska o Almodovar, convirtiéndose en uno de los fotógrafos que mejor retrataron la movida madrileña.






En su libro: " Warhol: A Memoir fotográfica" relata su especial relación con el artista neoyorkino Andy Warhol. En él narra las especiales sesiones fotográficas que tuvieron juntos, en un estudio de Broadway. El trabajo dio a conocer la parte mas femenina de Warhol así como su lado mas frágil e íntimo.




En su colección "Popes 80" retrató  sus paseos por las fiestas de la jet set cultural, y como pocos tuvo el privilegio de retratar a quien se le antojó: desde Truman Capote a Liz Taylor, pasando por celebridades de la música como John Lennon, Liza Minnelli  o Mick Jagger.
Basquiat.


En Madrid Makos conoció personas con inquietudes artísticas similares, que “peleaban por abandonar la tristeza, salir a la calle y reivindicar la originalidad de cada cual”. Makos supo como pocos captar la esencia de la movida. Imágenes tomadas en estudio pero con toda la fuerza del ambiente y sus protagonistas. Por su objetivo desfilaron Alaska, Agatha Ruiz de la Prada, Miguel Bosé, y hasta el mismísimo Pedro Almodóvar ataviado con una peineta y traje de luces.



Christopher Makos y Paul Solberg formaron un grupo llamado  "The Hilton Brothers", un nombre artístico tras el que se esconden unos montajes fotográficos que se rigen por el principio de que nada es más profundo que lo banal.



Christopher Makos y Paul Solberg
Mas información:
http://www.makostudio.com/