diumenge, 16 d’agost de 2015

CHARLA VIDES LGTB (AL LLARG DE LA HISTÒRIA)// VIDAS LGTB (A LO LARGO DE LA HISTORIA)//

Unas 80 personas asistieron a la charla que sobre "VIDAS LGTB" di en el hotel AXEL el 14 de agosto dentro de la programación de Circuit Festival 2015.




Los historiadores tradicionales han despreciado, ocultado o negado la presencia de personas LGTB en la historia, para ellos una hermosa biografía podía quedar ensuciada por una realidad que consideraban negativa. Pero sexo y género no han sido hechos baladís en el devenir histórico. En esta charla intenté mostrar esta realidad oculta, señalar como vivían en cada época de la humanidad y como la sociedad les trató en cada momento.

Empecé mostrando como en los principales museos de la ciudad apenas aparece esta diversidad. También la necesidad de huir de tópicos y etiquetas a la hora de intentar conocer una realidad de hace muchos siglos.

NOTA: Para acceder a mas información, clicar los textos en azul. 

1) Enheduanna y las salzikrum.  Expliqué la historia de esta sumo-sacerdotisa acadia que XXIV siglos antes de JC firmó en una tabletas los primeros textos no anónimos de la historia. Citamos a las salzikrum y los derechos que los códigos legales de la época les otorgaba.



2) PATROCLO: Tras mostrar esta célebre imagen de Aquiles y Patroclo, pregunto quien creen que es Patroclo? A través de la lectura de la Ilíada o la Odísea, muestro que en Grecia el amor entre iguales, también fue posible. Patroclo es el guerrero adulto. 



3) AGIDO:  Las relaciones entre mujeres fueron muchos mas igualitarias y libres que las heterosexuales e incluso las que se realizaron entre hombres. Explico que eran los thiasoi y como el   "partenio de Alcman" nos muestra la ceremonia nupcial de  Agido y Hagesícora .



4) EPAMINONDAS, general tebano que se negó a casarse con mujer y vivió junto a Pelópidad, tuvo sus propios erómenos y creó el Batallón Sagrado de Tebas, una unidad formada por parejas de soldados amantes. 



5) HELIOGÁBALO:  Su madre y su abuela le hicieron emperador tras la derrota y muerte de Caracalla, la última lo asesinó cuando creyó que se había desmadrado en exceso. Buscaba emisarios por toda Roma que le procurasen hombres bien dotados y "representaba en la corte la leyenda de Paris, haciendo él mismo el papel de Venus. También intentó que le incrustaran una vagina. Cuando se casó con su esclavo y optó por ser su emperatriz acabó su reinado. Aprovecho para hablar de otras bodas romanas entre personas del mismo sexo. 



6) SAN ONOFRE: Explico la presencia de esta venerado santo en Barcelona, como la tradición lo presenta como una niña virtuosa que para preservar su virginidad se transformó en hombre.  Explico la presencia de santos intersexuales en el santoral cristiano. 


7) ALCUINO DE YORK. Explico como era la vida cultural y amorosa en muchos conventos y monasterios de la Alta Edad Media, como conocemos esta realidad gracias al epistolario entre monjes y entre monjas. Cito a San Patricio, Aelredo de Rievaulx (quien segun Boswell "dio al amor entre dos personas del mismo sexo la expresión mas profunda y durarera en un contexto cristiano.") y a Alcuino de York, ministro de Carlomagno: 

"El amor ha penetrado en mi corazón con su llama, //Y nunca se reavivó con nueva calidez //Ni el mar ni la tierra, ni colinas del bosque, ni siquiera los Alpes // puede interponerse en su camino o impedir que // desde siempre lamiendo tus partes más íntimas, padre bueno .."




8)  HILDEGARDA VON BINGEN. Tratamos a una de las figuras intelectuales mas importantes de la Edad Media. Música, feminista, curandera, científica, filósofa...  Describió que era un orgamo femenino en pleno siglo XII, como recomendó hiervas abortistas a las mujeres de su tiempo y como amó a Richardis  von Stade. Explicamos como un siglo mas tarde el Papa Gregorio IX, por motivos políticos, empezó a prohibir y perseguir la sodomia. 




9) ELEONOR (CONOCIDA OFICIALMENTE COMO JOHN) Considerado como el primer caso conocido de una persona trangénero en la Edad Media, coetánea de Falstaff, nos permite repasar casos similares. 




10) MARGARITA BORRAS. Seguimos por los casos conocidos en tos territorios cristianos  de la Península Ibérica. No centramos en esta célebre cortesana del siglo XV. Fue  ahorcada por ser un hombre que se sentía mujer, se comportaba como tal, vestía como tal y así había sido vista en "al menos diez casas de bien",  le encantaba ir por los mejores salones. “Su lista de amantes masculinos fue inmensa y anotada en su dietario” Uno de ellos despechado la delató.   Su cuerpo no fue quemado.




11) MARY HAMILTON. Robert Aldrich nos señala la existencia de casos de uniones ilegales y clandestinas formados por dos mujeres, en la Inglaterra del s XVIII, unas uniones mucho mas flexibles que las heterosexuales y ejercidas en libertad y basadas en el amor y la amistad. Uno de ellos son los de Mary Hamilton, condenada por fraude al hacerse pasar por hombre. Su biógrafo señala que ya con 14 años se juntó con otra joven metodista, tras ser abandonada, viajó a Dublin donde sedujo a una rica viuda con la que se casó sin mostrar su verdadera identidad, huyendo al ser descubierta. Dos nuevas bodas le siguieron, la última con Mary Price, una joven incauta desconocedora de todo lo concerniente al sexo. Fue un matrimonio feliz, hasta que fue de nuevo descubierta por un conocido. Tras ser denunciada por su suegra, Mary fue castigada a ser azotada en público y a seis meses de cárcel. Aprovecho para explicar los derechos de las mujeres en Inglaterra y la aplicación de la ablación de clítoris a la que se veían sometidas. 
 




12) ABBAS I EL GRANDE: La figura de este sha iraní nos ayuda a conocer las relaciones homosexuales en el mundo islàmico, mucho mas tolerantes que el cristiano hasta inicios del siglo XX.  



13) ANASTASIO LAGRANTINO  Nacido como Catharina Margaretha Linck, la vida de Anastasio Lagrantino, en Prusia, fue una lucha constante para poder vivir como lo que él se sentía: un hombre. Hijo natural de una viuda fue entregado a un orfanato para su educación. Entró como una niña, pero al huir optó por la identidad masculina que ya jamás abandonó. Tras un matromonio feliz fue ejecutado por "cometer sodomía con instrumento inanimado", y también por ser bautizado varias veces, de distintas religiones e identidades. La sentencia la firmó Federico Guillermo I de Prusia, quien también mandó ejecutar al amante de su hijo en presencia de este, el futuro Federico II de Prusia.




14) MWANGA I DE UGANDA: Los misioneros consideraban paganas, sodomiticas y satánicas las costumbres de los indígenas, por ello les obligaban a abandonar estas prácticas para poderse convertir y entrar en la "verdadera fe". La respuesta del tirano fue la persecución sin piedad de estos misioneros, siendo asesinados tras terribles torturas. Entre los asesinados estaba Carlos Lwanda, antes su propio amante. En realidad se sublevaron por vender todos los recursos de su país a Occidente, e incluso a muchos de sus jóvenes como esclavos. 




15) SAHAYKWISA. Explico el fenómeno de las personas "Two Spirit" de las Grandes Llanuras Americanas, me centro en las figuras de Sahaykwisa y Yellow Head, para señalar que es necesario huir de los estereotipos y las etiquetas para poder observar toda la riqueza de esta realidad. A continuación me centro en la figura de muchas mujeres que optaron por una identidad masculina para huir de casa y marchar a las distintas guerras o a explorar nuevos territorios, como Calamity Jane






16) SHE SHE   Desconocemos en que momento se creó la "Sociedad de la Orquídea de Oro", pero si que existió entre los siglos XVII hasta inicios del XX. Se trataba de un grupo con un nexo común: se trataba de mujeres que se negaban a casarse con hombres. Esta sociedad tuvo cierta influencia en el sur de la China, especialmente en la provincia de Guanddong, (en la que se encuentra Cantón, hoy Guangshou). 




 16) FRIEDRICH-PAUL VON GROSZHEIM: En 1937 detenidos 230 hombres Lübeck acusados de homosexualidad, entre ellos Friedrich, que fue liberado pocos meses después. Al año siguiente volvieron a detenerle, esta vez las humillaciones y torturas aumentaron, al final accedió a ser castrado para lograr la liberación. Al final de la Guerra los homosexuales no fueron reconocidos como víctimas y Alemania siguió con una  implacable   persecución  que condenó a cerca de 50.000 personas. 




17) FLOR DE OTOÑO. Lluís Serracant, Flor de Otoño estuvo presente en muchos de los locales donde homosexuales y travestidos se reunían en Barcelona: Bataclán, La Criolla, Cal Sacristà...Su figura fue llevada al teatro, obra prohibida por el franquismo, y al cine con José Sacristán...

Abogado anarquista y revolucionario 

18) JULIO MARISCAL.  La desgarradora historia de este poeta, mal-llamado menor, de la generación del 50, posiblemente fue la que mas impactó al público existente. Es un ejemplo de la terrible realidad que vivieron muchos homosexuales bajo el franquismo, sintiéndose enfermos y no aceptándose a si mismos.  "Este amor de nosotros // nace de la amargura" 


La lista total de biografías presentadas era de 24, si alguien le interesan los nombres restantes puede solicitarlo a mi correo leopoldest@yahoo.es  . También se presentó una bibliografía sobre los temas tratados, a continuación intenté contestar a todas las preguntas. 




1 comentari:

  1. Gràcies Leopold per mantindre una mica d´espai cultural en mitg del Circuit!!!

    ResponElimina