dijous, 22 de novembre de 2012

EL BARON FREDERIC LEIGHTON, SER ARTISTA EN LA ERA VICTORIANA.



Frederic Leighton (1830.1936) nació en el seno de una rica familia que vivía del negocio de importación y exportación. Estudió en Londres y viajó a Florencia y París donde conoció a Ingres, Delacroix, Corot y Millet. Fue un pintor y escultor británico de la época victoriana, fue un artista de éxito y con una fuerte influencia con los artistas de su generación, por lo que en 1878 fue elegido presidente de la Royal Academy.

Sus pinturas se adaptaban perfectamente al espíritu de la época victoriana. Sus obras reflejan una búsqueda de la "edad de oro", procedentes de la Grecia y la antigua Roma. Destaca la exaltación de la figura juvenil, utilizando como pretexto la mitología.



En 1860, se trasladó a Londres, donde se asocia con los prerrafaelistas.

En 1877 la escultura "Un atleta que lucha con un Python" (Atleta luchando contra una serpiente pitón), fue considerado en su tiempo como un renacimiento de la escultura británica contemporánea, denominada "nueva escultura".









Su pintura representó a Gran Bretaña en la gran Exposición Universal de París en 1900.

The hit, 1900


Ícaro y Dédalo, 1869


Su vida privada fue celosamente guardada, incluso para sus amigos mas cercanos. Jamás se casó, fue amigo de muchos homosexuales de la época, le gustó frecuentar la isla de Capri frecuentada por los gais mas famosos de la época. Otros amigos suyos como Wilde o Solomon pagaron un alto precio al hacerse públicas sus relaciones sexuales, este hecho sin duda ayudó a que evitara cualquier filtración de su vida mas íntima.




Pegaso y Perseo
Detalle, Daphephonic, 1876


David y Jonatán


Murió sin descendencia y con él su título nobiliario. Sus pinturas fueron elegidas para representar a Gran Bretaña en la Exposición Internacional de París de 1900.






Mas información:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada