divendres, 21 d’agost del 2015

ATHLETIC MODEL GUILD

Al final de la 2ª Guerra Mundial un joven homosexual fundaba AMG, una compañía dedicada a la producción y distribución de material fotográfico y cortometrajes, cuyo principal y único objetivo fue la divulgación de imágenes del cuerpo masculino desnudo.



Eran tiempos duros y de persecución de cualquier atisbo de inmoralidad. A pesar de ello en Nueva York había un importante ambiente intelectual homosexual con nombres como los escritores Allen Ginsberg, Gore Vidal, Truman Capote, Christopher Isherwood, W. H. Auden, Arthur Laurents  y Tennessee Williams, el fotógrafo George Platt Lynes, el bailarín Rudolf Nuréyev y los compositores Leonard Bernstein, John Cage, Aaron Copland y Cole Porter. 

En el terreno político, un joven asesor del candidato a la casa Blanca, Henry Wallace, redactaba un documento en el que señalaba a los homosexuales como una minoría oprimida al igual que los negros. Se trataba de  Harry Hay (1912-2002), quien en 1950 fundaba en Los Ángeles la "Matachine Society" la primera de las asociaciones homosexuales de la posguerra.

En estos años en Estados Unidos tan solo estaban permitidas las fotografía eróticas de mujeres, para mostrar las masculinas se debían disimular como "actividades gimnásticas" tras las cuales se escondía una clara voluntad homoerótica.

Fue así como en 1945 Robert Henry (Bob) Mizer (1923-1992), con 22 años, fundaba el Athletic Model Guild. Empezó reclutando jóvenes a los que retrataba, rociando su cuerpo de aceite para resaltar mas sus musculaturas, las fotografías artísticas pasaron a ser publicaciones. El culturismo era una tapadera para mostrar una imágenes inequivocamente homoeróticas. 










Alguno de los jóvenes que aparecían también ejercían la prostitución, lo que llevó a Bob Mizer a ser acusado de obscenidad, uso de drogas, y prostitución. Estos problemas judiciales no significaron un problema para AMC que pudo seguir su actividad regularmente.  A pesar de ello, Bob Mizer, pasó seis meses en la Saugus Prison Farm por distribuir imágenes de desnudos masculinos frontales a través del Servicio Postal de los Estados Unidos.

Poco a poco fue ganando espacios de libertad, si inicialmente los modelos salían con la zona genital tapada, pronto fueron apareciendo desnudos, para empezar a realizar los primeros cortos de contenido homosexual. 





Entre los modelos que aparecieron está Joe Dallesandro en 1967 y Arnold Schwarzenneger en 1975.







En 1951 aparece Physique Pictorial, revista en la que aparecían estos modelos, junto a trabajos de  Robert Mapplethorpe y David Hockney o dibujos de  George Quaintance o Tom of Finland.









Su obra hoy  es muy valorada y están en manos de prestigiosas instituciones culturales del mundo entero, y pueden ser encontradas en libros, galerías, y colecciones privadas.  Bob Mizer fue un pionero de la fotografía y el cine homoerótico. Su legado forma parte de la "Fundation Mizer", dedicada a la protección y la difusión de fotografías que han sido discriminadas, censuradas, o han sufrido algún tipo de marginación.

El blog francés Homosediribus contiene una amplia selección de imágenes, sin censura, del Athletic Model Guild:  http://homodesiribus.blogspot.com.es/search/label/AMG





2 comentaris:

  1. Gracias. Tu labor es increible. Ojala estubiera el mundo lleno de personas que amasen su historia con el respeto que tu tienes

    ResponElimina
  2. Muy interesante e ilustrativo post. Muuchas gracias por lo que haces.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP