dilluns, 2 de maig de 2016

KEITH VAUGHAM, DEL NEOROMANTICISMO A LA ABSTRACCIÓN HOMOERÓTICA

Keith Vaugham (1912-1977) es un célebre pintor y fotógrafo británico, su obra mas homerótica no se conoció hasta pasados 12 años de su fallecimiento.


Compartió amistad y locales con Graham Sutherland y John Minton en la década de 1940 dentro del creciente movimiento neo-romántico. Fue amigo y contemporáneo de Francis Bacon, ello le ayudó a evolucionar desarrolló hacia un estilo cada vez mas alejado del neo-romanticismo. Su representación homoreótica de la figura masculina evolucionó su obra hacia un estilo mas abstracto.



Standing Figure, Kouros (1960). Seguramente retrato de su amante Johnny Walsh









Vaugham tuvo que ocultar parte de su obra, también su homosexualidad, a pesar de su gran éxito artístico. Pero dejó testimonio de su tristeza y su enorme decepción en sus extensos diarios, en donde intenta hablar de si mismo y de su homosexualidad. En ellos cuenta sus últimos años tras un diagnostico de cáncer en 1975 y su suicidó en 1977 con 65 años. Cuenta sus últimos momentos ayudado por las drogas y su opción por la sobredosis final.











Gran parte de su obra está en el School of Art Museum and Gallery at Aberystwyth University. Allí se encuentra muchos de los artículos que jamás se han mostrado en público.










Mas información: 

Keith Vaughan, Pallant House, Chichester, Claudia Pritchard

Figure and Ground:
Keith Vaughan Drawings, Prints and Photographs 1935-1962

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada