divendres, 9 de novembre del 2012

DE COMO AQUILES FUE LA PELIRROJA PIRRA.


Mural de Pompeya


Aquiles, el de los pies alados, era hijo de Peleo y la diosa Tetis. Ésta descubrió el destino que le esperaba a su hijo en la guerra de Troya y buscó una solución que evitara su trágico destino. 

Recién nacido lo sumergió en la laguna Estígia para darle la inmortalidad, pero al introducirlo lo sostuvo por el talón quedando desprotegido. Pero el héroe pelago al llegar a Troya mató a Troilo, favorito de Apolo, al rechazar su acoso sexual. El dios se vengó pasando esta información a París, tan poco valeroso en el campo de batalla como hábil con el arco y las flechas.



Otra precaución que tomaron sus padres fue llevarlo a Esciro a la corte del Rey Licomedes, disfrazado de doncella y con el nombre de Pirra (pelirroja). Allí vivió con las hijas del rey y no desaprovechó el tiempo, pues dejó embarazada a una de las hijas: Deidamía. De esta relación nació Noeptolemo, que años después fue uno de los guerreros que estuvo dentro del caballo de Troya y esclavizó a la esposa de Héctor.

Para Ulíses no fue difícil descubrir el disfraz, pero no por su aspecto. Hay varias versiones, la primera cuenta que aparentó un ataque y mientras las demás muchachas salían despavoridas Pirra cogía las armas para defenderse. La otra cuenta que Ulises disfrazado de mercader ofrecía escoger joyas o armas, logicamente aceptaba las armas.

Este hecho se ha representado en muchas ocasiones, os muestro algunas de ellas: 

                                       Aquiles descubierto por Ulises / Angelica Kauffman


Jan de Bray

Van Dick 

Rubens.

2 comentaris:

  1. Felicidades por tus escritos Leopold. En este caso, hecho en falta que menciones la relación entre Aquiles y Patroclo. Por si no la conocéis, hay una espléndida novela de Madeleine Miller, La canción de Aquiles, donde todas las piezas de la tradición clásica encajan alrededor de una tórrida historia de amor en Aquiles y Patroclo.

    Una abraçada,

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es que este post es sobre un pasaje de su vida. Tengo varios escritos sobre Aquiles en mi blog:
      http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/09/mirar-un-cuadro-aquiles-y-los.html
      http://leopoldest.blogspot.com.es/2010/12/los-caballos-de-aquiles.html
      http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/12/aquiles-el-de-los-pies-alados.html
      http://leopoldest.blogspot.com.es/2010/09/aquiles-y-patroclo-historia-de-un-amor.html
      http://leopoldest.blogspot.com.es/2010/12/troya-o-de-como-hollywood-se-cargo-las.html

      Elimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP