dijous, 29 de novembre de 2012

LA ABLACIÓN DE CLÍTORIS EN LA INGLATERRA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX


Hoy la ablación de clítoris aun se realiza en 28 países. El porque se realiza la ablación es muy variado y depende de los países y sus tradiciones: En algunos casos es una cuestión de “identidad cultural”. Se ha hecho siempre, como una costumbre y no puede cambiar. No conciben que haya mujeres sin circuncidar. También se habla de la cuestión de género: la ablación es una forma de distinguir a la mujer del varón. Se considera que el clítoris es semejante al pene masculino, y sólo extirpándolo la mujer consigue su feminidad.

Sabemos que esta costumbre viene desde un pasado remoto, había tribus que la practicaban siglos antes del nacimiento de Mahoma o que en la avanzada Europa de los siglos XVIII o XIX también se practicaron.

La excusa acostumbra a ser  la prevención de la promiscuidad o la infidelidad femenina: si la mujer no tiene deseo sexual, se reducen las posibilidades de que busque el sexo fuera del matrimonio, con lo cual el honor de la familia está a salvo. En muchos casos, se considera que sólo el hombre debe sentir el placer sexual, por lo que aquellas mujeres que no han sido circuncidadas lo tienen muy difícil para contraer matrimonio se las rechaza. En Europa se añadieron nuevas excusas para tamaña barbaridad.

En la Inglaterra victoriana el lesbianismo no era considerado delito. pero no por defender la autonomía sexual de las mujeres, mas bien todo lo contrario, pues no se les consideraba aptas para realizar determinadas actividades, el lesbianismo no era aceptado como causa de divorcio. Formaba parte de lo que concebían como "trastornos femeninos".


Una de las causas de los llamados "trastornos femeninos" era una actividad "indecente": la masturbación.  Esta práctica producía la histeria, epilepsia, catalepsia, ninfomanía y el lesbianismo. Para "curarla" se ideó un remedio: la clitoridectomía (ablación de clítoris). El clítoris se le consideraba un organo masculino, otro motivo para su eliminación.

Desconocemos en que momento se inició esta horrible práctica en Inglaterra, dado la escasa atención científica de los libros de medicina al clítoris o a los órganos sexuales de la mujer. En 1866 un médico inglés, Isaac Baker Brown,  defendió este tratamiento ante la comunidad médica. En los registros de la oficina quirúrgica de  Cambritge y entre la pesca de la ballena y la salud del vice-rector se encontraron casos en los que un tutor masculino (padre o esposo) llevaba a una mujer para que le practicaran la clitoridectomía por unos 200 o 300 guineas. En Escocia también se encontraron registros que mostraban la realización de esta práctica.

Brown defendiendo la ablación de clítoris ante la sociedad médica londinense.

Al mostrarlo en público el ginecólogo Baker Brown provocó un duro debate en la sociedad médica londinense. lo que causó la expulsión de este médico de la Sociedad de Obstetricia de Londres (194 a 38 votos)  y la posterior prohibición de esta práctica.

En apoyo de Browm salió el periodico Times y el arzobispo de Canterbury. En su defensa alegó que una treintena de colegas suyos la habían practicado y ahora eran los mismos que lo acusaban. 

Pero por ley esta práctica no se prohibió en Inglaterra hasta 1985, por lo que hay la sospecha de que se siguió realizando de forma oculta, especialmente para mujeres centroafricanas.

dimecres, 28 de novembre de 2012

17 CAMPAÑAS CONTRA EL SIDA (II PARTE)

Con motivo Día Mundial del Sida, que se celebra el próximo 1 de diciembre, vuelvo a compartir 17 carteles nuevos pertenecientes a campañas desarrolladas en distintos países.

Alemania

Alemania

Argentina

Argentina

Argentina,

Los cuatro carteles próximos pertenecen a distintos teléfonos de información sobre el VIH/sida:

Catalunya

China

Francia

China
Austria

Austria

Alemania

España

Francia

Luxemburgo

México

Trinidad Tobago.

divendres, 23 de novembre de 2012

MIRAR UN CUADRO: LAS TRES GRACIAS DE DELMAS HOWE


Las "Tres gracias" es un cuadro de Delmas Howe, pintado en 1978 y que está en el Museo de Alburquerque (Nuevo México). En esta pintura aparecen tres jóvenes de pie en Texas. Abrazados miran directamente al espectador desde debajo de su sombrero y a través de sus gafas de sol.  Según su autor "no son realmente vaqueros" "Las Tres Gracias" fueron su primer intento de combinar la iconografía del suroeste con la mitología griega y romana. Eran tres jóvenes, según el autor, borrachos encontrados en un bar.



Delmas Howe (1935) es un pintor tejano que nos ha aportado una particular visualización de la historia gay. En su obra se nos muestran temas clasicos ambientados en el oeste americano. Dioses y semidioses en vaqueros, bebiendo whisky. En su obra también aparecen los temas religiosos, sociales e incluso la pandemia del VIH/Sida. Hercules o la pasión (Gay) de Cristo serán uno de sus temas mas recurrentes.

Hércules y Pilas



La Verónica.


Él mismo señala la influencia que sobre su obra tienen Paul cadmus y Jered french, como ellos utiliza el realismo mágico para desarrollar temas homoeróticos.



















Mas información:

dijous, 22 de novembre de 2012

EL BARON FREDERIC LEIGHTON, SER ARTISTA EN LA ERA VICTORIANA.



Frederic Leighton (1830.1936) nació en el seno de una rica familia que vivía del negocio de importación y exportación. Estudió en Londres y viajó a Florencia y París donde conoció a Ingres, Delacroix, Corot y Millet. Fue un pintor y escultor británico de la época victoriana, fue un artista de éxito y con una fuerte influencia con los artistas de su generación, por lo que en 1878 fue elegido presidente de la Royal Academy.

Sus pinturas se adaptaban perfectamente al espíritu de la época victoriana. Sus obras reflejan una búsqueda de la "edad de oro", procedentes de la Grecia y la antigua Roma. Destaca la exaltación de la figura juvenil, utilizando como pretexto la mitología.



En 1860, se trasladó a Londres, donde se asocia con los prerrafaelistas.

En 1877 la escultura "Un atleta que lucha con un Python" (Atleta luchando contra una serpiente pitón), fue considerado en su tiempo como un renacimiento de la escultura británica contemporánea, denominada "nueva escultura".









Su pintura representó a Gran Bretaña en la gran Exposición Universal de París en 1900.

The hit, 1900


Ícaro y Dédalo, 1869


Su vida privada fue celosamente guardada, incluso para sus amigos mas cercanos. Jamás se casó, fue amigo de muchos homosexuales de la época, le gustó frecuentar la isla de Capri frecuentada por los gais mas famosos de la época. Otros amigos suyos como Wilde o Solomon pagaron un alto precio al hacerse públicas sus relaciones sexuales, este hecho sin duda ayudó a que evitara cualquier filtración de su vida mas íntima.




Pegaso y Perseo
Detalle, Daphephonic, 1876


David y Jonatán


Murió sin descendencia y con él su título nobiliario. Sus pinturas fueron elegidas para representar a Gran Bretaña en la Exposición Internacional de París de 1900.






Mas información:

dilluns, 19 de novembre de 2012

NIGEL FINCH, EL CINE LGTB.

Nigel Finch (1949-1995) fue un cineasta inglés que influyó de forma notoria en la promoción del cine gay. Se inició en la producción de documentales en ARENA para la BBC, su producción televisiva y cinematográfica estuvo siempre ligado a este canal británico.

Chelsea Hotel fue su primera obra dentro de los que se podría denominar cine de temática gay. Nos muestra el paso por este célebre hotel de toda una serie de personajes gais, desde Oscar Wilde hasta Andy Warhol, quien aparece en la entrevista con los audífonos puestos.




En 1988 realizaba el documental "Robert Mappethorpe" emitido en la BBC y que estuvo presente en la exposición de este célebre fotografo en la Galeria Nacional de Retratos de Londres. Meses después el artista neoyorquino fallecía.



Si os interesa el documental completo, aquí lo podéis encontrar: http://www.ubu.com/film/mapplethorpe_arena.html



En el telefilm "El lenguaje perdido de las gruas" (1991)nos cuenta la historia de un joven que comunica a sus padres que es gay. La sorpresa aparece cuando se descubre que el padre (Brian Cox) también lo era y se había visto obligado a ocultarlo durante toda su vida. La pelicula está basada en una obra de David Leavitt. Film completo en 6 partes, VO:




En 1992 realizó la miniserie "El Vampyr" basado en una opera del mismo nombre que se emitió en la BBC:



En 1995 realizaba su film mas conocido: Stonewall. La película esta basada tanto en el hecho histórico de las Revueltas de Stonewall, como en la autobiografía, titulada de igual forma, del historiador gay Martin Duberman. La película narra la vida de una serie de personajes durante las semanas precedentes a la revuelta. 

El film recibió varios premios en distintos festivales, pero Nigel Finch no pudo verlo estrenado. Durante su montaje fallecía víctima de una enfermedad ocasionada por el SIDA. Stonewall es una obra maestra dentro del cine LGTB.







Mas información: 
http://www.independent.co.uk/news/people/obituary-nigel-finch-1573483.html
http://cinedetematicagay.blogspot.com.es/2012/06/stonewall.html

dimecres, 14 de novembre de 2012

EL DETECTIVE TRAVESTI DE MEHMET MURAT SOMER

Mehmet Murat Somer (1959) es un autor de novela negra turco creador de un detective travesti aficionado que actúa por la ciudad de Estambul y dentro del ambiente gay de esta ciudad. El motivo de crear este personaje lo contó en una entrevista a The Guardian:

 "En muchos países, no solo en Turquía, las personas transgénero se presentan de una forma que no me gusta. Son presentados como superficiales o sin valores morales. Mi objetivo en estas novelas es hacer lo que Almodóvar hace en el cine: transformar lo negativo en positivo."



Somer ha escrito guiones de encargo para cine y televisión y críticas de música clásica en varias revistas. Como escritos es autor de la serie de novelas Hop-Ciki-Yaya, protagonizados por la primera detective trans de Estambul. Su obra ha sido traducidas a varios idiomas, entre ellos el castellano. Ediciones B ha publicado varios de sus libros.



Su primera novela, "El beso asesino" aparece en el 2002. No fue fácil su publicación, las editoriales consideraban que era una obra poco convencional en un país sin una gran tradición literaria, por si fuera poco las conversaciones sobre sexo eran inaceptables. Optó por difundir su libro por internet, le ofrecieron editarlo retocado y se negó. Finalmente una prestigiosa editorial turca lo publicó, siendo inmediatamente incluido en el catalogo de autores de la editorial británica "Penguin".

El interés de sus novelas no lo es tanto por la trama policíaca, como por la descripción del ambiente gay de Estambul donde según el autor "en determinadas zonas la vida nocturna gay se prolonga los siete días de la semana, 24 horas, algo comparable a San Francisco" y todo ello a pesar de que en ese país existen leyes que persiguen la homosexualidad.






Luego publicó "Los crímenes del profeta" (también publicado en castellano). En esta ocasión el detective travesti investiga la muerte de dos personas en una discoteca gay de Estambul, tras estos dos van apareciendo mas con un nexo común: tienen el nombre de los profetas.

Su personaje, Burçak Veral, es un guapo consultor empresarial de día, de noche regenta un club underground, travestido cual alter-ego de Audrey Hepburn, que sueña con Alain Delon.  Muchos creyeron que el personaje era él mismo, lo cual desmintió: "Yo no lo soy lamento decepcionar".

Su última obra publicada es Kader'in Peçinde apareció en el 2009. A pesar del anuncio repetido de que su obra será llevada al cine, hasta el momento es solo un proyect

Mas información:

http://detectivesdelibro.blogspot.com.es/2009/12/burcak-veral-mehmet-murat-somer.html