dijous, 9 de juny del 2016

BREVE HISTORIA DEL TRAVESTISMO Y TRANSFORMISMO ( y III )

En todas las épocas y culturas han existido personas que por deseo o necesidad se han vestido de forma distinta al género asignado, independientemente de su identidad u orientación sexual. 

Para acceder a la primera parte: http://leopoldest.blogspot.com.es/2016/05/breve-historia-del-travestismo-y.html


Para acceder a la segunda parte:  http://leopoldest.blogspot.com.es/2016/05/breve-historia-del-travestismo-y_21.html 






Normalmente conocemos la historia de hombres que interpretaron papeles femeninos. El caso de  Charlotte Cushman (1816-1876) es distinto.  Fue una de las más famosas actrices de la escena americana y británica del siglo XIX. Interpretó tanto personajes masculinos como femeninos y amó con todas su fuerzas a otras mujeres, especialmente a la escultora Emma Stebbins. Uno de sus trabajos mas aplaudidos fue el personaje masculino de Romeo y Julieta: 




A pesar de las duras leyes contra el travestismo, que prohibían la presencia de mujeres en el ejército américano, muchas mujeres se enrolaron haciéndose pasar por hombres. Fue el caso de  Deborah Sampson que sirvió en el Ejército Continental disfrazada de hombre con el nombre de Robert Shurtlieff. Antes ya había sido procesada y condenada por haber tenido relaciones con otras mujeres, adoptando la apariencia masculina.





Calamity Jane (1.852 - 1.903) fue una celebre exploradora norteaméricana. Huérfana de padre y madre, hermana mayor de 6 hermanos desde niña asumió el papel de padre de familia. En 1.870 optó por hacerse exploradora, vistiendo como un hombre y comportandose como tal, aquí empezó una vida llena de aventuras, fantasías y falsedades. No se le conocen amantes masculinos, ella insinuó haber conocido al general Custer o a Wild Bill Hickok pero no hay ninguna evidencia de ello. 





A finales del siglo XIX las artístas de los espectáculos de varietés estaban mal consideradas socialmente, se les asociaba al "mal vivir" y la prostitución. Los hombres no salían en estos escenarios hasta la llegada a España del tranformista italiano Leopoldo Fregoli.

Estos artistas fueron generalmente bien considerados hasta 1933 en que el gobierno conservador de la república lo definió como una manifestación inmoral del arte, la prohibición se levantó, pero con la llegada de la dictadura se prohibió definitivamente hasta finales de los años 60. Muchos actores murieron en la indigencia.



En 1010 Magnus Hirschfeld crea el término "travestismo" como propio de personas que voluntariamente utilizaban vestimentas socialmente asignadas al sexo opuesto. Él mismo aparece en muchas ocasiones rodeado por ellas/os en el célebre cabaret de EL DORADO, Berlín. 



 Carmen Amelia Robles fue héroe de la revolución méxicana. Para ello optó por la identidad femenina, género con el que acabó identificándose. Aun hoy sorprende cuando buscas información sobre Amelio Robles (1889 . 1984) el hecho de que hablen de él en femenino. 



 Chicago aprobó una ley contra el travestismo en 1851 que estuvo vigente durante mas de cien años. Leyes similares fueron elaboradas en varias ciudades americanas durante el siglo XIX. La ley quedó tocada a mediados de siglo. En 1943 Jackie Bross (Evelyn según su documentación) fue detenido por la policía con un   "vestido con pantalones de franela azul, una camisa sport a cuadros, una chaqueta a cuadros y mackinaw oxfords" y llevando un "un corte de pelo varonil." Fue detenido junto a Catherine Barscz también con vestimenta "inadecuada".


En los "bajos fondos" de Barcelona crecieron locales con una importante presencia de travestidos. El café italiano, la Criolla Cal Sacristà...  Jean Genet les llamaba las Carolinas, y explicó lo que pudo ser la primera revuelta LGTB de la historia. 

Cafe italiano 1912



A finales de los 60 en varios locales de Barcelona volvieron a aparecer artistas tranformistas. Madame Arthur fue la pionera, su éxito fue enorme. Loales como el cabaret Cambrinus, los teatros Arnau o el Victòria, Barcelona de Noche, Molino, Camelot, Rialto. Otro transformista de gran éxito fue Paco España, falleció con 66 años. En EL PAIS recordaron que a pesar de haber ganó mucho dinero acabó casi en la miseria: "Le acusaban de haberse refugiado en el alcohol. Él contestaba: "Dicen que estoy alcoholizado, pero no es cierto. Amargado, sí. Y bebo algo para olvidar. ¿Quién no lo haría en mi lugar? Mi ilusión es que alguien me dé un techo"."



Cádiz, Sevilla... el sur de la península ha sido un lugar donde Muchas de estas artistas han triunfado. Os dejo con la Centollo parodiando a Esmeralda de Sevilla: 



1 comentari:

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP